García Toma afirmó que no es viable aplicar la pena de muerte en el Perú

El ministro de Justicia recordó que nuestra Constitución Política considera que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino

Miércoles 11 de agosto de 2010 - 11:33 am 201 comentarios
Imagen

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó hoy por qué no es viable aplicar la pena de muerte en el país, propuesta que fue lanzada ayer por la congresista Keiko Fujimori. Al respecto, García Toma recordó que tanto la Constitución como la Convención Interamericana de Derechos Humanos proscriben su eventual aplicación.

“Mientras no se modifique la Constitución y no se replantee nuestra posición en torno a la Convención Interamericana, esta situación no sería aplicable (…) es una discusión interesante pero que no tiene efectos prácticos, ni para el caso de esta niña, que merece todo nuestro repudio, ni en particular para el futuro inmediato” señaló en declaraciones a Andina.

García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, también señaló que la Constitución peruana tiene una vocación humanista, que por un lado busca recuperar al reo y, por otro, considera que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino.

En la víspera la congresista y futura candidata presidencial, Keiko Fujimori, planteó debatir seriamente la aplicación de la pena capital en casos como el de la niña Romina Cornejo, baleada por delincuentes. Incluso, dijo que presentará un proyecto al respecto.

    Luis Juarez (lucchini)
    en vez de tratar de implementar la pena de muerte en el pais, mas bien se debe de implementar un buen y eficiente sistema penitenciario
    11 de Agosto del 2010 11:35 Reportar
    enoc pe (enocpe)
    Somos un país soberano y debemos poder decidir sobre este tema. Espero que alguien convoque a un Referendum para desligarnos de ese Pacto de San José que ata las manos de nuestras autoridades. DIOS ESTABLECIÓ LA PENA DE MUERTE, y ésta debe estar VIGENTE.
    11 de Agosto del 2010 11:36 Reportar
    Federico Lopez (donfede)
    KEIKO,,,, por que no te callas???
    11 de Agosto del 2010 11:37 Reportar
    Jose Del Peru (ciudadanodecategoria)
    LO QUE PASA ES QUE LES CONVIENE LA DELINCUENCIA Y CRIMEN EN LAS CALLES PARA QUE NOS DISTRAIGAMOS DE SUS ESCANDALOS DE CORRUPCION..........PERO ACUERDENSE DE ESTO........SOLO OLLANTA HUMALA PUEDE CASTIGAR A VIOLINES Y NARCOS Y TERRUCOS JUNTO A POLITICOS CORRUPTOS.....
    11 de Agosto del 2010 11:37 Reportar
    Miguelito Vidal (mv031161)
    Porque no? hasta cuando? Esta lacra hace lo que quiere! quien nos defiende? vamos a tener que recurrir nosotros mismos a defendernos como ciudadanos que cumplen con las leyes y pagamos impuesto y despues defendernos otra vez para no caer en la carcel porque matamos por defendernos?
    11 de Agosto del 2010 11:37 Reportar
    Nelida Huarillo (nallyinca)
    SEGURO LA CORTE IDHH - Y ANTE LOS TRATADOS INTERNACIONALES que el peru deba o no permitir la pena de muerte; luego se fomentara como un caso politizandolo aun mas - LO DE VENDER TERRITORIOS(CASO PETROAUDIOS) ; LOS ESPIAS; todo se paga en esta VIDA
    11 de Agosto del 2010 11:37 Reportar
    AURELIO TANODI (sindromehumano)
    Los DDHH parecen estar más del lado de la criminalidad que del buen ciudadano. Si no se puede aplicar pena de muerte entonces que se apliquen cadenas perpetuas o condenas en la que realmente se logre hacer justicia. Necesitamos soluciones Sr. Ministro y no sólo explicaciones.
    11 de Agosto del 2010 11:38 Reportar
    Miguelito Vidal (mv031161)
    De paso, que apliquen pena de muerte a los corruptos pro traicion a la patria y robarse recursos del pais....asi suavecito no mas se acaba la corrupcion!! A ver quien me apoya?
    11 de Agosto del 2010 11:38 Reportar
    Miguelito Vidal (mv031161)
    manden a la misma M a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Que trucha saben lo que vivimos nosotros en la calle!
    11 de Agosto del 2010 11:40 Reportar
    Héctor Brehme (hectorb)
    Exacto. Es indudable que Keiko quiso ganar votos por la coyuntura con su declaración sobre la pena de muerte. Oportunista pues.
    11 de Agosto del 2010 11:42 Reportar
    Joaquín ... (Joaca75)
    Siendo ahora un tema muy sensible, lo dicho por Keiko es sólo demagogia. Tiene cierta razón al decir que no debemos ponernos al mismo nivel que esa escoria. Se debe endurecer las penas, verificación,control,seguimiento de los ex reos, si reinciden, penas más duras.
    11 de Agosto del 2010 11:42 Reportar
    Shubita TAM (shubita)
    Que looser este señor, no es q nos estemos poniendo al nivel del reo, simplemente no podemos mantener a gente así en una carcel para q? acaso ahi les dan charlas para recuperarlos? no seamos ciegos esa gente q entra sale peor y lo peor de todo es que SALE LIBRE!!!... ponganse los pantalones señores.
    11 de Agosto del 2010 11:43 Reportar
    Miguel Angel Bazalar Guerra (mikadavid)
    Salio un defensor de los asesinos, se pararia todos estos asesinatos, cuando tengas hijos, o si lo tienes ponte en el pantalon o el corazon de esta gente que se ve en este problema,
    11 de Agosto del 2010 11:43 Reportar
    carlo magno (magnustop)
    Este un tipico politico peruano, bueno para nada.
    11 de Agosto del 2010 11:43 Reportar
    giuliana benites ochoa (yulixis)
    Si no se puede dar pena de muerte entonces no se debe disminuir el tiempo que ellos permanezen en la carcel por un buen comportamiento supuestamente!! las sanciones deberian de ser màs drasticas
    11 de Agosto del 2010 11:44 Reportar
    Haldir Perez (haldir)
    Aqui hay algo que no cuadra, si esta es una democracia y la ciudadania pide mayoritariamente este tipo de penas para criminales sin remedio, entonces que autoridad tienen los politicos para negarse, acaso la constitucion es la biblia? pero para sus negociados si no tienen problema en violarla
    11 de Agosto del 2010 11:45 Reportar
    enoc pe (enocpe)
    Somos un país soberano y debemos poder decidir sobre este tema. Espero que alguien promueva un REFERENDUM para salirnos del ese pacto de San José. DIOS ESTABLECIÓ LA PENA DE MUERTE, y ésta debe estar VIGENTE!!!
    11 de Agosto del 2010 11:47 Reportar
    Luxxxito Valladares (luchito88)
    Totalmente de acuerdo con Miguelito Vidal.. que manden a la m...a a la Convención Interamericana de Derechos Humanos
    11 de Agosto del 2010 11:48 Reportar
    José Manuel Arellano (Nimitz69)
    Me importa un comino lo que este señor diga. Le exijo al estado que se reinstaure la pena de muerte para secuestradores, asesinos, narcos, terroristas y violadores. La mayoría de la población lo exige y alguien la propondrá y la implantará a la mala para bajar tan altos índices de criminalidad.
    11 de Agosto del 2010 11:51 Reportar
    AURELIO TANODI (sindromehumano)
    Haldir lo que pasa es que en nuestro sistema democrático los ciudadanos directamente no legislamos sino que para eso existe un Poder Legislativo que elegido por nosotros debería crear leyes a nuestro beneficio, pero con ese Congrezoo de m... Pero ojalá que haya cadena perpetua o de muerte
    11 de Agosto del 2010 11:52 Reportar
    Héctor Brehme (hectorb)
    Bien dicho mi estimado Nicolás Yerovi
    11 de Agosto del 2010 11:52 Reportar
    Jose Manuel Reyes Flores (gammil)
    Que quieren darle oportunidad a los reos? Pero si REOS como el han entrado y salido de la cárcel infinidad de veces, y solo vuelven a delinquir pero escalan en la gravedad del delito. Al CA....O con la CIDH, aca se necesita mano dura! Deberíamos elegir políticos nuevos, tal vez ahi está el cambio.
    11 de Agosto del 2010 11:53 Reportar
    Evelyn F. (munichbier)
    que revisen la constitucion!! en esas epocas no habia la delincuencia que hay ahora! no es posible que los unicos perjudicados seamos nosotros! sino tendremos que hacer justicia por nuestros propios medios!
    11 de Agosto del 2010 11:53 Reportar
    raul nima (ccavernicola)
    Buenas con todos. bueno segun este articulo lo que en parte habla de la constitucion que en parte busca recuperar al reo. mmmmmm bueno yo pienso que esa lacra de gente ya no se recupera deberian haber penas mas ceveras para esta " gente " porque cuando ellos matan no piensan en DD HH.
    11 de Agosto del 2010 11:55 Reportar
    Mario Lohonel Abanto Quevedo (Lohonel)
    Populismo en su maxima expresión y peruanos adictos a él. ¿Funciona la pena de muerte en los países en los que se aplica? La raíz de la relincuencia violente está en la disfuncionalidad de la familia, la necesidad económica y la insuficiente educación. De estas causas es responsable la sociedad.
    11 de Agosto del 2010 11:56 Reportar
    Roberto Ramirez Del Aguila (betopiwi)
    Lo que que hace Keiko es aprovecharse (en verdad repudiable) de la coyuntura para ganarse unos votos... tipico de ella...
    11 de Agosto del 2010 11:56 Reportar
    paola paz (anapaola)
    que maten a todos esos asesinos. mandarlos a la carcel es peor, ya q ahora dicen que las carceles son universidades de delincuentes
    11 de Agosto del 2010 11:56 Reportar
    mike XxX (mikexxx)
    tons q sigan matando gente y q ellos disfruten de unos cuantitos años en la carcel , mientras a muchas familias las degracian de por vida, odio toda estas leyes q protegen a los asesinos , habra q cada uno tomar la ley en sus manos al parecer, a eso llegaremos con leyes asi !!!
    11 de Agosto del 2010 11:57 Reportar
    BETO r. (roberto1977)
    queeeeee? y como EEUU, japon o china si pueden, en china por evadir impuestos de tan pena de muerte, como aquel chino que vino a peru para no ser ejecutado, a mela la convencion internacional de ddhh, esos tios tiene a sus hijos con 20 guardespaldas
    11 de Agosto del 2010 11:58 Reportar
    Vaquera Jessie (valeamor)
    Vayamos al REFERENDUM, creo que el 90% de los peruanos pedimos eso, por un país seguro.
    11 de Agosto del 2010 11:58 Reportar
    juan rodriguez (jp123456)
    ya ok nose puede aplicar la pena de muerte, pero q se imponga la LEY DEL TALION ojo por ojo diete por diente... los choros son choros porq saben q tiene la ventaja, q lo dejen cuadraplejico al choro este o a sus hijos puessssssss
    11 de Agosto del 2010 11:58 Reportar
    Mario Lohonel Abanto Quevedo (Lohonel)
    No es lógico que elaboremos el producto con pésimos ingredientes y pretendamos que resulte de excelente calidad. Eso es ceguera e hipocresía. Con la muerte como pena "solucionamos" un caso a través de la venganza. ¿Y los demás casos? ¿y la posibilidad de errores judiciales como el caso de Cajamarca?
    11 de Agosto del 2010 11:58 Reportar
    Robert Valladares (Stroke)
    Esta claro que es Keiko solo queria aprovechar el dolor ajeno para decir eso y ganar votos... a pesar de que lleva en el congreso varios años, no ha hecho nada útil por el país.
    11 de Agosto del 2010 11:59 Reportar
    Juan Perez (cerrocamote)
    si van a esperar q se tenga un mejor sistema penintenciario..ESO NUNCA VA A PASAR, la solucion inmediata es la pena de muerte, SEAN MAS PRACTICOS y no esperen imposibles , es mas efectivo. La CORRUPCION en ese pseudo sistema penitenciario nunca caera, y como dijo alguien x ahi, A LA "M" con los DDHH
    11 de Agosto del 2010 12:00 Reportar
    carlos canales (carlitoseldulce)
    Ese ministrito comenta lo que todos ya sabemos. Lo que propuso la hija del ladron es que se discuta en el congreso para que exista pena de muerte frente a estos asesinados, claro, como la muertita ni los muertos no son de tu familia nunca lo sentirás.
    11 de Agosto del 2010 12:01 Reportar
    Aldo Sánchez (aldosan1)
    Este ñangón esta en nada. Q se modifique la Constitución y q se replantee la posición en el CIDH, toma su tiempo si pero por algo se empieza, nadie dijo q es inmediato. En cuanto a la vocación humanista de la constitución en recuperar al reo, esto suena utópico hasta q se puedan dar las condiciones
    11 de Agosto del 2010 12:01 Reportar
    Mario Lohonel Abanto Quevedo (Lohonel)
    Creo que una de las consecuencias del crecimiento macroeconómico (que aún no llega al ciudadano) es el incremento de la delincuencia. Frenemos pues el crecimiento económico volviendo a la estatización de todas las actividades económicas, es decir. elijamos al señor Humala y volvamos a la miseria.
    11 de Agosto del 2010 12:01 Reportar
    Marco Antonio (markrock12)
    La constitucion se puede cambiar, la CIDH y las ONGs que apoyan los derechos humanos se puede ir a la M... trabaja y deja de vagar
    11 de Agosto del 2010 12:02 Reportar
    Eduardo Peredo Rivero (eperedo)
    Con este sistema judicial van a terminar matándo más inocentes que culpables. El problema es la corrupción del PJ!!!!
    11 de Agosto del 2010 12:02 Reportar
    Roberto Ramirez Del Aguila (betopiwi)
    Amigo Haldir , es que la democracia no funciona de esa manera, si se tuvieramos que armar referenduns para dar o no dar leyes, esto seria un desorden general y hasta se convertiria en una anarquia, ....
    11 de Agosto del 2010 12:03 Reportar
    bety salas (bety1723)
    ESA KEIKO SINVERGUENZA COMO SIEMPRE APROVECHANDO EL DOLOR DE LOS FAMILIARES . LOS CONGRESISTAS FLOJOS HOCIOSOS HARAGANES HACE MUCHO TIEMPO DEBERIERON PRESENTAR UN PROYECTO QUE DE SOLUCION A ESTE PROBLEMA
    11 de Agosto del 2010 12:04 Reportar
    Cynthia Ventura (milkchan18)
    d él mismo? d sus mañas? d su inescrupulosidad al robar dinero ajeno y disparar "sin querer" POR FAVOR!! como diablos piensan recuperar a sta gente acostumbrada esa vida, darle una 2da oportunidad liberándolos? para q?! para q vuelvan a lo mismo? o s q el gobierno les dará trabajo para su sustento?
    11 de Agosto del 2010 12:05 Reportar
    Aldo Sánchez (aldosan1)
    es el ideal recuperar al reo y q se integre a la sociedad regenerado, obvio despues de matar, le costeamos estadía, comida y uno o varios psicólogos y psiquiatras, creo q estamos muy lejos de ese nivel, la vocación humanista no es de la constitución sino de quien la redactó y avalaron ésta y todo
    11 de Agosto del 2010 12:06 Reportar
    Eduardo Sanchez (eduardo0197)
    Necesitamos mas carceles para que por lo menos la pena maxima se ejecute siempre. Los sueltan porque estan superpobladas.
    11 de Agosto del 2010 12:07 Reportar
    Cynthia Ventura (milkchan18)
    políticos asquerosos! cuando les conviene son humanistas! les dan privilegio a los delincuentes asesinos, y no se preocupan por el pueblo que trabajan para sacar adelante el Perú, confiando sus votos en ellos.. y estos no pagan asi!!! esto es una verdadera desgracia!
    11 de Agosto del 2010 12:07 Reportar
    Nada personal solo son negocios (vengador)
    Si en EEUU y China paises de ideologias diferentes hay pena de muerte... bueno si no hay pena de muerte construyamos un penal bien lejos como en la antartida y mandemoslos para alla
    11 de Agosto del 2010 12:07 Reportar
    Alberto Matias (inexorable)
    recuperar al reo? esos tipos salen peores de como ingresaron a la carcel, la unica solucion es la pena de muerte. Que dirian estos politicos ineptos si esa desgracia le sucediera a un hijo suyo?. La otra salida es implantar el escuadron de la muerte que tan buenos resultados estaba dando en trujillo
    11 de Agosto del 2010 12:09 Reportar
    Aldo Sánchez (aldosan1)
    es susceptible a cambios. Lo q si es interesante y discutible es q se diga que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral del asesino. Habría q discutir esto. Nada es imposible y podría trabajarse casos específicos. No sé si la consitución expresa el sentimiento mayoritario. G.Toma tiene hijos?
    11 de Agosto del 2010 12:10 Reportar
    Luxxxito Valladares (luchito88)
    De que recuperación habla este Sr? si está claro que en las cárceles empeoran!.. hasta dirigen bandas delicuenciales, secuestros, asesinatos, ahora claro no es lo mismo robar que matar a una niña como es este caso por lo tanto propongo que sean casos especiales en los que se aplique la pena capital
    11 de Agosto del 2010 12:11 Reportar
    Roberto Ramirez Del Aguila (betopiwi)
    Elegimos autoridades para gobernarnos, suponiendo que tienen buen criterio para hacerlo, ellos no pueden caer en apasionamientos, que si nos podemos dar el lujo nosotros.... ahora esta en nosotros elejir bien y no equivocarnos....
    11 de Agosto del 2010 12:12 Reportar