El Perú no apoyaría a Argentina en eventual conflicto por las Malvinas

El ex canciller José Antonio García Belaunde descartó un presunto respaldo, luego de la venta de armas autorizada por el gobierno de Menem a Ecuador

Lunes 06 de febrero de 2012 - 08:10 am 36 comentarios
Imagen

El ex canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que si bien históricamente existió una cercana relación entre las Fuerzas Armadas de Argentina y el Perú, es muy difícil que esta se vuelva a repetir.

“Hay históricamente una relación muy estrecha entre las Fuerzas Armadas del Perú y las Fuerzas Armadas de Argentina”, indicó el ex canciller, lo que llevó a apoyar a la Argentina durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

Sin embargo, ante un escenario similar, debido al nuevo reclamo de soberanía de dicho país ante Inglaterra, García Belaunde descartó que se repita el apoyo.

“Yo creo que después de lo que ocurrió en el Cenepa, es muy difícil que la relación sea igual (...) una vez nomás, no dos”, dijo el canciller.

Como se recuerda, durante la guerra del Cenepa entre el Perú y Ecuador, en 1995, el gobierno argentino de Carlos Saúl Menem vendió armas al país norteño, siendo un país garante para solucionar el conflicto.

    Kenny McCormick (kennymccormick)
    No debemos meternos en lio ajeno, que el Ecuador le envie armas al Argentina ahora y le devuelva el favor, Perú debe mirar comer canchita y silvar..
    06 de febrero del 2012 08:53
    EDGARDO GOMEZ SCHWARTZ (EDGARDO)
    De acuerdo Vitocho
    06 de febrero del 2012 08:53
    ariel fonseca (arielfonsie)
    No somos cojudos.
    06 de febrero del 2012 08:52
    Rony Contreras Serrano
    Seria conchudez que el gobierno Argentino pida ayuda a los perunaos despues de traicionar la confianza vendiendo armas al Ecuador en pleno conflicto en el Cenepa
    06 de febrero del 2012 08:48
    Betito Ley (beny2010)
    Muy bien dicho Dr., el Perú no tiene porqué apoyar a Argentina después que ellos nos traicionaron doblemente, primero porque vendieron armas al Ecuador siendo garantes del Protocolo y segundo porque nosotros les apoyamos en el conflicto de 1982 por la Islas Malvinas.
    06 de febrero del 2012 08:46
    Peter Nakamura Schmidt (peter1976)
    que van a decir ahora todos esos aduladores del gobierno argentino? acaso quieren llevar al pais a inmiscuirse en asuntos que no les competen, las Falkland son britanicas! les guste o no!
    06 de febrero del 2012 08:45
    manuel duran falcon (mduranfalcon)
    Nadie puede negar la traicion, pero en realidad no se debe apoyar por que lo que pide la argentina a Inglaterra no tiene sustento, las malvinas nunca fue AVITADO POR ARGENTINOS y los habitantes decidieron ser ingleses. asunto cerrado.
    06 de febrero del 2012 08:41
    Daniel Martín (pelo13)
    Perú no se la debe jugar por nadie
    06 de febrero del 2012 08:41
    Luis Enrique Mercado (lemercado)
    POR EL MOMENTO QUE PERU SE PREOCUPE DE SI MISMO. QUE ARGENTINOS E INGLESES ARREGLEN SUS DISPUTAS EN LA HAYA O DONDE QUIERAN. NO ES ASUNTO DE PERU.
    06 de febrero del 2012 08:37
    Gstv26 NYPD (gbsy26)
    muy bien dicho Sr Belaunde, a esos hay que recordarles siempre lo cobardes y traicioneros que fueron con nosotros. pero hubiera sido mucho mejor que le hubiera agregado LA TRAICION. que tuvimos de parte de ellos.
    06 de febrero del 2012 08:35
    Jhonny Michue Rodriguez (jhonnywmr)
    De la que se salvó Inglaterra.
    06 de febrero del 2012 08:35
    Bartin Bartin (bartin)
    ¿y cómo podría ayudar? Las fuerzas armadas peruanas no tienen el poder de fuego como para poder ayudar a nadie. No podemos con una docena de terrucos.... en fin.
    06 de febrero del 2012 08:31
    marcos antonio malca rojas (universitario22)
    complatamente de acuerdo con eso
    06 de febrero del 2012 08:29
    Giancarlo Suarez de Freitas (gsuarez)
    El mundo da vueltas muy rapido...!!!
    06 de febrero del 2012 08:26
    RAUL RIV (desratizador)
    HAY QUE RECORDARLE A LA GENTE QUE ARGENTINA PROVEYO DE ARMAMENTO AL ECUADOR DURANTE EL CONFLICTO PERU-ECUADOR. QUE SE DEFIENDAN SOLOS ESOS PELOTUDOS.
    06 de febrero del 2012 08:17
    Pedro Arturo Zuel Gomez (pumainka)
    Es obvio!
    06 de febrero del 2012 08:15
    Rodrigo Silva (rodrigo2012)
    EN LA GUERRA CON CHILE TAMBIEN SE CORRIERON PARECE QUE LOS ARGENTINOS SON PURA BOCA Y QUE SU PALABRA NO VALE NADA CUANDO SE TRATA DE TRATADOS, EN CAMBIO NOSOTROS SIEMPRE HEMOS SIDO GENEROSOS Y BUENOS ALIADOS DE AMERICA,Y CHILE APOYO A INGLATERRA Y DESPUES ARGENTINA APOYO A CHILE,QUE PASA CHE TRAIDOR
    06 de febrero del 2012 08:10
    Rody Ch Lazo (tonguitas)
    Chile si apoyara ... pero a Inglaterra, es el judas de Sudamerica
    06 de febrero del 2012 08:05
    Adrian Vi (windowser)
    Nunca mas con los argentinos traidores !!!
    06 de febrero del 2012 08:02
    raul talledo (asprings)
    Postura que seria la correcta dados los antecedentes historicos erraticos de la Argentina en su apoyo al Peru...primero en la Guerra del Pacifico despues en el conflicto con Ecuador
    06 de febrero del 2012 07:59
    Lucho Micky Vaco (megakid1)
    Los gauchos no nos apoyarian si tuvieramos un conflicto con Chile mas bien le venderian armas.
    06 de febrero del 2012 07:59
    yo lo descubrí! (yolodescubri)
    totalmente de acuerdo, ademas esas islas son britanicas, la poblacion quiere seguir siendo britanica y no quieren saber nada de argentina
    06 de febrero del 2012 07:57
    efrain samoyski (bicodin)
    Bien contestado. El Perú no debe ser objeto de juego por dictadores, que sacrificaron al pueblo argentino en una masacre que ellos mismos lamentan, por tapar las atrocidades de un régimen. Ahora no se debe apoyar porque es un gobierno de izquierda que busca popularidad adicional. Bien Belaunde
    06 de febrero del 2012 07:44
    Frank Rojas (fralen510)
    Es la mejor noticia hasta ahora, nosotros no tenemos nada que ver con ese tema. Recuerdo que fue Argentina quien vendió armas a Ecuador en plena guerra, a pesar de que era pais garante.
    06 de febrero del 2012 07:41
    Daniel Martín (pelo13)
    me parece lo indicado
    06 de febrero del 2012 07:26
    Ivan Ivaneitor (mellamanpapa)
    Una vez nomás, dos nica
    06 de febrero del 2012 07:25
    Piero Beltrán (pierin)
    Que poco tino para intentar comprometer la relación bilateral con estas declaraciones, Joselo parece que no se ha dado cuenta de que ya no es Canciller. La Argentina es un país hermano como pocos, si Menem era un mafioso de eso no puede responder su pueblo, como nosotros no lo hacemos por Fujimori.
    06 de febrero del 2012 06:33
    Leila Martinez (leiloca)
    Muy bien dicho, la traición no puede ser perdonada. Perú no tiene por qué ayudar al que se suponía aliado y que benefició a nuestro enemigo. Si ellos quieren guerra con el Reino Unido, pues que se las arreglen sin nosotros esta vez.
    06 de febrero del 2012 06:26
    camilo alvarado (loscannacristia)
    Dios ! milagro ! un peruano que si recuerda !
    06 de febrero del 2012 06:19
    Americo Pachas (americopachas)
    El apoyo puede ser mandar un cheff peruano de moda bajo la direccion de Ivan Thays al ejercito ingles para que les malogre el estomago.
    06 de febrero del 2012 06:19
    Beka GQ (belgicagq)
    Obviamente...Nosotros los apoyamos en los 80's, mandamos pilotps, Mirages, etc....y como nos pagaron? Siempre nos agarran de lornas...ahora sorry, pero no nos metamos en lios ajenos.
    06 de febrero del 2012 04:51
    Mario López Sotelo (saifores)
    Nunca mas volveremos a apoyar a los argentinos, jamas, la traición se paga con el desprecio y eso es lo que se merecen argentina por armar a ecuador cuando nosotros estabamos en guerra con ecuador.
    06 de febrero del 2012 04:38
    Alfredo Salazar (alsako)
    No se puede penalizar un país por lo que hicieron Carlos S. Menem, Martín Balza y Domingo Cavallo tres odiados en Argentina por los argentinos. Cristina fue a Perú a pedir disculpas consiente de la traición de estos individuos. El problema es que el peor es el actual Embajador Gaucho en Colombia .
    06 de febrero del 2012 04:15
    Mario Prado
    apoyar a argentina cuando vendio armas a ecuador aparte su arrogancia tan estpida se creen lo maximo y como maltratan a nuestros compatriotas en su pais los de migraciones
    06 de febrero del 2012 03:12
    Dante Reven (pckj91)
    Lamentablemente es verdad y ha sido muy doloroso para el Peru, sin embargo el apoyo de requerirse seria secreto obviamente como lo fue en el pasado, seria muy riesgoso para nuestro pais declarar apoyos ante un conflicto q aun no existe.
    06 de febrero del 2012 03:10
    FABIAN CERNA AGUERO (fabian1)
    BIEN DICHO EX-CANCILLER: UNA VEZ NOMAS NO DOS Y OJALA ESO SE CUMPLA, NO QUISIERA QUE A LOS PERUANOS NOS VEAN COMO TONTOS UTILES, QUE LA HISTORIA NO SE REPITA, EN NINGUNA GUERRA.
    06 de febrero del 2012 02:55