Gobierno le solicitaría al Congreso que derogue DL 1097, indicó García Toma

El hasta ahora ministro de Justicia señaló también que se deben tomar acciones para garantizar que se cumplan los plazos de los juicios contra policías y militares acusados de delitos de lesa humanidad, pero sin caer en la impunidad

Domingo 12 de septiembre de 2010 - 01:16 pm 23 comentarios
Imagen
(Foto: Archivo El Comercio)

En el interior del saliente Gabinete ministerial se estaría analizando un proyecto de ley para solicitar al Congreso la derogación del polémico Decreto Legislativo 1097.

Así lo informó el hasta ahora titular de Justicia, Víctor García Toma, quien sostuvo que el Consejo de Ministros solo tiene potestad para legislar, pero no para anular o retirar una ley que está en vigencia.

PUNTOS DE DIFERENCIA
García Toma explicó a RPP cuáles eran las diferencias que tenía el ministro de Defensa, Rafael Rey, con el resto de miembros del Gabinete Ministerial.

“En el caso del Mindef se plantea, porque Rafael Rey aún lo sostiene, que existe la prescribilidad de los delitos de lesa humanidad; en cambio, el Gabinete en su conjunto dijo que la norma se debía amparar en la convención de Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que indican que estos delitos no prescriben”, sostuvo.

El segundo punto era la aplicación automática del sobreseimiento. Mientras que Rey pedía que los casos deban ser archivados cuando se extralimita el tiempo de los juicios, el Consejo de Ministros planteó que primero se investigue la razón de la demora del proceso.

García Toma precisó que el Mindef quería que los jueces se rijan por la norma y el resto del Ejecutivo tenía la tesis de que el DL 1097 tenía que ser concordado con los tratados internacionales, las normas de la CIDH, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

“El cuarto tema era el sobreseimiento en cualquier etapa del proceso. El Ministerio de Defensa decía que se podía dar incluso en el juicio oral, falso porque esto solo se puede hacer en la etapa de instrucción, sino se nos escapaban los Colina”, refirió.

El último punto con el que no estuvieron de acuerdo, expresó García Toma, fue que el Mindef planteó la aplicación retroactiva que hubiera aplicado para los condenados.

“NO PODEMOS CAER EN LA IMPUNIDAD”
García Toma indicó que el Gobierno no puede cerrar “los ojos ante una realidad” porque existen procesos de 8 ó 10 años contra militares y policías que han sido acusados por “delitos muy graves”.

“Hay que tomar acciones, la norma tenía esa meta, corregir el problema de la infracción a las garantías del debido proceso para aquellos policías y militares que están siendo procesados por delitos graves, pero que tienen una larga etapa de instrucción e incluso no terminan”, agregó.

Para finalizar, el hasta ahora ministro de Justicia dijo que ya hubo dos intentos del Tribunal Constitucional para corregir estos casos. Uno fue en el proceso contra el general Walter Chacón y el otro fue el juicio contra Julio Salazar Monroe.

    El Tamae Yape (eltamaeyape)
    No solamente eso, es que hay que enviar a la carcel a todos los que hicieron posible semejante estupidez, que los azoten, que les quemen el poto con aceite hirviendo y los envien a cuba, venezuela, iran, les quiten la nacionaldidad y repartan sus bienes entre los pobres. YA ES HORA DE DECIR NOMAS!!!
    12 de Septiembre del 2010 13:23 Reportar
    sincamiza camiza (sincamiza)
    RAFAEL REY REY ES UN DESPOTA
    12 de Septiembre del 2010 13:24 Reportar
    arturo flores chavez (arthuro)
    Recuerdo que el dia anterior a la presentacion de la ley ante el congreso prometio renunciar si es que esa ley era la consultada al ministerio de defensa y no al de justicia .... mintio x qu luego en prensa libre dijo qu todo estaba biem y que solo era un malentendido y hoy dice lo contrario
    12 de Septiembre del 2010 13:30 Reportar
    Calixto Garmendia (calixtogarmendia)
    Alan García, en su desesperación por congraciarse con los poderosos, lo tiene de Ministro al fujimontesinista Rafael Rey (Opus Dei, también). Y éste se aprovecha para sacar ventajas como este Decreto Legislativo. García Toma será aprista, pero es fundamentalmente un jurista.
    12 de Septiembre del 2010 13:49 Reportar
    Calixto Garmendia (calixtogarmendia)
    Alan García, en su desesperación por congraciarse con los poderosos, lo tiene de Ministro al fujimontesinista Rafael Rey (Opus Dei, también). Y éste se aprovecha para sacar ventajas como este Decreto Legislativo. García Toma será aprista, pero es fundamentalmente un jurista.
    12 de Septiembre del 2010 13:49 Reportar
    Calixto Garmendia (calixtogarmendia)
    Alan García, en su desesperación por congraciarse con los poderosos, lo tiene de Ministro al fujimontesinista Rafael Rey (Opus Dei, también). Y éste se aprovecha para sacar ventajas como este Decreto Legislativo. García Toma será aprista, pero es fundamentalmente un jurista.
    12 de Septiembre del 2010 13:55 Reportar
    Guerrero Azul (guerreroazul)
    Si hay caviares y ONGs q se preocupan por soltar terroristas, ¿por que no soltar tambien a quienes con errores y todo, estuvieron del lado del Estado?
    12 de Septiembre del 2010 13:57 Reportar
    Calixto Garmendia (calixtogarmendia)
    Alan García, en su desesperación por congraciarse con los poderosos, lo tiene de Ministro al fujimontesinista Rafael Rey (Opus Dei, también). Y éste se aprovecha para sacar ventajas como este Decreto Legislativo. García Toma será aprista, pero es fundamentalmente un jurista.
    12 de Septiembre del 2010 13:58 Reportar
    █ █ █ ▬▬▬▬▬ Ciudadanos ▬▬▬▬▬ █ █ █ (userperu3)
    ESTOS APRISTAS SON DE LO PEOR : LOS QUE FIRMARON EL DL 1097 FUERON ALAN GARCIA (APRA), RAFAEL REY (RN), VELASQUEZ QUESQUEN (APRA), GARCIA TOMA (APRA) , nadie firma algo sin estar de acuerdo y saber que firma !
    12 de Septiembre del 2010 14:32 Reportar
    rafa escalante (rafaes)
    ENTONCES QUEDARA COMO LO QUE ESTA PASANDO DESDE EL GOBIERNO DE TOLEDO. NOS NARCOTERRORISTAS LIBRES Y LOS QUE LUCHARON CONTRA ELLOS EN LA CARCEL! PERO ESTO NO PUEDE DURAR MUCHO TIEMPO MAS!!!!!!!!!
    12 de Septiembre del 2010 14:40 Reportar
    █ █ █ ▬▬▬▬▬ Ciudadanos ▬▬▬▬▬ █ █ █ (userperu3)
    que tiene que ver Toledo quien vive de su carrera (enseña en la universidad Stanford en EEUU) ademas él no tuvo mayoria congressal, comparado con ALAN LACRA q siempre se amantado de la politica nunca trabajo solo vivio de la politica, antes de opinar leean un poco y no esten viendo Tv "chatarra",
    12 de Septiembre del 2010 14:53 Reportar
    Domingo Alegre Salvador (vallejiano)
    ¿Qué fuman quienes afirman q los q lucharon contra los terroristas están en la cárcel? Sólo están y deben estar presos los asesinos, sean civiles o militares. El soldado que mata al enemigo en combate cumple su deber heroicamente, todo lo contrario de los Colina, x ej. q hasta asesinaron a un niño
    12 de Septiembre del 2010 14:57 Reportar
    █ █ █ ▬▬▬▬▬ Ciudadanos ▬▬▬▬▬ █ █ █ (userperu3)
    Toledo no tuvo mayoria (influencia) en su congreso , no habla sin fundamento y falta de conocimiento
    12 de Septiembre del 2010 15:01 Reportar
    luis fernando garcía barrientos (ferdinando2704)
    ENTIENDE RAFAEL REY, LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN , ENTIENDE YA POR FAVOR.
    12 de Septiembre del 2010 15:06 Reportar
    Antonio Ordóñez Araujo (antonio.ord)
    Los delitos de lesa humanidad no prescriben-entiendan militares que seran enjuiciados- pues aun hay Diviosonarios que se pasean libres por calles y plazas cuando deberian estar encarcelados. Entiendanlo.
    12 de Septiembre del 2010 15:25 Reportar
    Genaro Vásquez (deciderio)
    ¿Y cuál sería la lección que hemos aprendido a sangre y lágrimas?...Ni te metas con los terrucos, déjalos que sigan matando inocentes y destruyendo propiedades (Dizque para imponer su ideología), porque te van a dar una patada, vas a acabar preso y olvidado por el estado.
    12 de Septiembre del 2010 15:49 Reportar
    Luis Federico (gianlua)
    Que no se hagan los zonzos !! Quién firmó el Decreto Legislativo???Deroguen de inmediato que el mundo entero está observando la corrupción.
    12 de Septiembre del 2010 16:24 Reportar
    Jose Luis Risco (dino45)
    Es posible que no haya alguien que pueda tener la capacidad de mejorar e innovar la Fiscalia y el PJ? Pueden encontrar los problemas, reconocerlos y aplicar las soluciones y no emplear la manera mas FACIL creando DL's que en vez de soluciones, crean mas problemas?
    12 de Septiembre del 2010 16:31 Reportar
    Dt Od (dante1)
    García Toma callado se defiende mejor.
    12 de Septiembre del 2010 18:11 Reportar
    Luca Brennan (tunoentender)
    Este ministro primero dice algo, de ahi dive otra cosa y de ahi dice otra cosa...ha demostrado ser un completo cobarde
    12 de Septiembre del 2010 18:25 Reportar
    andrés suárez (cigarojuancho)
    Cobardes.
    12 de Septiembre del 2010 18:29 Reportar
    LUIS ENRIQUE SALINAS MALASPINA (LUIS.ENRIQUE)
    ME PARECEEIA BIEN QUE EL CONGRESO ELIMINE ESA LEY, POR QUE NO HACE BIEN AL PAÍS.
    12 de Septiembre del 2010 21:26 Reportar
    Edwin Martin (rebelded)
    El DL permitiria k los asesinos militares/policias, escapen de la justicia. No olvidar k segun la C.V. el 37 % de las muertes fueron hechas por las FF.AA. y la Policia, como ejemplo cito las matanzas de Putis, Acomarca, Cayara, etc donde se asesino ademas de los hombres a mujeres, ancianos y niños.
    13 de Septiembre del 2010 11:20 Reportar