Giampietri propuso hundir el Huáscar para eliminar discrepancias entre Perú y Chile

Primer vicepresidente peruano aseguró que sería un buen final para el buque de guerra en donde falleció Miguel Grau

Viernes 20 de agosto de 2010 - 03:19 pm 275 comentarios
Imagen

Encuesta

El primer vicepresidente de la República, almirante (r) Luis Giampietri Rojas, opinó que una buena manera de acabar la polémica en torno al monitor Huáscar con Chile sería hundir el buque de guerra en el mar del Pacífico.

“En el Huáscar murió (Miguel) Grau y (Arturo) Pratt. Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso hacer la dotación original de ese buque. Una vez muerto Grau, la gente intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo. Eso ayudaría a eliminar las posibles discrepancias entre ambos países y le daría una tumba común en donde ambos murieron”, indicó.

Giampietri agregó que no podría determinar el lugar exacto en el que debiera hundirse el monitor. “No podría precisar eso. El mar es el mar”, refirió

Vale recordar que el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, en su reciente visita a Lima, deslizó la posibilidad de devolver al Perú el monitor Huáscar, que actualmente se exhibe en Chile como trofeo de guerra.

    Edu Ude (sakuraba)
    suena loco pero el deseo de Grau fue que se hundiera y esto sería cumplir ese deseo y darle la continuidad histórica a lo que sucedió en Angamos
    20 de Agosto del 2010 15:21 Reportar
    gerardo varillas (kikevarca)
    GIAMPRIETI... que pachotadas estás hablando... hundir el huáscar? por favor.... si existe la posibilidad de que lo retornen mejor trabajen en dicha gestión en vez de proponer sonceras...
    20 de Agosto del 2010 15:24 Reportar
    Henry Arana (henribus)
    Si se contempla al "Huascar" como una reliquia o armazón de antaño, vale hundirlo. En cambio, si ve en el una realidad que significa valor y sacrificio por la nación, vale cuidarlo. No se trata de conservar lo pasado, sino de actualizar sus esperanzas
    20 de Agosto del 2010 15:25 Reportar
    Percy... Miami (percymiami)
    Apoyo eso! El Huascar siempre será nuestro en nuestros corazones, pero que sea hundido en Mar de Grau.
    20 de Agosto del 2010 15:26 Reportar
    Salserito Callao (paulosbita)
    olvidense del Huascar, pensemos en el futuro
    20 de Agosto del 2010 15:27 Reportar
    Felipe Sepúlveda (felipesep)
    Si lo que dice el primer vicepresidente de Perú ayudara a mejorar las relaciones entre Chile y Perú, pues sería una buena idea.
    20 de Agosto del 2010 15:27 Reportar
    Christian Gonzales Sanchez (christgonz)
    Alm. MIguel Grau Seminario, seguro que desearia que se hundiera el Huascar...
    20 de Agosto del 2010 15:27 Reportar
    car val (gleval)
    Deberíamos dejar de vivir del recuerso, sobretodo sino no ganamos.
    20 de Agosto del 2010 15:28 Reportar
    Carlos Ch C (calberto)
    Grau no mandó hundir la nave, fue su último capitán, Pedro Garezón, ya olvídemos este tema, podríamos revalorar a la Unión tan heroica como el Huascar, hundida por su propia tripulación, bloqueada en Callao y sin combustible, antes había llegado al estrecho de Magallanes p bloquear barcos con armas
    20 de Agosto del 2010 15:28 Reportar
    Carlos Lopez Pinto (gitanno)
    El deseo de Grau no fue ese Edu, puesto que el murio antes de ser tomada esa decisión por los ultimos sobrevivientes del Huascar. Lo mejor sería que nos devuelvan el Huascar, asi como Grau le devolvió a la viuda de Pratt sus pertenencias y espada, que muy bien pudo conservarlas como trofeo de guerra
    20 de Agosto del 2010 15:29 Reportar
    Carlos X Saavedra (asirix)
    SEE
    20 de Agosto del 2010 15:30 Reportar
    Daniel Rodriguez Plasencia (mark18)
    esta loco este tio...el huascar es un barco peruano y por lo tanto debe ser devuelto por chile la guerra termino hace mucho tiempo
    20 de Agosto del 2010 15:30 Reportar
    Enrique Arbizu (kike05arb)
    Una muy buena solucion salomonica, estoy completamente de acuerdo (muchos amigos mios tambien tienen esa idea). Sepultar para siempre al Huascar en el fondo del oceano como un acto simbolico para asi tambien sepultar esta eterna bronca de peruanos y chilenos que ya aburre.
    20 de Agosto del 2010 15:31 Reportar
    Carlos Lopez Pinto (gitanno)
    ¿Hundir el Huascar? ¿De donde salio este perro del Hortelano? Por favor Giampietri, piensa antes de hablar; no dejes mal al Apra.
    20 de Agosto del 2010 15:31 Reportar
    Enrique Arbizu (kike05arb)
    Miguel Grau estaria de acuerdo tambien, el fue demasiado caballero para andar con mezquindades.
    20 de Agosto del 2010 15:32 Reportar
    manolo alfar (manoloalfar)
    si la situacion fuese al reves q hariamos los peruanos?
    20 de Agosto del 2010 15:32 Reportar
    Patricio Ranquil (racamandaca)
    Amigo, infórmate mejor: cuando la tripulación intentó hundir el Huáscar, Grau llevaba muerto un buen rato. ¿De dónde sacas que fue su deseo?
    20 de Agosto del 2010 15:33 Reportar
    Prcy R. (prcymd)
    Que feo delira este señor!!! El monitor es un trofeo de guera y le pertenece a chile nos guste o no. Los rotos han dicho, hasta el aburrimiento, que no tiene intenciones reales de devolverlo, menos aún de hundirlo. Muy simple ahí murío su máximo héroe de guerra de su historia, Arturo Pratt.
    20 de Agosto del 2010 15:33 Reportar
    Mario Seoane (marioseoane)
    Entonces tambien deberiamos incendiar Lima y que todos se vayan a Huancayo, como quizo hacer Caceres, para no dejarle nada a los Chilenos en su guerra de guerrillas, al estilo Ruso contra Napoleon. Como Vice-presidente es un buen Almirante.
    20 de Agosto del 2010 15:35 Reportar
    doc chua (peru)
    Sí, fuera de nacionalismos infundados, que lo hundan, no queremos símbolos de derrota.
    20 de Agosto del 2010 15:35 Reportar
    Mita Shanti (shantimita)
    De acuerdo con Giampietri en hundir el Huascar, fue el deseo de Grau. Ahora para qué tenerlo? Chile lo tiene de trofeo .... nosotros lo mantendríamos para recordar la derrota, un buen final sería hundirlo y que quede con Grau en la gloria del Perú.
    20 de Agosto del 2010 15:35 Reportar
    Jose Martinez Prado (joselmar05)
    seria lo mejor
    20 de Agosto del 2010 15:36 Reportar
    Roy .. (frozen)
    Pienso que sería lo adecuado... y a ver si de ese modo hay una mejor relación y se olvida o toma como recuerdo lo sucedido... sería bueno.
    20 de Agosto del 2010 15:36 Reportar
    Frank Gurreonero (frankdiaz1)
    Porfin una desicion buena, apoyo esta propuesta.
    20 de Agosto del 2010 15:37 Reportar
    Musa Casas Roque (musacasas)
    Habló en serio? Espero que no, es simplemente una estupidez esa opinión y me imagino que ningún marino lo secunda. Lo que se debe hacer es trabajar a nivel de cancillería y tratar de recuperarlo, hundirlo jamás!!!
    20 de Agosto del 2010 15:37 Reportar
    Jose Manuel Ricardo Osores Plenge (independiente)
    El tema es de Chile, ya lleva 100 años por allá. Estamos con un diferendo en la haya por límites marítmos. El deseo de Grau en plena masacre pues fue traicionado. No le den más cuerda al tema, a preparar nuestra defensa oral ante la haya, me interesa nuestro más, no un barco con respeto al pasado.
    20 de Agosto del 2010 15:38 Reportar
    exar solano casaverde (exar02)
    Ayer pedi en mi comentario el hundimiento del Huáscar en aguas internacionales, y hoy día sale este Sr. a piratear mi idea. Grau descansará en paz por fin y los odios se hundirán con ese glorioso buque.
    20 de Agosto del 2010 15:39 Reportar
    john Kramer (centinela271)
    Creo k es la mejor idea de todas. Para que queremos un barco viejo. Ademas perdimos esa batalla no. Deberia darle verguenza a la gente hablar de eso.
    20 de Agosto del 2010 15:39 Reportar
    Jean Paul Echegaray Elmore (jpeejpee)
    ¿Por qué no sacamos del fondo del mar a la covadonga chilena? ...está en el mar peruano
    20 de Agosto del 2010 15:39 Reportar
    Juan Carlos Fernàndez Lumbre (ferlumjc)
    estoy con la idea de vicepresidente.
    20 de Agosto del 2010 15:40 Reportar
    Perit Reay (peritreay)
    Autogol de Giampietri.
    20 de Agosto del 2010 15:40 Reportar
    Federico Lopez (donfede)
    Que lo hundan en la punta... CON KOURI, EL CHINO Y MONTESINOS ADENTRO!!!
    20 de Agosto del 2010 15:40 Reportar
    germain rueda (srueda)
    tanta cosa por un barco donde PERDIMOS una batalla, ya dejense de estupices Grau aunque nos duela es un perdedor
    20 de Agosto del 2010 15:43 Reportar
    Luis Enrique Cateriano Zegarra (lcaterianoz)
    ASÍ COMO NUESTRO GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU TUVO UN GESTO DE CABALLEROSIDAD PARA CON LA FAMILIA DE ARTURO PRATT, EL GOBIERNO CHILENO DEBERIA RESPETAR LA ULTIMA VOLUNTAD DE GRAU Y SU TRIPULACIÓN: HUNDIER EL GLORIOSO MONITOR HUASCAR EN LAS AGUAS DEL MAR. VIVA GRAU CABLLERO DE LOS MARES! VIVA EL PERU!!
    20 de Agosto del 2010 15:45 Reportar
    Nada personal solo son negocios (vengador)
    Estoy de acuerdo con Giampietri, hay que hundir el Huascar, si quieren en la frontera con las dos marinas presentes como un homenaje a Grau y Pratt
    20 de Agosto del 2010 15:45 Reportar
    Filomeno Aguirre (observadorcomercio)
    Es lo mejor que se podría hacer, dejarnos de resentimientos, dejar que el Huascar se hunda en alta mar cumpliendo el deseo de uno de los más grandes de la historia y que sea el término de una tontería de discordia por hechos de muchos años ni uno queda vivo de ese tiempo pero algunos no aprenden....
    20 de Agosto del 2010 15:45 Reportar
    Federico Lopez (donfede)
    De acuerdo con Hundirlo.... pero primero invitemos a todos los congresistas a que pasen a visitarlo....
    20 de Agosto del 2010 15:46 Reportar
    Javier Rodriguez (javier010)
    Claro que si. Hundirlo ya y se acabo el rollo.
    20 de Agosto del 2010 15:46 Reportar
    Kinda Nice (yokach)
    Ja ja..es militar no? Con razón propone semejante bellacada. Hundir el Huáscar para que aflore el honor de Grau? Es una reliquia de enorme valor, un monumento para Chile que ganó la Guerra...y el peruano muy orondo le dice ..Húndelo y se acabo la rencilla..! Si fuese al revés que diría?
    20 de Agosto del 2010 15:46 Reportar
    Jose Garcia (spaced77)
    Metanle bomba y se acabo la historia.
    20 de Agosto del 2010 15:46 Reportar
    Francisco Medina (fmedina)
    No estoy da acuerdo, el monitor huascar tiene un valor historico muy alto para que lo hundan, pienso que seria mejor recuperar la covadonga para canjearsela a los chilenos.
    20 de Agosto del 2010 15:47 Reportar
    Carlos Zelada (charlie1972)
    Deberia hundirse, si ese es el acuerdo final, en el lugar del diferendo maritimo q hay entre Peru y Chile y asi terminar con todas las discrepancias porfin.
    20 de Agosto del 2010 15:47 Reportar
    CROSS SEC (crossover)
    El ultimo comandante Peruano del "Huascar", Pedro Garezon, ordeno el hundimiento so be it!
    20 de Agosto del 2010 15:48 Reportar
    Juan Perez (cerrocamote)
    NOOO...es q ahora se van a pelear por elegir en q parte de mar se va a hundir, en el lado Peruano o Chileno!!
    20 de Agosto del 2010 15:48 Reportar
    Super Zambo (superzambo)
    Grau quiso hundir el Huascar para que no lo usen para bombardear el Callao, cosa que ocurrió, y después de la guerra lo usaron para bombardear a los indigenas que vivian en el sur de chile. El Huascar solo tuvo GLORIA cuando tenia bandera PERUANA.
    20 de Agosto del 2010 15:50 Reportar
    Daniel Posadas (danielposadas)
    porke mejor no hundimos a giampietri con todos sus amigos militares ladrones de la epoka de fujimori, grau seguro tambien estría contento...
    20 de Agosto del 2010 15:50 Reportar
    mario ramirez (yramirezv)
    Deacuerdo, fue lo ultimo que hubiera querido nuestro Grau
    20 de Agosto del 2010 15:53 Reportar
    Juan Carlos Arias (jdelgado)
    Como se le ocurre decir semejante estupidez el Huascar es la historia viva para que las nuevas generaciones vean con sus propios ojos quien fué y lo que significó Miguel Grau en el Combate de Angamos, asi es que si quiere hundirse en el mar muchos podemos ayudar a Giampietri bueno para nada
    20 de Agosto del 2010 15:53 Reportar
    richard izaga (elvetado)
    Partan en la mitad el Huascar y cada uno se lleva su pedazo, he dicho.
    20 de Agosto del 2010 15:54 Reportar
    Perit Reay (peritreay)
    Dejo por ahora todo comentario sobre si el Barco debe estar en Perú o en Chile, y, como se dice a menudo, espero que este señor haya hablado a título personal porque si cree que representa a los peruanos está muy equivocado. A veces es mejor saber callar que saber hablar. ¡Qué políticos tenemos!
    20 de Agosto del 2010 15:54 Reportar