Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio
26 de mayo del 2012 | 19 °C
Presidente ecuatoriano había sugerido que se ratifique que no tenemos problemas limítrofes. Participación de Ecuador en La Haya habría quedado descartada

Por: Cecilia Rosales Ferreyros
El Gobierno Peruano entregó una carta del presidente Alan García a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa .
En la misiva se pone por escrito lo que el presidente y otras autoridades de Gobierno han señalado públicamente en reiteradas ocasiones: que para el Perú no existen problemas de límites —ni territoriales ni marítimos— pendientes con Ecuador.
La cancillería peruana confirmó a El Comercio que la carta había sido entregada.
El presidente ecuatoriano dijo en Lima, durante su primera actividad pública en visita de Estado, que “sería deseable” que se pusiera por escrito que no hay problema de límites entre ambos países.
VOLUNTARIO
Según sus palabras, es voluntario que Ecuador responda a la notificación que le ha cursado a su país la Corte Internacional de Justicia (CIJ ) con sede en La Haya, Países Bajos, debido a que suscribió junto con Chile y el Perú los acuerdos de 1952 y 1954.
“Claramente se ha mencionado de parte del Gobierno Peruano que no existe problema limítrofe —ni marítimo ni territorial— con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sería deseable que se ratifique una vez más eso por escrito. Pero, en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder esa notificación”, sugirió el presidente el miércoles en Palacio de Gobierno.
Con la carta entregada quedaría descartada la participación de Ecuador en el litigio marítimo en La Haya.
Se supo que la carta fue entregada el jueves antes de que el presidente ecuatoriano partiera a su país, luego de dos días de visita de Estado al Perú.
La misiva, al estar suscrita por el presidente García, es un compromiso político de Estado que evita entrar en detalles jurídicos y que no compromete la posición del Perú en el litigio marítimo pendiente entre el Perú y Chile.
Estaría tan seguro el gobierno de ello que, pese a los meses transcurridos desde la presentación de la contramemoria chilena, el Perú ha seguido utilizando dicho argumento: que no tenemos problemas limítrofes.
Esto significaría que no habría sido usado en contra nuestra, en la contramemoria chilena.
“PAPELITO MANDA”
El jueves, en una entrevista que Correa concedió a RPP Noticias, explicó el porqué de la sugerencia planteada al Perú: “Se ha reiterado que no existe problema limítrofe con Ecuador, pero (como usted lo ha dicho) papelito manda. Tenemos toda la confianza en el Gobierno Peruano, pero el próximo año son las elecciones y es justo pedir que esas cosas se pongan por escrito para evitar malos entendidos en el futuro”.
El presidente ecuatoriano también había adelantado que su colega Alan García le expresó que no tenía inconveniente alguno en poner por escrito lo sugerido, lo que en cuestión de horas se concretó.
EN PUNTOS
En Chile destacan diplomacia peruana
El analista y ex embajador de Chile José Rodríguez Elizondo reconoció que si Ecuador no se pronuncia pese a la notificación de la corte de La Haya, “baja un poco el peso de la argumentación chilena”.
Destacó que el Perú ha desarrollado una gran diplomacia con Ecuador, lo que explica que el país del norte tenga una posición “dubitativa” para los ojos de Chile.
“El Perú trabaja mejor diplomáticamente que Chile de una manera histórica, tiene una mejor escuela diplomática”, señaló.