El Comercio Perú

19 de junio del 2013 | 16 °C

lunes 20 de septiembre del 2010 08:56

El 71% está de acuerdo con la devolución de los aportes del Fonavi

La encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo también precisa que hay un 17% en contra de dicho proyecto

Imagen

A dos semanas de realizarse el referéndum, en el que se decidirá si se devuelve o no los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el 71% de los peruanos votaría por el “Sí”, según revela la última encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo.

El sondeo de opinión, realizado a nivel nacional entre el 14 y 17 de setiembre, también indica que el 17% está en contra de aprobar dicho proyecto de ley, el 8% votará en blanco y el 4% viciaría su voto.

Por otro lado, consultados los entrevistados sobre si conocen o han oído hablar de la propuesta de cierre de la Cédula Viva para las Fuerzas Armadas, el 58% dijo que “no”, mientras que un 34% dijo que “sí”.

Sobre el total de los encuestados que dijeron conocer el tema, el 51% se mostró de acuerdo con la reforma y el 43% dijo estar en desacuerdo.

Ficha técnica/ Encuesta nacional: Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A., por encargo del diario El Comercio. N° de registro:0001-REE/ JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico. Muestra: 1.933 personas. Nivel de representatividad: 81,3% de a población electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: Por localidad, probabilístico y estratificado; por zonas, probabilístico y sistemático con inicio aleatorio; por hogar, probabilistico y sistemático con inicio aleatorio; por vivienda, probailístico y sistemático con inicio aleatorio y por persona, por cuotas de sexo, edad y NSE. Fechas de aplicación: entre el 14 y el 17 de setiembre del 2010. Margen de error – + 2,2%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 añs a más, con DNI.

*Si desea ver todos los resultados de la encuesta puede ser clic aquí.*

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    jigsaw jigsaw jigsaw (victorio1983)
    Lo justo no? si el Estado les debe plata tiene que devolverles no?,
    20 de Septiembre del 2010 09:02 Reportar
    M4nu Zarate (manu311)
    ES IMPORTANTE TENER MAS INFORMACION ACERCA DE ESTE REFERENDUM, DE DONDE SACARAN EL DINERO?. POR ALLI ESCUCHE QUE SE INCREMENTARAN LOS IMPUESTOS. UN AMIGO FONAVISTA TIENE ADEUDADO 40000 SOLES, CUANTO SERA EL DINERO TOTAL QUE EL ESTADO TENDRA QUE PAGAR? EL ESTADO DE DONDE CONSEGUIRA ESE DINERO?
    20 de Septiembre del 2010 09:10 Reportar
    Penelope Elias (glmaour)
    la gente ni sabe como se piensa devolver el FONAVI ni como, ni cuanto... ese referendum es ridiculo....
    20 de Septiembre del 2010 09:10 Reportar
    ElDiablo 6 6 6 (eldiablo666)
    Pero que la devuelvan a cada aportante, no me interesa que digan que van a hacer obras para que la gente pueda adquirir departamentos como una forma de devolver lo aportado por que nunca me compraría un depa en los lugares donde los piensan hacer...yo les di plata ahora devuelvan!
    20 de Septiembre del 2010 09:12 Reportar
    Luis ANDRES (lucho2097)
    de donde saldra el dinero?? no se invirtio en techo propio??? no afectara esoso miles de millones el crecimiento de la economia del Peru??? tendrian que explicar todo eso, por lo pronto mi voto es por el no
    20 de Septiembre del 2010 09:18 Reportar
    Marco Coello (Newmak)
    El estado se llevó el dinero del FONAVI que era para la construcción de viviendas de sus aportantes, para usarlo en obras públicas que beneficiaron a todos. Es un pedido justo el devolver el dinero. Sería inmoral que la ciudadanía avalará el robo y metida de cabeza.
    20 de Septiembre del 2010 09:20 Reportar
    Magalo 10 (eutrillas)
    todavía hay personas que nos saben que el 03 de octubre habrá un referendum por el FONAVI, más aún existen muchas más personas que no saben que fué el FONAVI y más aún no saben que el texto que saldrá en la cédula no reflejará exactamente la forma como el estado devolverá dichos aportes ...
    20 de Septiembre del 2010 09:21 Reportar
    Alexander Rubo (conlaverdad)
    Debemos pensar bien si el perú podrá asumir este gran desembolso económico, que podría traer un retroceso nefasto en la economía. al final, no lo va a pagar el gobierno sino todos nosotros con nuestros impuestos. qué opinan??
    20 de Septiembre del 2010 09:23 Reportar
    CARLOS RODRIGUEZ (camarovi)
    SENCILLAMENTE UN "ENGAÑA MUCHACHOS"; LOS POBRES FONAVISTAS, PECAN DE INGENUOS...SE ESTAN APROVECHANDO DE ELLOS...Q PENA REALMENTE...ADIOS PERU
    20 de Septiembre del 2010 09:23 Reportar
    El Torito (torito)
    A mi me deben solo 400 soles mas intereses. Es verdad, no hay información al respecto. No dicen las modalidades de pago, de donde saldrá el dinero. Lo de subir los impuestos me preocupa.
    20 de Septiembre del 2010 09:25 Reportar
    fernando delacruz alvarez (ferndelacruz)
    estas elecciones estan llenas de engaños solo quieren devolverles su dinero alos fonavistas y de donde va asalir el dinero para pagarles ? la gente de ahora tenemos que pagarles ala gente de antes? el gobierno quiere subir el igv al 25% y eso no lo dice por que encontraria oposicion ....alvaro
    20 de Septiembre del 2010 09:29 Reportar
    iván vaonova (chamba39)
    COMO LEGUSTA A LA GENTE EL BILLETE FÁCIL, AL PARECER TODOS HAN ESTADO VIVIENDO EN OTRO MUNDO DURANTE LOS 90´S, SE ENCONTRÓ UN PAÍS QUEBRADO, UN PAÍS HECHO TRIZAS UN POCO MÁS Y EL PALACIO TAMBIÉN SE VENDE, ESTOS APRISTAS HICIERON LEÑA EL PERÚ COMO AHORA HAY UN POCO DE PLATITA YA LA QUIEREN HACER LEÑA
    20 de Septiembre del 2010 09:30 Reportar
    Chow Yun Fat (chowyunfat)
    Es absurda esa devolución, primero es un aporte que era destinado para una cosa y luego se convirtió en un impuesto. Como se va poder acreditar que fulano aporto "x" cantidad??? con las copias de sus boletas, pero si ni siquiera se pueden acreditar las aportaciones al SNP peor para el FONAVI...
    20 de Septiembre del 2010 09:30 Reportar
    Martin Sosa (martincillo)
    Ahora para devolver la plata van a tener que subir los impuestos a todo. Renta al 12%, IGV al 21%. En consecuencia, más evasión y menos obras públicas.
    20 de Septiembre del 2010 09:34 Reportar
    ANGEL ALFREDO ARROYO GARCIA (angelordevil)
    Si aceptamos que devuelvan ese dinero, van a incrementar el IGV, y eso nos perjudicaria considerablemente
    20 de Septiembre del 2010 09:34 Reportar
    doc chua (peru)
    y si aprobamos luego lo pagaremos todos nosotros con la subida de precios de todo porque pasaría el igv del 19% al 23% y ahí si que recién lo sentirán, ademas conozco de mucha gente q se ha empadronado en el fonavi sin haber aportado 1 sol porq se perdieron los datos y muchos se apuntaron x benefici
    20 de Septiembre del 2010 09:38 Reportar
    Grace Acosta (sibilita)
    ponganse a pensar por un momento si ustedes después de tantos años de aporte, acaso no querrán sus dinero??... obvio que si y para devolverlo... se puede hacer en partes planificando las cosas... eso falta planificación
    20 de Septiembre del 2010 09:38 Reportar
    Jaime Andres GB (jaimeandres)
    YO no pagaria nada para los fonavistas / NO es mi tema ni tengo edad para pagar sus "aportes" peor si me van a poner mas impuestos.
    20 de Septiembre del 2010 09:42 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    Los gobiernos descontaron FONAVI a los trabajadores para financiar la construcción de viviendas sociales. No construyeron nada y se agarraron la plata. La devolución se hará en dinero en efectivo, bonos, acciones, viviendas sociales. Todos a votar por el ?SI? en el Referendum del 3 de Octubre.
    20 de Septiembre del 2010 09:44 Reportar
    ANGEL ALFREDO ARROYO GARCIA (angelordevil)
    van icrementar el IGV con esta devolución a los fonavistas
    20 de Septiembre del 2010 09:44 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    Con el ?SI? se trata de ganar que nos devuelvan con dinero en efectivo, bonos, acciones, viviendas sociales, terrenos, compensaciones por pago de obligaciones y deudas tributarias o materiales de construcción:
    20 de Septiembre del 2010 09:45 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    Solo se está devolviendo lo que nos descontaron y que los gobiernos hicieron mal uso de ello. Eso es hacer justicia. Todos a votar por el ?SI?
    20 de Septiembre del 2010 09:45 Reportar
    gustavo enrique (quiquin)
    La culpa de todo fue de los gobiernos anteriores y especialmente el de fujimori que utilizo todo el dinero para instalar agua y desagüe en las invasiones y que sabemos fue utilizado politicamente asi como negocio de traficantes de tierras. Le dinero no fue utilizado para lo que fue creado
    20 de Septiembre del 2010 09:47 Reportar
    MARIO QUIROZ CHUECA (pepesav)
    Yo NUNCA he sido encuestado para nada. Pienso que las encuestas no son justas. Si alguien me preguntara acerca del Referendum de la Devolución de los Aportes del FONAVI, mi respuesta categórica sería NO y el 3 de Octubre mi voto será por el NO.
    20 de Septiembre del 2010 09:49 Reportar
    Francisco Castro Carrasco (facc1990)
    Devuelvan la plata! Revisen los bolsillos de los apristas y otros politicos y alcanza HASTA PARA LOS INTERESES.
    20 de Septiembre del 2010 09:50 Reportar
    Sergio Morales Vasquez (smorales)
    Estoy de acuerdo!!! si no hago sentir mi pprotesta esta vez, para la proxima me pondran un impuesto mas que talvez nunca lo vea porque se lo tiraran en otra cosa. Ya lo hicieron con ellos, si no exigimos que se los devuelvan, la proxima lo haran con nosotros...
    20 de Septiembre del 2010 09:50 Reportar
    Jimmy Mark Arias Garcia (jimmymark)
    como dijo ALAN es un "engañamuchachos" !!! hay personas que ni saben que es el FONAVI
    20 de Septiembre del 2010 09:50 Reportar
    Michael Christopher Viñas Oliva (christ0pher)
    voto por el NO. No me parece justo que por pocos millones tenemos que pagar. Gente ignorante piensa que si suben los impuestos, solo lo pagaran las empresas. Si sube el impuesto lo PAGAREMOS TODOS NOSOTROS hasta un niño al comprar un caramelo, subirá todo y los pobres seremos mas pobres.
    20 de Septiembre del 2010 09:53 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    Solo se está devolviendo lo que nos descontaron y que los gobiernos hicieron mal uso de ello. Eso es hacer justicia. Todos a votar por el ?SI?
    20 de Septiembre del 2010 09:53 Reportar
    PEPE SAV (pepesav)
    Cómo pueden decir que el 71% a nivel nacional aprueba la devolución? Han encuestado acaso a los campesinos, a los ambulantes, a los jóvenes menores de 30 años, a los taxistas, choferes y cobradores de combis? Ninguno de ellos aportó al FONAVI y dudo mucho que estén de acuerdo con la devolución. NO
    20 de Septiembre del 2010 10:00 Reportar
    Dt Od (dante1)
    Ese resultado demuestra que la población está desinformada. ¿Quièn conoce el texto del proyecto de ley sujeto a referéndum? ¿Quién conoce las repercusiones negativas que producirá la promulgación de la mencionada norma? Busquen por internet el contenido del proyecto y tomen su decisión.
    20 de Septiembre del 2010 10:04 Reportar
    jigsaw jigsaw jigsaw (victorio1983)
    Para todos: viendo los comentarios, veo que la gente votará por el No, me gustaria saber si este descuento que se dio era de caracter obligatorio o voluntario (para los que querian vivienda)
    20 de Septiembre del 2010 10:05 Reportar
    Katia Isla (kislamar)
    Este es un voto que se debe hacer de manera conciente y pensando las consecuencias, que al final repercutiran sobre nosotros mismos. Yo voto por el NO, porque eso implicaría un gran deficit fiscal en las arcas del estado, lo que se compensará con más impuestos para nosotros mismos...
    20 de Septiembre del 2010 10:13 Reportar
    Dt Od (dante1)
    @victorio1983, el Fonavi se financió con aportes de los trabajadores (descuentos), aportes de los empleadores y aportes del Estado. Lo que sería justo devolver sería sólo los descuentos PERO los solicitantes incluyeron los otros aportes (empleadores y Estado), ESO ES ABUSO DEL DERECHO. Mi voto: NO.
    20 de Septiembre del 2010 10:18 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    Deben devolver el dinero descontado, eso es hacer justicia.
    20 de Septiembre del 2010 10:19 Reportar
    Katia Isla (kislamar)
    Si se devuelve el fonavi, entonces tambien sería justo que Alan devuelva el dinero de todos aquellos ahorristas de su primer gobierno, cuando estatizó la banca y la hiperinflación hacia que todo lo que ahorraste en tu vida no sirva para nada
    20 de Septiembre del 2010 10:20 Reportar
    Dt Od (dante1)
    Lean el proyecto de Ley y luego voten, yo lo he revisado y por eso mi voto es por el NO.
    20 de Septiembre del 2010 10:23 Reportar
    José Alonso Paredes S. (jparedess)
    SI UNA PERSONA TE PIDE DINERO PARA HACER UN NEGOCIO Y NO TE LO DEVUELVE? JODERIA NO? ESA ES LA SITUACION DE LOS FONAVISTAS. MUCHOS DICEN Y CRITICAN.UNA DEVOLUCION EN LA CUAL QUIZAS TAMBIEN ESTAN INVOLUCRADOS SUS PADRES, OJALA SUS HIJOS NO DIGAN EN EL FUTURO ALGO SIMILAR CUANDO RECLAMEN ALGO SIMILAR
    20 de Septiembre del 2010 10:25 Reportar
    Christ Rodriguez (radheader)
    Infórmense antes de emitir un SI o un NO. Alguien sabe ¿cuántas personas?¿El padrón de fonavistas es fiable?. Algo más, hay que rechazar el interés político de algunos que se aprovechan de estas personas.
    20 de Septiembre del 2010 11:22 Reportar
    Froddo S'rna (onlybiz)
    Si votas por el NO, el gobierno mas adelnate puede hacer lo que quiera con tus impuestos, con tu AFP, con tu EsSalud, ... Por que al VOTAR POR EL NO estas avalando el PERROMUERTO Gubernamental. (Que Fama para los incapaces APRISTAS).
    20 de Septiembre del 2010 11:24 Reportar
    Abel Flores Quiroz (abelflores)
    QUE SE DEVUELVA LO PRESTADO
    20 de Septiembre del 2010 11:24 Reportar
    Froddo S'rna (onlybiz)
    Por si acaso yo tengo todas mis boletas y Planillas!
    20 de Septiembre del 2010 11:25 Reportar
    isaac chavez (soli1997)
    Si votamos por el SI Quien Ganara?? Si Votamos por el NO Quien Ganara???
    20 de Septiembre del 2010 11:26 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    1.- Devoluciones en viviendas de interés social. 2.- Terrenos de interés social 3.- Efectivo. 4.- Bonos. 5.- Acciones, 6.-Compensaciones para pago de deudas tributarias. 7.- Pago de deudas contraídas por los fonavistas con ENACE, Banco de Materiales. 8.- Materiales de construcción.
    20 de Septiembre del 2010 11:29 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    OPCIONES DE DEVOLUCIÓN: 1.- En viviendas de interés social. 2.- En terrenos de interés social 3.- En Efectivo. 4.- Bonos 5.- Acciones, 6.-Compensaciones para pago de deudas tributarias. 7.- Pago de deudas contraídas por los fonavistas con ENACE, Banco de Materiales. 8.- Materiales de construcción.
    20 de Septiembre del 2010 11:31 Reportar
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii)
    OPCIONES DE DEVOLUCIÓN: 1.- En viviendas de interés social. 2.- En terrenos de interés social 3.- En Efectivo. 4.- Bonos 5.- Acciones, 6.-Compensaciones para pago de deudas tributarias. 7.- Pago de deudas contraídas por los fonavistas con ENACE, Banco de Materiales. 8.- Materiales de construcción.
    20 de Septiembre del 2010 11:32 Reportar
    CARLOS ENRIQUE BALUARTE POLAR (checarlos24)
    eso es loq no me gusta de mi pais la gente es demasiado indolente....con sus conacionales....si c les quita algo pues por etica hayq devolvercelo.....solo unos cuantos ignorantes no c dan cuenta q lo del IGV es una cuartada mas del gobierno parqa no devolver naaadaaaa!!!
    20 de Septiembre del 2010 11:37 Reportar
    Luís Reynafarje Bazán (transparente)
    Es alentador ver que el 71% de peruanos tiene valores que provienen de una buena formación que sus padres les dieron en su hogar. La justicia, la lealtad, el compromiso es fundamental en el progreso integral de todo país. Me alegra ver que los peruanos vamos por la senda correcta. Arriba Perú.
    20 de Septiembre del 2010 11:44 Reportar
    Dt Od (dante1)
    Wilson Fernandez (mcmlxxviii) está entregando información incompleta, no menciona que también se busca la apropiación de los aportes de los empleadores y del Estado, no dice que la "Asociación de Fonavistas" tendrá participación en el evento, ¿Cuánto es el cupo que habrá que pagarles por ello?, etc.
    20 de Septiembre del 2010 11:44 Reportar
    Luís Reynafarje Bazán (transparente)
    Aprovecho esta nota para agradecer a los peruanos leales que votarán por el "SI" y que no se asustan con la vil amenaza de Alan García y sus sobones. Como ven los FONAVISTAS son gente pobre que reclama justicia. Lo que ahora quieren hacernos, ya lo han hecho con los ahorros de nuestros padres.
    20 de Septiembre del 2010 12:00 Reportar