Doce entidades y organismos se fusionarán al Ministerio de Cultura

El Indepa, Conacine y el Instituto de Radio y Televisión Peruana están enntre las instituciones que pasarán a pasar parte del despacho de Juan Ossio

Sábado 25 de septiembre de 2010 - 12:33 pm 9 comentarios

(Andina). El Poder Ejecutivo aprobó el proceso de fusión de doce entidades y organismos en el Ministerio de Cultura, que dirige el antropólogo Juan Ossio, el cual se desarrollará hasta fin de año y se iniciará con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La incorporación, en la modalidad de absorción, del INC concluirá el 30 de setiembre, mientras que el resto, la mayoría entidades adscritas al Ministerio de Educación, terminará el 31 de diciembre del 2010, precisa un decreto supremo publicado hoy en las Normas Legales, del diario El Peruano.

Entre estas figuran el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), el Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan y el Proyecto Especial Naylamp- Lambayeque.

MÁS LISTAS
También la Unidad Ejecutora Marca Huamachuco, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y de Ballet.

Asimismo, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura- Promolibro y el Consejo Nacional de Cinematografía-“Conacine”:http://elcomercio.pe/tag/34374/conacine.

La Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión Peruana – IRTP, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Archivo General de la Nación quedarán adscritas al Ministerio de Cultura una vez concluido los procesos de fusión de los organismos anteriormente mencionados.

La norma fue refrendada por el presidente de la República, Alan García Pérez y el jefe del gabinete y ministro de Educación, José Antonio Chang y los titulares de Economía y Finanzas, Ismael Benavides y de Cultura, Juan Ossio.

    Arki Terko (arquiterko)
    EN UN PAIS DONDE LA POBLACION CULTA NO LLEGA AL 10%, Y DONDE LA EDUCACION SOLAMENTE SE LIMITA A LA INSTRUCCION(primaria y secundaria) CON MUCHAS LIMITACIONES, NO PARECE ATINADO LA CREACION DE 1 MINISTERIO DE LA CULTURA. LA PRIORIDAD ES MEJORAR LA INSTRUCCION(calidad) CON EDUCACION(cultivar valores).
    25 de Septiembre del 2010 12:54 Reportar
    Lucy Alfaro Del Castillo (lucyjanett)
    UNION HACE LA FUERZA. Es la 1° fase de integración de los organismos. Se espera que luego pueda caminar todo este engranaje cultural. Es histórico este gran paso.
    25 de Septiembre del 2010 13:54 Reportar
    Luis Delgado (xgusto)
    @arki terko wtf?!!! q diablos dices oye! si tan culto te crees, bùsca, hasta en wikipedia encuentras, el concepto de CULTURA y no tiene nada q ver con lo q tú piensas què es. Los alcances y la política cultural del ministerio de cultura no tiene nada que ver con la educación; para eso esta el minedu
    25 de Septiembre del 2010 14:11 Reportar
    luis l chavez pais (rasputin)
    en un ministerio de cultura lo principal es logra lo que dice el refran JUVENTUD QUE NO SABE SU HISTORIA NO PUEDE HACER PATRIA eso es importante recordar yhacer que la juventud lea y se culturize ademas de educarse y sepa la diferencia entre cultura y educacion asi avanzaremos
    25 de Septiembre del 2010 15:00 Reportar
    Angel Alexander Paredes Burga (mrangelitoparedes)
    muy bien, así no tiran agua para su propio molino.
    25 de Septiembre del 2010 15:48 Reportar
    LUIS ENRIQUE SALINAS MALASPINA (LUIS.ENRIQUE)
    ME PARECE BIEN QUE SE UNAN TODOS ESOS SECTORES
    25 de Septiembre del 2010 18:25 Reportar
    Elena Gutiérrez (hgampudia)
    Entre las principales funciones de este Ministerio está la consideración de la cultura como instrumento de desarrollo económico y de cohesión social. Deberá trabajar mucho con las artes las cuales son una herramienta básica para la educación y la formación en valores, es lo que hacía falta! al fin!!
    29 de Septiembre del 2010 14:30 Reportar
    alexander lopez (kenny4666)
    INCONSTITUCIONALIDAD DEL D.S. QUE APRUEBA FUSIONES DE ENTIDADES EN EL MINISTERIO DE CULTURA Las Escuelas de Arte: Conservatorio de Música, Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela Nacional Superior de Folklore ?José María Arguedas?, Escuela Nacional de Arte Dramático y Escuela Nacional de Ballet,
    30 de Septiembre del 2010 16:11 Reportar
    LUCI HERRERA NAGARRO (luciherrera)
    TOTAL INGNORANCIA DEL MINISTRO DE "CULTURA" SOBRE LA NATURALEZA EDUCATIVA DE INSTITUCIONES COMO EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA, CON RANGO UNIVERSITARIO. CON ESE CRITERIO DEBERIAN FUSIONAR TAMBIEN LA UNIVERSIDAD AGRARIA AL MISNISTERIO DE AGRICULTURA, SAN FERNANDO AL MINSA, TOTAL ABERRACION!
    01 de Octubre del 2010 00:03 Reportar