Escuchar los 'petroaudios' 'indignó' a ex capitán AP (r) Elías Ponce Feijoo

El Comercio logró en exclusiva copia del primer testimonio del cabecilla de “chuponeadores”. En su escritorio le encontraron copias de 48 e-mails.

07 de febrero del 2009
Imagen
Exclusivo. A un mes de su captura, El Comercio obtuvo la copia del primer testimonio del capitán de navio en retiro Elías Ponce Feijoo, jefe de los ‘chuponeadores’.

Por: Óscar Castilla / Miguel Ramírez

Durante los años más oscuros del control montesinista sobre la Marina, llegó a ser subdirector de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN). Luego, tras la purga de oficiales vinculados al “Doc” entre el 2000 y el 2001, dejó la institución y pasó al retiro sin pena ni gloria. Desapareció del mapa para reaparecer en el 2004 cuando creó la ahora liquidada empresa Business Track (BTR). Su nombre, solo reconocido en los círculos de la Escuela Naval de La Punta y en los impenetrables predios de inteligencia de la Marina, saltó a la palestra pública hace un mes, cuando cayó detenido por liderar una organización dedicada a la interceptación telefónica ilegal.

Desde entonces el capitán de navío AP® Elías Ponce Feijoo se encuentra en el penal Castro Castro y sus declaraciones no se conocían. Pero hoy El Comercio, que tuvo acceso de forma íntegra a su declaración, revela los principales pasajes de la misma. En esta indagación preliminar, el ex gerente de BTR niega en todos los idiomas las acusaciones en su contra, pero también revela hechos que dejan en claro su largo historial en la DIN y las múltiples labores que realizó luego de retirarse de la Marina. El maratónico interrogatorio, a cargo de agentes antidrogas y de un fiscal especializado en crimen organizado, se realizó el pasado 14 de enero a las 9:45 a.m.

VIDA Y OBRA DE “CHITO”
¿Qué actividades ha realizado durante su vida?
He sido oficial de la Marina desde 1970. Cuando egresé de la Escuela Naval la calificación que opté fue de infantería de marina y mi segunda calificación fue la de inteligencia. Realicé los cursos de inteligencia operativa, análisis de la información, contrainteligencia, criptografía y operaciones especiales de inteligencia. He pasado por el Servicio Nacional de Inteligencia (a mediados de los 80), por el departamento de contrainteligencia de la DIN y luego me fui a estudiar a Argentina. Al volver al Perú (en 1991 aproximadamente) retomo mis labores de inteligencia contrasubversiva y me nombran jefe de operaciones de la DIN (entonces dirigida por el contralmirante AP Antonio Ibárcena). Posteriormente, fui nombrado por primera vez subdirector de inteligencia naval (bajo la tutela del contralmirante AP Manuel Arriarán). De ahí me voy como agregado naval a Chile (entre 1997 y 1999) y cuando regreso vuelvo a ser elegido subjefe de la DIN (en las postrimerías del régimen fujimorista). Luego me ascienden a contralmirante y me invitan a pasar al retiro (ya en el gobierno de transición de Valentín Paniagua).

¿Y qué actividades hizo luego?
Me dediqué a estudiar inglés en la academia Berlitz, hasta junio del 2002, y alcancé el nivel intermedio. Luego me retiré de esta institución y trabajé como consultor de seguridad en la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y en la empresa (exportadora agroindustrial) Camposol, en Virú (La Libertad). En junio del 2004 formé la empresa Business Track (BTR) junto a mis socios Carlos Tomasio de Lambarri y Pedro Rosell Grijalba (ambos oficiales de la Marina en retiro).

¿A qué se dedicaba BTR?
Es una empresa dedicada a la protección de información. El rubro denominado auditoría de redes estaba a cargo del capitán de fragata AP® Carlos Tomasio y yo me encargaba del barrido electrónico y del análisis de información, que consistía en autenticar las informaciones de toda índole. Últimamente contratamos al capitán de fragata AP Carlos Barba Daza (quien no está comprendido en este caso, pero que es procesado por vender secretos de Estado a las empresas Andrick Service y Atenea) para que se encargase de todo lo relacionado con el polígrafo.

LOS COMPAÑEROS DE PONCE FEIJOO
¿Conoce a los otros marinos detenidos por este caso?
A Jesús Tirado Seguín lo conozco desde 1985, ya que laboró conmigo en la DIN, y a Jesús Ojeda Angles desde 1999 o 2000 cuando yo era subdirector de inteligencia de la Marina. A Martín Fernández Virhuez desde 1996 cuando fui, por primera vez, subjefe de la DIN. A Tomasio desde 1993 o 1994. A Giselle Giannotti Grados la conozco desde el 2006 cuando fui a la empresa Forza para hacer una consulta de seguridad. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Giannotti se acerca a BTR para proponernos un trabajo en la minera Tintaya.

¿Qué condiciones tenía Giselle Giannotti para conseguir a los clientes de BTR?
Fue la promotora de BTR porque era una mujer joven, elegante, inteligente, culta y dominaba el inglés a la perfección. También tenía conocimientos de informática, además tengo entendido que estudió Economía en Estados Unidos.

¿Giannotti le dijo que recibió copias de los “petroaudios”?
Yo sabía que ella recibía información de algunos periodistas, pero no sé de qué tipo y tampoco sé con qué periodistas conversaba Giselle (ahora se conoce que uno de ellos fue Pablo O’Brien a quien Giannotti habría conocido en el 2006). Ella nunca me comentó si (algún hombre de prensa) le dio información sobre los hechos que son materia de la investigación.

“PETROAUDIOS’Y HALLAZGOS
¿Conoce a Rómulo León y a Alberto Quimper, protagonistas de los “petroaudios”?
No, pero he escuchado y leído de ellos a través de los medios de comunicación. Su problema es vox pópuli.

¿Cual fue su reacción cuando se entera de los “petroaudios”?
Al día siguiente de su propalación me entero de que el señor (Fernando) Rospigliosi había proporcionado unos audios, cuyo contenido me causó indignación.

Durante su intervención a usted se le halló un papel con el título: “Posibles blancos de interés”. ¿A quiénes corresponden los correos electrónicos anotados en dicho papel?
No recuerdo con exactitud, quién, cuándo y para qué me enviaron este papel. Los correos electrónicos que allí aparecen son del entorno del ex presidente Alberto Fujimori.

¿Y por qué tenía las fichas del Reniec de Flor de María La Torre Braithwaite, Beatriz Ackermann Cornejo, Blanca Paredes de Mayuri, María Montesinos Torres (hermana del “Doc”) y de Estela Valdivia Álvarez?
Las tenía porque ellas han sido mis amigas de juventud, a excepción de Estela Valdivia (la abogada del ex asesor Vladimiro Montesinos). Esta la obtuve por simple curiosidad, ya que soy un hombre de inteligencia.

¿Por qué tenía en su poder una copia de la resolución expedida por la Fiscalía Penal 51 de Lima de ingreso N° 180-07?
La copia de este expediente (por violación de secretos de Estado) me la dio (el capitán de fragata) Carlos Barba Daza con la finalidad de que lo analice y vea cómo lo podía ayudar u orientar, ya que yo había tenido un juicio anteriormente (Ponce Feijoo tuvo un proceso penal por la desaparición de dos estudiantes de la Universidad del Callao).

¿Por qué tenía y a qué se refiere la ayuda memoria (sobre temas de inteligencia) de fecha 4 de setiembre del 2007?
Ese documento contiene información que me proporcionó un colaborador que capté durante mi época de oficial de la Marina de Guerra, el cual ahora se encuentra infiltrado en la organización Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). La información que se me proporcionó, ya resumida, se la entregué a un político amigo.

CLIENTES DE “PESO”
¿Cómo obtuvo un pase de ingreso al Congreso y por qué está registrado a nombre de Elías Ponce Franco?
Me lo entregó el oficial mayor de esa época, de apellido Cevasco (José Luis Cevasco), para que yo pueda ingresar al Congreso a realizar un trabajo de barrido electrónico y auditoría de la central telefónica. Si aparece mi apellido materno como Franco es porque el señor Cevasco se equivocó.

¿Por qué tiene el informe de inspección y análisis de vulnerabilidades del Congreso y el informe de la inspección electrónica del despacho del vicepresidente Luis Giampietri?
Estos documentos son preinformes que le hicimos al Congreso y a la oficina del vicealmirante Giampietri, la misma que se encuentra ubicada en la calle Huallaga, si mal no recuerdo.

¿BTR realizó trabajos para el alcalde del Callao?
Sí, realizamos un trabajo en la región Callao y es por eso que conozco a Álex Kouri.

¿Tuvieron relación con la empresa Petro-Tech?
Sí, el 2006 realizamos un trabajo para Petro-Tech. Fue un diagnóstico que incluía barrido electrónico y auditoría de redes, pero quiero indicar que no pagaron por el servicio. Ellos no aceptaron la cotización de la factura.

Las declaraciones de “Chito” Ponce —extraídas de su manifestación de 21 páginas y 104 preguntas— revelan la influencia y poder que adquirió al interior de la DIN en los 90, así como la capacidad que tuvo para mantener el perfil bajo hasta nuestros días, a pesar de que sus dos jefes (Antonio Ibárcena y Manuel Arriarán) terminaron tras las rejas por desviar fondos de inteligencia al SIN y para realizar “chuponeo” telefónico. Ponce, si bien no reveló todo lo que sabe, habló mucho más de lo que se pensó, y dejó una estela de preguntas que su colega, Tomasio de Lambarri, estuvo presto a responder, tal como lo leerá mañana.

  • “Conozco algo de teoría en temas de interceptación”

¿En su condición de ex miembro de inteligencia de la Marina sabe cómo se realiza la interceptación telefónica?
No tengo conocimiento pleno ya que es algo muy técnico, pero sí conozco de teoría (sobre estos temas).

¿Cómo explica que Jesús Tirado Seguín dijera que en marzo del 2008 usted le entregó una relación de diversos números telefónicos, entre ellos el de Rómulo León?
Es falso, desconozco.

¿Por qué Tirado Seguín dice que usted le dio, en mayo del año pasado, un USB con las conversaciones de Rómulo León, Alberto Quimper y otros?
Es falso y desconozco. Yo siempre le entregué (a Tirado Seguín) información de fuente abierta.

¿Cómo explica que Martín Fernández Virhuez dijera que usted lo contrató en febrero o marzo del 2008 por 900 dólares para intervenir los números telefónicos de León Alegría y Quimper?
Es falso.

¿Por qué dice Fernández Virhuez que usted lo contrató para interceptar los números de la empresa Cementos Otorongo y Alfredo Editores?
No sé, es falso.

SEPA MÁS
A pocos días de su instructiva
El Comercio revela hoy el testimonio que el capitán de navío® Elías Ponce Feijoo brindó sobre el caso del “chuponeo” telefónico, cuando faltan pocos días para que el mismo procesado rinda su declaración instructiva frente a María Martínez Gutiérrez, encargada del Juzgado Penal 34 de Lima. Esta diligencia reservada se realizará dentro del penal Miguel Castro Castro.

EN PUNTOS
Le encontraron 48 hojas de e-mails

  • Cuando los agentes de Dirandro irrumpieron en el domicilio de Elías Ponce Feijoo le encontraron 48 hojas de correos electrónicos. Cuando le preguntaron sobre el origen de este material, Ponce respondió lo siguiente:
  • “Algunos de estos correos electrónicos me los enviaron hace como seis años aproximadamente. No recuerdo quién me los envió, pero presumo que fue para analizarlos. Recién tomo conocimiento del contenido de estos documentos porque han estado guardados por años en mi escritorio”.
  • También dijo que no guarda caset, CD, USB, CPU o celulares que tengan relación con el caso de los “petroaudios”. Aclaró, además, que algunos de los siete USB que le incautaron no le pertenecen. “Algunos son de mis informantes”, agregó.

Mañana
Las explosivas declaraciones del capitán de fragata AP® Carlos Tomasio de Lambarri.

    Tags : ,