El Comercio Perú

18 de mayo del 2013 | 20 °C

viernes 23 de marzo del 2012 15:49

Caso BTR: Elías Ponce y Carlos Tomasio fueron condenados a siete años de prisión

Sala determinó que incurrieron en delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir. Giannotti fue condenada a cinco años de prisión

Imagen

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó hoy a siete años de prisión efectiva a los principales implicados en el Caso BTR, Elías Ponce y Carlos Tomasio; mientras que Giselle Giannotti recibió una pena efectiva de cinco años. Esto, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir.

Los magistrados determinaron que Elías Ponce dirigió la organización ilícita dedicada a las interceptaciones ilícitas, mientras que Giselle Giannotti negociaba la información obtenida y Carlos Tomasio es un hacker que adquiría, además, los equipos de chuponeo.

Entre los agraviados se mencionó a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, los principales implicados en el Caso Petroaudios.

Ponce, Tomasio y Giannotti cumplirían su condena en el 2016, pues se les tendrá que descontar el tiempo que llevan privados de su libertad.

Asimismo, a los implicados Martín Fernández Virhuez, Jesús Ojeda y Jesús Tirado se les impuso cinco años de cárcel.

APELARON SENTENCIA
Al término de la lectura de sentencia, que se prolongó por más de seis horas, los principales implicados expresaron su disconformidad y presentaron recurso de nulidad.

El fiscal Tony García había solicitado para ellos diez años de prisión.

¿QUIÉN LOS FINANCIÓ?
El tribunal también consideró que ahora se debe investigar quiénes eran los financistas de los chuponeadores, a quienes estos últimos encubren, así como los actos de corrupción que aparecen en los audios incautados a los acusados.

También se desestimó que los condenados hayan sido objeto de un complot dirigido desde el Ejecutivo, como señaló su defensa.

El tribunal estuvo presidido por el juez Iván Sequeiros e integrado por las magistradas Antonia Saquicuray y Aissa Mendoza.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    octavio mejia (omm1950)
    Muy bien. Es correcta la sentencia Y QUE NOS DICEN DE LAS COSAS CORRUPTAS QUE SE MENCIONAN JUSTAMENTE EN ESAS INTERCEPTACIONES TELEFONICAS? Bien gracias , verdad? Que hay del intento del gobierno aprista anterior que quiso tapar las cosas y proteger a sus "companeros"?
    23 de marzo del 2012 16:04
    hilda salas garcia (hildasalas)
    Sonreiran ahoa? Tomasio se burlaba de todos. Y pasara su temprada en carcel y señalado de por vida. La Gianotti y Ponce idem.
    23 de marzo del 2012 16:07
    Avgvsto Vinorojorubi (avgvsto)
    buena sentencia ...ahora falta que metan presos a los Rodriguez Banda(sinvergüenzas)
    23 de marzo del 2012 16:14
    ANTONIO ARIAS (MARQUITOO)
    Y ALAN SE LA LIBRO
    23 de marzo del 2012 16:20
    LUIS CACERES (ledaca)
    ESTOS SALEN LIBRES ESTE AÑO PUES CON LOS DESCUENTOS POR TRABAJO, ESTUDIO Y OTRAS, MAS LA LIBERTAD CONDICIONAL POR CUMPLIR UN TERCIO DE TU CONDENA. LA SACARON MUY BARATA PUES NO HAN DICHO QUIEN LOS CONTRATO Y SE BENEFICIO DEL CHUPONEO, ESO DEBERIA SER UN ATENUANTE PARA AUMENTARLE LA CONDENA
    23 de marzo del 2012 16:36
    raul talledo (asprings)
    Potque no designan relatores mas profesionales? los encargados tanto la señorita como quien tomo la posta para enmendar un error estaban o muy cansados o apurados... que sentido tiene apurar la lectura como concurso?desmerece el trabajo efectuado!
    23 de marzo del 2012 16:52
    Jorge Valdez
    Como suele suceder, la pita se rompe siempre por su lado más débil. Los corruptos siguen ñatos de risa. ¡Que justicia¡¡¡
    23 de marzo del 2012 16:54
    Jorge Cotrina (jorgecotrinaa)
    Poco a poco , luego vendrá el tio george,nava,arana,zumaeta,garrido lecca, chang, barrios etc etc Joyas de la politica
    23 de marzo del 2012 16:56
    juan salome cordova (francamente)
    Debieron ser mas años de condena, para estos profesionales de la interceptación telefónica. Se hicieron millonarios, a costa de politicios y empresarios y pero aún, utilizando los equipos de interceptación de la Marina de Guerra.
    23 de marzo del 2012 17:06
    Mauricio MacLean Cuadros (maclean)
    Siempre el PJ y sus payasos, siempre la pita se rompe por lo más débil, hay muchos cuestionamientos respecto a este caso y? los grandes no caen, sigue la impunidad, un buen show durante un tiempo, ahora ¿qué inventarán para distraer al pueblo?
    23 de marzo del 2012 17:14
    Vamos Perú (pcalle)
    Despues de esa sentencia, prepárense para las grandes sorpresas, no tienen idea de toda la información que maneja esta gente, salvo sea el caso, que todos los involucrados en el chuponeo se mojen con una tremenda cuota que garantice la estabilidad de las familias de los reos, que pasará?
    23 de marzo del 2012 17:27
    leandro salvador garcia tito (salvarote)
    y quien condena a quimper , romulo y todas esa ratas apristas no hay duda q la pita se rompe x el lado mas debil
    23 de marzo del 2012 17:29
    arturo marquez mesia (arturoemilio)
    y a Del Castillo, Romulo Leon , Quimper, Garcia? El Apra es el Sida del Perú
    23 de marzo del 2012 17:35
    Jacinto Encinas Cordero (jacintoe)
    Y a los corruptos que? Que nos sigan robando de pared con otras movidas? Claro, esta bien las penas a estos sediciosos, aunque lamento por la Gianoti, pues fue clave y los malditos la han hecho caer con falsedades. Ella merece premio y no la pena que le dan.
    23 de marzo del 2012 17:48
    estefany rossmery rafael rojas (tefiros)
    una vez mas . . .hiceron lo que mejor les parese. . .con todos los beneficios penitenciarios que van a recibir, salen en menos de un año, y todos se olvidan de los males mayores, como quienes estan detraz de todo, y siguen haciendo sus fechorias. . .
    23 de marzo del 2012 18:11
    alejandro Amacifuén López (alejandromagno)
    Hasta llamar "agraviados" a Del Castillo, Rómulo León, Quimper y al encantador de serpientes es una ignomia y ofensa al pueblo peruano... con esta "justicia" hacia donde vamos....
    23 de marzo del 2012 18:37
    juan marcilla boyer (juaner)
    SIEMPRE HAY TONTOS UTILES, PERO TAMBIEN PROBARON LA MIEL , QUE CONFIRMEN BIEN Y QUE ALAN, DELCASTILLO Y SU CORTE APRISTA LO METAN A LA CARCEL TODA SU VIDA NO SEAN TONTOS DIGAN LA VERDAD
    23 de marzo del 2012 18:49
    Avgvsto Vinorojorubi (avgvsto)
    Lo repetiré mil veces......los financiadores fueron los Rodriguez Banda(Sinverguenzas)....con las pruebas que existen contra ellos ,es para que estén en la sombra con su plata sucia y corrupta.....ya caerán,pruebas hay,deben estar ya temblorosos,la justicia va llegando...
    23 de marzo del 2012 19:05
    Juka martinez (daigoro)
    Pero con los "beneficios penitenciarios" todos estos salen en un par de años y colorin colorado este cuento se a acabado.
    23 de marzo del 2012 19:05
    a b queznada
    Muy poco
    23 de marzo del 2012 19:25
    Jorge Florez (elbabyjorge)
    Y alan, ròmulo ratòn y bieto??? què pasarà con ellos??? ya pues San Martin ponte las pilas
    23 de marzo del 2012 19:41
    Luis Torres
    la sacaron facil, con los años ke ya estan en carcel facil salen en pocos meses
    23 de marzo del 2012 20:09
    Alicia Ibáñez (GAIZ0511)
    así se hace, los corruptos a la cárcel, no hay otra forma!
    23 de marzo del 2012 20:15
    Marco Antonio Mane (naylamp)
    Considero que deben hacerles na rebajita por lo de descubrierón semejante corrupción en el gobierno que estaba de turno
    23 de marzo del 2012 20:17
    Teresa Alfaro
    A quienes encubren estos delincuentes condenados.
    23 de marzo del 2012 20:25
    Ni Fu Ni Fa (pertinaz)
    Leo algunos comentarios que definitiva son de personas desinformadas, este fue el caso del chuponeo, no de los petroaudios ese es otro juicio, si los señores tienen algo que decir sobre esos casos creo que ya es el momento no? no creo que nadie la pase bien en la carcel si hay algo ya saldrá pronto
    23 de marzo del 2012 21:03
    Eder Rafo (ederrafo)
    la Justicia? existe eso en el Perú, pero para Guiliana LLamoja, el famoso tio George, Romulo Leon feliz de la vida invitado en programas de tv recibendo 'disculpas publicas', para ellos si!, cuando sera el dia en que empezemos a crecer al 1,2,3,4% en JUSTICIA en el PERÚ? parece que nunca,
    23 de marzo del 2012 21:06
    Juan Alfredo Wong (jotawong90)
    Fuerza Chito !!!!!
    23 de marzo del 2012 21:36