El Comercio Perú

19 de mayo del 2013 | 18 °C

domingo 26 de septiembre del 2010 10:55

Asesor de Flores Nano, Pablo Secada: "Patria Roja fue error político de Villarán"

Economista y consultor de campaña de la pepecista, además, criticó falta de transparencia del alcalde Luis Castañeda Lossio y apoya auditoría a su gestión; afirmó que “el error político de Lourdes es su lealtad con Castañeda”

Imagen

Tenía 25 años cuando se convirtió en el economista del banco Santander Investment Perú. Hoy tiene 38 años y es consultor de inversionistas privados, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, profesor y asesor económico de Lourdes Flores. Este es su pensamiento.

¿Cómo ve la recta final?
Veo una campaña muy sucia y se han perdido de vista dos cosas importantes. Uno: la propuesta más cercana al montesinismo salió de la carrera. Dos: tanto Lourdes como Susana tienen equipos técnicos de jóvenes profesionales que quieren contribuir a la política de un modo diferente. Para mí, Lima ya ganó con las dos.

Susana dice que más miedo le dan los lobbies que los lobos.
En el Perú existe una tradición de búsqueda de rentas, esas utilidades que existen en un mercado no deben ser vistas con suspicacia. Son esas utilidades las que sacan adelante un país. Aquí los lobbies están mal vistos porque la gestión de intereses particulares no es transparente y regulada. Lo que está mal es que los proyectos se gestionen a punto de tarjetazos, y de esa visión el PPC no se ha logrado sacudir. Debo aclarar que en la campaña no he visto nada negativo. En el equipo hay gente decente como Pepe Valderrama, que es la persona que más sabe de política fiscal en el Perú.

Hablemos de números. ¿Las propuestas de Lourdes son realmente viables?
El tren y el metro no dependen de ella, sino del Gobierno Central. Pero antes de explicar detengámonos en la información de la municipalidad sobre sus finanzas, que no es transparente.

Supuestamente se tiene una deuda de 800 millones de soles.
Sí, pero además ha comprometido ingresos. En el caso de la Línea Amarilla, se dio el peaje más importante del Perú. Castañeda no es transparente con los ingresos por peaje ni con el endeudamiento, ¿cuáles han sido las condiciones y las tasas de interés?

¿No conocen las finanzas?
No, Castañeda no es trasparente y menos eficiente porque el Metropolitano ha tardado ocho años.

¿Y entonces por qué Lourdes alaba tanto a Castañeda?
Yo le he dado mi opinión técnica… Y como explicaba, es correcto que la municipalidad esté endeudada, lo que está mal es que no sepamos de cuánto disponemos. Para conocer los números echamos mano a la información pública y a la información que amigos del PPC nos dieron.

¿Y cuáles son esos cálculos?
Tenemos 200 millones de soles anuales disponibles. En la propuesta de Lourdes una cuarta parte se va a los corredores segregados. La remodelación de otros espacios como el malecón Checa cuesta otra quinta parte. Entre los espacios bonitos como parques y malecones, y los corredores, desaparece la mitad del presupuesto. Quedarían cien millones de soles, y eso será para las cámaras, para el mapa del delito.

La crítica principal al modelo económico de Lourdes está en el financiamiento del metro.
Nosotros sí creemos que el tren debe continuar y que el metro debe funcionar, además de la prolongación del Ferrocarril Central al Callao. Si no hay transferencia de recursos, puede existir un aval soberano de endeudamiento.

¿Eso no tiene que ser aprobado por el Congreso?
No, solo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es lo mismo, el Congreso puede remover esa propuesta del MEF.
Bueno sí, podría decir que cierto tramo no va, sí podría pasar. ¿Pero quién es responsable de que el tráfico sea tan complicado en Lima? ¿El alcalde, el ministro de Transportes o el presidente? Es el alcalde, y parte de la solución no está al alcance de sus manos. Por eso Lourdes está en lo correcto. Ella está diseñando la solución con el hombre más capaz en transporte urbano, que se llama Eduardo Carrillo, pero Lourdes no lo ha mostrado y me parece increíble.

Fuerza Social dice que hay que ser realista, que no se puede.
La visión de Fuerza Social es que el metro es imposible, es la misma crítica que le hicieron los apristas a Bedoya por el zanjón.

Hablemos de los vehículos viejos y de la contaminación.
En este punto Fuerza Social ha cometido un error. Lo que se grava para evitar la contaminación no son los vehículos viejos sino el combustible, ese se llama impuesto selectivo. Lamentablemente, en nuestro país no se aplica al combustible residual que contamina veinte veces más que el gas. La idea no es cobrar por un auto viejo, ¿qué pasa si el auto es viejo, pero eficiente?

Pero los impuestos tampoco dependen del alcalde.
Exacto, dependen del Congreso porque el alcalde no crea impuestos. Lo que puede decir el alcalde es que Lima es la ciudad más contaminada de América Latina. Eso lo ha dicho el Banco Mundial y es grave. Lima es más sucia que Santiago de Chile y Ciudad de México.

Miguel Prialé, asesor económico de Villarán, dice que respeta a los técnicos de Lourdes, pero que le preocupa la viabilidad.
Miguel es un economista muy hábil, y aprecio que esté metido en política. Él sabe de qué hablo porque también trabajó en el MEF en proyectos de inversión. Gane Susana o gane Lourdes, insisto en que ambos grupos técnicos nos sentemos a trabajar juntos por la ciudad. No tengo ningún problema en sentarme a conversar con gente de izquierda, de hecho mi tío es fundador del Partido Socialista Revolucionario. La izquierda puede tener una visión moderna.

¿No teme al MNI y a Patria Roja?
Patria Roja es un error político de Susana; si quiere vender la idea de estar ofreciendo una propuesta moderna de izquierda, no puede asociarse con personas que mantuvieron de rehén a la educación peruana por décadas. Pero también digo que no demonicemos las ideologías y que ojalá la propuesta de Susana sea verdaderamente una izquierda moderna. Ojalá que del lado de Lourdes también se ofrezca una visión moderna donde nadie tenga rabo de paja. Para sacar Lima tenemos que trabajar de la mano.

En los planes de gobierno, en materia económica, he visto coincidencias en transparencia y gestión por resultados.
Es vital. En la medida que pasemos revista a los resultados vamos a progresar. Bajo cualquiera de las dos opciones se debe liderar la gestión por resultados. En eso coincidimos y lo aplaudo.

¿Podría sentarse tranquilo con Nílver López del Sutep?
En ese caso insisto que fue un error político de Susana, pero yo no creo que él sea un personaje determinante. También creo que PPK exageró.

“The Economist” pone una llamada de advertencia.
Sí, pero no es sobre la candidatura de Susana, le preocupa la elección presidencial. No me gusta tergiversar. No hay que subestimar a Humala, pero de ninguna manera comparo el equipo técnico de Susana con el de Ollanta.

¿Cómo es el equipo de Ollanta?
Una zapatilla, no hay comparación, ni siquiera se llevan, se agarran a patadas con los de Susana, para mí son un cero a la izquierda. Son gente artera e hipertrasnochada, usan cosas desleales.

El debate sobre el hospital de Solidaridad ha sacado ronchas.
Sí, pero allí también creo que se está haciendo guerra sucia. Las alianzas público-privadas son buenas y efectivas porque en ocasiones al privado no le conviene entrar solo, ejemplo, el metro, los hospitales de Solidaridad, construcción de cárceles, etc. Este concepto no se puede perder, pero se tiene que mejorar.

Susana habla de poner farmacias, ¿eso es viable?
Ella habla de vender medicamentos genéricos. Es una buena idea, pero hay que ser consciente de que enfermedades complejas no usan genéricos. Susana debe aclarar enfáticamente si seguirá o no con las alianzas público-privadas.

Lourdes dice que en el 2014 todos los limeños tendrán agua y desagüe. ¿Nos puede explicar cómo lo van a lograr?
Ambas han criticado que los dos sitios que tiene la municipalidad en el directorio de Sedapal no se estén usando. A Castañeda no le interesó Sedapal y fue un grave error. ¿Cuál es el principal programa de inversión social de este gobierno? Agua para Todos. El principal operador político, el señor Arana. En la evaluación de presupuestos por resultados del MEF está escrito que Agua para Todos es carísimo, pero el gobierno no quiso colgarlo en la web.

Lourdes ha pedido que Sedapal sea transferido a la municipalidad. Susana ha pedido sentar a los directores del municipio en Sedapal. ¿La transferencia no es una megabatalla?
Claro, esa transferencia también depende del Congreso, pero es la solución real. Se tendrá que pelear, y esa batalla es mayor que la del metro. No podrá haber agua para todos los limeños si el Congreso no acepta.

¿Y mientras eso suceda, usarán los sitios en Sedapal?
Por supuesto que lo haremos, porque con esos dos sitios se pueden armar líos. Lo importante es evitar que el agua de Lima no dependa de los Arana de este mundo. Uno puede pedir auditoría de gestión y allí se arma la pelea porque se descubrirán las cochinadas de Sedapal. Hay que entrar a la guerra. Los incentivos políticos han primado y son perversos. Hay bastante cochinada y no se dice nada.

Entonces cree en las auditorías.
Por supuesto y pedimos lo mismo para la gestión de Castañeda. No sé por qué Lourdes no lo dice, ella sabe que debemos hacerlo.

Fuerza Social dice que es urgente hacer auditoría a Comunicore, Línea Amarilla, Relima y las revisiones técnicas.
Yo pienso lo mismo, estoy a favor y no soy el único del equipo técnico que piensa lo mismo. Hay que elegir a las mejores auditoras del mundo y voltear los bolsillos.

¿Lourdes se enojará después de esta declaración?
No, más bien otros me pegarán. Y te digo algo más, Castañeda fue muy desleal con Lourdes, así que le estoy haciendo un favor al decir esto. Castañeda, sin el PPC, no le ganaba a Andrade. Perdió oportunidades en el tema del agua y eso ha sido una grosería.

¿Fue un alcalde cumplidor?
No, Castañeda ha sido un alcalde mediocre. Su gestión no ha sido mala ni desastrosa, ha sido simplemente mediocre.

¿Por qué votar por Lourdes y no por Susana?
Creo que es crucial tener congresistas, y eso Lourdes lo tiene garantizado, ella también tendrá más alcaldes distritales, Susana no y eso le creará problemas para coordinar. Las dos son trabajadoras y chanconas, pero la principal diferencia entre ambas está en el transporte.

¿Cuál ha sido el principal error de Lourdes?
En el terreno personal, trabajar para Cataño en la campaña, no mostrar a su equipo técnico. También ha sido un error decir que si no gana se retira de la política y del liderazgo del PPC. Ella tiene 30 años en esto y vocación de servicio, esto no puede interrumpirse por una victoria o por una derrota. Para mí, el error político de Lourdes es su lealtad con Castañeda. Mucha gente se lo ha dicho.

¿Qué le gusta de Susana?
Que es un aire fresco de la izquierda y que tiene un equipo técnico de jóvenes muy profesionales y a los cuales respeto. Su plan está bien hecho y ser una cara nueva la ha beneficiado.

Cabe en su cabeza que de Patria Roja pueda surgir un pensamiento moderno.
No, cero. Ellos son un grave error político. Obviamente, el Sutep no se meterá en la educación, no tiene sustento, ¿pero frente a ese disparo político sacan la cara de Gloria Helfer? Yo la vi y me acordé de la ley del profesorado. Sí creo que Manuel Iguíñiz es distinto, pero Helfer no me parece moderna.

¿Susana está rodeada por lobos y Lourdes por lobbies?
Ni una cosa ni la otra. Ninguna es tonta. Sí te digo una cosa: a personas como Xavier Barrón tienes que mandarlas bien lejos y encerrarlas en un cuarto. Es un tipo impresentable, nefasto y por más que sea su amigo de la infancia, Lourdes debió despacharlo. A mí me habla y yo no lo escucho. Para mí es el doctor Borrón.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    gippo gallo (emobama)
    rojitaaaaaaaaa
    26 de Septiembre del 2010 11:04 Reportar
    sherly sangama solis (sherlysolis)
    que buen equipo, lourdes flores. CON TUS PROPUESTAS Y LIDERAZGO, SERAS ALCALDESA DE LIMA.
    26 de Septiembre del 2010 11:06 Reportar
    sherly sangama solis (sherlysolis)
    que buen equipo, lourdes flores. CON TUS PROPUESTAS Y LIDERAZGO, SERAS ALCALDESA DE LIMA.
    26 de Septiembre del 2010 11:06 Reportar
    sherly sangama solis (sherlysolis)
    LOURDES FLORES ALCALDESA DE LIMA.
    26 de Septiembre del 2010 11:07 Reportar
    Raul Flores (raulrivera)
    Interesasnte analisis, sumamente técnico. Un asesor de Lujo de Lourdes
    26 de Septiembre del 2010 11:08 Reportar
    -R F- (expresosuizo)
    al fin aparece alguien que habla las cosas como son y lo mejor es que es un entendido del asunto, me queda claro que lourdes no puede ser alcalde, simplemente porque no supo aprovechar su experiencia política, no sabe decidir
    26 de Septiembre del 2010 11:12 Reportar
    Carlos X Saavedra (asirix)
    Asesor de Villaran, Carlos Saavedra: "la pituqueria y sus aliados corruptos fue error político de Lourdes"
    26 de Septiembre del 2010 11:19 Reportar
    Carlos Waite Brignole (cwaite)
    Estimado Pablo Secada, eres bueno en lo tuyo pero tienes una visión para corregir, los asesores dan ideas pero no gobiernan, no son "ministros" y el peligro está en los regidores que si gobiernan (parecido a congresistas), por eso es que Susana no nos conviene por mejores asesores que tenga.
    26 de Septiembre del 2010 11:19 Reportar
    Teodoro Alberto Pereyra Díaz (19511206)
    Me parecía raro que alguién del entorno de la Ultraderechista Radicál LOURDES, tenga algo de ecuanimidad en sus opiniones, claro, no es un Militante, es un contratado (pagado), algo similar a TONGO.
    26 de Septiembre del 2010 11:20 Reportar
    jhonny ramone thunders (punksnotdead)
    callate secadita cuando tu le hacias barra al chino ahi si no era un error...
    26 de Septiembre del 2010 11:23 Reportar
    walter gonzález (walgon)
    Se puede ganar o perder. Pero cuando uno habla claro y sin calculo queda muy bien. Leyendo la entrevista se resalta mas el error de Lourdes de no haber mostrado a su equipo de asesores.
    26 de Septiembre del 2010 11:23 Reportar
    Maria Ysabel (marisabel)
    Lourdes, ya empezo el desmarque, me parece adecuado y realista el analisis, pero no me parece muy leal hacerlo en publico y en este momento. Parece que loudes tiene buenos asesores pero no muy buena comunicacion con ellos. Donde queda aquello de en las buenas y en las aciagas horas?
    26 de Septiembre del 2010 11:36 Reportar
    LUIS anaya lazaro (byglen)
    Y el error de ud. fue aliarse con "ALIAS CATAÑO"
    26 de Septiembre del 2010 11:38 Reportar
    Christian Navarro Diaz (ninocepy)
    Estoy de acuerdo en casi todos los puntos que opina Pablo. En lo que discrepo es en su punto de vista sobre Patria Roja. En los ultimos años latinoamerica ha dado un giro a la izquierda politicamente y esto ha sido positivo para muchos paises. Brasil, Chile, Uruguay son un ejemplo de ello.
    26 de Septiembre del 2010 11:47 Reportar
    multivac666 666 (multivac666)
    Susana 46% Lourdes 21%... La candidata de los ricos sólo gana en Miraflores!
    26 de Septiembre del 2010 11:55 Reportar
    Toma mientras (trotamundo123)
    DE LO QUE SE PUEDE CONCLUIR, LOURDES NO FUE MUY BIEN ASESORADO TODO EL TIEMPO, Y SI FUE ASESORADO ENTONCES NO LES HIZO CASO.
    26 de Septiembre del 2010 11:58 Reportar
    EDUARDO PEREDO (abuelito)
    Con un asesor asi como no va a estar perdiendo las elecciones, espera que termine el proceso para que te pase al otro equipo, no faltando dias para la eleccion que va perdiendo ya quieres saltar al otro lado y trabajar con el otro equipo ¡?¡¿eso no es profesional? o quieres perder JALADOS
    26 de Septiembre del 2010 11:58 Reportar
    Jeta Jeta Uribe (jetajetauribe)
    Esto más que un análisis parece una autopsia de por qué perdió Lourdes...una cosa es ser transparente y otra cosa es ser ingenuo, y creo que este asesor de Lourdes pecó de ingenuo en alabar al equipo de Susana y en usar duros calificativos contra aliados de Lourdes (Castañeda, Barrón, etc.).
    26 de Septiembre del 2010 12:01 Reportar
    marcella martin (marcella304)
    el asesor de lourdes es este narco bueno no me sorprende si tenia a barron y remigio tambien ..el colmo del descaro de esta mujer.
    26 de Septiembre del 2010 12:01 Reportar
    Alberto Valenzuela (alberto10111965)
    Creo que el peor error de Lourdes fue tenerte de asesor
    26 de Septiembre del 2010 12:07 Reportar
    Christian Navarro Diaz (ninocepy)
    Estoy de acuerdo en casi todos los puntos que opina Pablo. En lo que discrepo es en su punto de vista sobre Patria Roja. En los ultimos años latinoamerica ha dado un giro a la izquierda politicamente y esto ha sido positivo para muchos paises. Brasil, Chile, Uruguay son un ejemplo de ello. LOURDES!
    26 de Septiembre del 2010 12:10 Reportar
    César Mimbela Valencia (cemiva)
    Pablo siempre brillante en su análisis, que va hacer Susana sin coordinación con los alcaldes distritales???, finalmente quien tiene el mejor equipo técnico?? Lourdes tiene de lejos mejor plataforma, incluyendo una bancanda parlamenatria seria.
    26 de Septiembre del 2010 12:12 Reportar
    victor velasquez (chinos)
    De la misma manera Cataño, fue un error etico profesional de Lourdes Flores.
    26 de Septiembre del 2010 12:16 Reportar
    Álex Valdiviezo (arvied2)
    Investiguen sobre JIMMY WENSJOE, quien en vida fue esposo de Rosa Villarán (hermana de Susana) y acusado de terrorismo.
    26 de Septiembre del 2010 12:16 Reportar
    Carol García (nobeshiii)
    Profe, que entrevista!!! las cosas se deben decir tal y como son!. Lamentable que la mayoría de población sea tan mediocre y no piense de manera objetiva, al final todos pagamos los platos rotos.
    26 de Septiembre del 2010 12:17 Reportar
    Jeta Jeta Uribe (jetajetauribe)
    @arvied2: ¿y qué culpa tiene la Tía Villarán de los errores que cometió su cuñado?..¿acaso alguién pide que investiguen el motivo por el cuál el Padre de Lourdes estuvo PRESO por varios años? ¿acaso alguién le echa la culpa a Lourdes de tener un padre que lanzó declaraciones RACISTAS contra Toledo?
    26 de Septiembre del 2010 12:20 Reportar
    hUgo Contreras Huamán (hcontrerash87)
    una de las pocas personas del entorno de Lourdes que dice la verdad: Castañeda ha sido un alcalde mediocre que se vanagloria de 40000 obras de las cuales creo que el 80% son ¿escaleras? (asi quiere ser presidente el mudo ese) .... si pierde Lourdes ese sera el principal motivo
    26 de Septiembre del 2010 12:29 Reportar
    Karlo Muller (karlomuller)
    No conocen las finanzas? y Lourdes Flores esta hablando de mil y un cosas!! Suficiente para ver el afan demagogo de Lourdes Flores, en estos momentos esta ofreciendo el oro, sin haber tenido el VB de ninguno de los poderes del estado.
    26 de Septiembre del 2010 12:35 Reportar
    Sue Sue (suejack)
    Pablo, reconozco en Ud la autenticidad d una trayectoria limpia, puedo no estar de acuerdo con ptos de vista, pero hacer trascender al profesional es lo q necesita Lima.. Lo dije, tenemos suerte de contar con dos planes estructurados,,solo q uno es mas transparnte.esperamos apoye a FS en la alcaldia
    26 de Septiembre del 2010 12:35 Reportar
    Clara Vasquez-Caicedo Nogales (claravcn)
    @cwaite Estimado Pablo, Carlos Waite tiene razón, el problema radica enla cantidad de regidores que entraran de FS, pueden tener un equipo técnico interesante y dialogante, pero eso no determina si sus propuestas son viables o si quiera que seranescuchados, la izquierda pasará factura si o si.
    26 de Septiembre del 2010 12:44 Reportar
    rasec korsar (corsair)
    Lourdes Candidata de los ricos? una pregunta quien va puntera en A/B?. No hay duda que el PPC tiene el mejor equipo tecnico y con soluciones viables
    26 de Septiembre del 2010 12:51 Reportar
    Pescador Anonimo (sumaqkawsay)
    AHHH ahora si apoya auditoria a castañeda...y el hijo no esta en la lista de lourdes como regidor? no se pasen, creen que somos tontos?
    26 de Septiembre del 2010 12:56 Reportar
    José Carlos Mosqueda Carranza (josecarlosmosqueda)
    NO solo eso, también va ha ser la fuerza política que nunca dejará dormir tranquila a Lourdes Flores
    26 de Septiembre del 2010 13:02 Reportar
    Julieta Braganini (jbraganini)
    pena.. un analisis de los que van en el papel enla vida real son los +ineptos del mundo. han manejado una campana horrorosa , han hecho de lourdes un titere q no sabe que hacer para ganar, una pena que sus asesores sean teoricos pero no cancheros, ya gano susana la vida real le gano a los libros.
    26 de Septiembre del 2010 13:03 Reportar
    dimealgope pe (dimealgope)
    ja ya tiraron el guante ante la avalancha no hay sitio que no digan MI VOTO POR SUSANA simple el esta opinando ya sobre lo que perdio LULU LURDES otra vez y esta vez es chau para siempre 41 a 28 eso ya es paliza IDICE es aprista.....
    26 de Septiembre del 2010 13:07 Reportar
    Carlos Pàez Espinal (gemminis)
    El metro es una idea sensacionalista, primero se debe resolver el tema del transporte público, recordemos que estamos en un pais tercermundista, no queremos ilusiones vana gloriadas.
    26 de Septiembre del 2010 13:09 Reportar
    Mauricio Mateo Asencio (maurima)
    Vamos!!!! Lourdes, veras que este tres de octubre vas a ganar!!!!!!"!!!"!!
    26 de Septiembre del 2010 13:22 Reportar
    Eduardo López (eduardolm)
    La verdad, es que Lourdes es la mejor candidata que puede tener Lima. Es imperdonable que la Villaran se una con Patria Roja - SUTEP- MNI - el antiminero Arana y el impresentable de Pedro Frankle. Es patetico el grupo de Villaran. Vamor Lourdes gana para que no nos dejes en manos de estos terrucos.
    26 de Septiembre del 2010 13:33 Reportar
    julio portella suarez (adolfin)
    Veo q Uds. no se rinden y siguen con la intención de direccionar la opinión ciudadana en favor de una de las candidatas. Colocar en primera plana el comentario de un asesor de Lourdes disfrazándolo de técnico es tendencioso. Porq el titulo no fue la opinión q este Sr. dio de Castañeda y el metro
    26 de Septiembre del 2010 13:43 Reportar
    Luis Aguilar Mendoza (aguilucho)
    Debes de tener otros argumentos para decir algo de Susana Villarán, lo de Patria Roca suena a Disco Rayado, se escucha todos los Dias en RPPP. de boca del del fujimorista ayayero (Raul Vergas)
    26 de Septiembre del 2010 14:13 Reportar
    gilbert grape (arcade)
    Buen punto de vista sobre cataño y castañeda.
    26 de Septiembre del 2010 14:37 Reportar
    Pablo Mármol (salsero2ful)
    ¡Perú NECESITA GENTE PREPARADA EN ECONOMÍA Y POLÍTICAPARA AVANZAR CADA DÍA MÁS ES UNA PENA QUE LOS PERUANOS TENGAMOS MALA MEMORIA Y NO RECORDEMOS EL TERRORISMO DESTRUCTOR DE S.VILLARÄN!! ¡VOTEMOS POR LOURES!!
    26 de Septiembre del 2010 14:38 Reportar
    Calixto Garmendia (calixtogarmendia)
    Secada es objetivo. Ojalá que el triunfo de Susana sirva para que los ultras reflexionen seriamente y por el Perú, aprendan de los brasileños y chilenos. La ultraizquierda, de los izquierdista brasileños y chilenos; y la ultraderecha, de los grandes empresarios de estos países.
    26 de Septiembre del 2010 15:12 Reportar
    Pedro Miguel Barrientos Felipa (pbarrientosf)
    zapatero a tus zapatos
    26 de Septiembre del 2010 15:19 Reportar
    ugo mendoza (umendoza)
    Me parecen acertados todos los comentarios de este asesor, exceptuando que no precisa a que se refiere con Patria Roja, porque de los pelos de mi cabeza tenga 2 canas de 170 pelos, no significa que sea canoso (ponganse a pensar y no a hablar por hablar por simpatias politicas)
    26 de Septiembre del 2010 15:34 Reportar
    Pedro Salazar (pedritow81)
    A Lourdes le faltó mantener su distancia de Castañeda, alejarse de parásitos como Barrón y no meterse con Cataño. Si le hubiese hecho caso a este asesor desde un principio, ahora sería otra la historia. Este asesor dice lo que Lourdes no se atreve a decir por ser una política tonta y conservadora.
    26 de Septiembre del 2010 15:49 Reportar
    Clemente Chavez Fabian (pacochavez)
    Pablo Secada, estas en la calle. Quieres justificar lo injustificable eres un lacayo mas de Lourdes, ustedes ya perdieron ahora hay que dar espacio al cambio, honesto, sin mentiras. arriba SUSANA.
    26 de Septiembre del 2010 15:51 Reportar
    Rodolfo 23 (23rodolfo)
    "Xavier Barrón...es un tipo impresentable, nefasto... Para mí es el doctor Borrón."...que bueeena!!!
    26 de Septiembre del 2010 16:07 Reportar
    Maria del Carmen Vigil Campodonico (totorita)
    Ningun error,¡¡¡¡¡ ella los convoco. Sabemos que sus acercamientos a la ultra izaquierda radical empezaron por casa y por su barrio en Miraflores. Con su hermana Rosa y su fallecido (asesinado) cuñadito, el terruco Wensjoe quien murio a manos de la policia antiterrorista hace ya tiempo atras .
    26 de Septiembre del 2010 16:42 Reportar
    Luis Flores Blanco (lflores78)
    Lulu nunca hace caso a las personas inteligentes como Secada, parece que le gusta reunirse mas con viejos y mañosos politicos como Barron, pena por ella, no solo hay que ser buena politica, sino parecerla y mas aun, ser inteligente para hacer caso mas a los que saben y no a los que te adulan
    26 de Septiembre del 2010 16:44 Reportar