La eventual censura a Yehude Simon se discutirá en esta legislatura

El titular del Congreso aseguró que, si no se debate el tema antes del 30 de junio, podría ampliar el periodo de trabajo

23 de junio del 2009
Imagen

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, descartó que una eventual censura al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, no sea votada en la presente legislatura, a culminar el 30 de junio.

“No hay ninguna posibilidad de que esto se diluya, como he escuchado de algunos señores congresistas de que había una maniobra para que la censura no se debata ni se vote en la presente legislatura”, expresó Velásquez Quesquén.

En conferencia de prensa, el titular del Parlamento indicó que por el ejercicio de su cargo tiene la prerrogativa de ampliar la legislatura “los días que fueran necesarios para que la censura se pueda debatir y se pueda votar”.

No obstante, dijo esperar que sea debatido en los días útiles estipulados en el regalmento una vez que se presente la moción.

Vélasquez Quesquén reaccionó así a las especulaciones de algunos congresistas de oposición en el sentido de que dicho trámite no prosperaría debido a la falta de tiempo.

Uno de ellos fue el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde. “Hay una serie de trámites que se tienen que seguir, que requiere de tiempo, plazos, días y ya estamos al final de la legislatura. Así que lo más probable es que no haya tiempo para plantear la censura ni para votarla, porque ya la legislatura se cierra la próxima semana”, explicó.

La interpelación a Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, estaba prevista para mañana pero fue postergada para el jueves por la presencia del jefe de Gabinete en zonas de conflictos sociales, como en Sicuani (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac).

Para que prospere la moción de censura se necesitan 61 votos y ya se cuenta con la decisión de Alianza Por el Futuro, el Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Bloque Popular y Alianza Nacional en tal sentido, lo que haría cristalizar la intención de la oposición de alejar a Simon del Ejecutivo.

    Tags : ,