Bancada aprista fue la única que se mostró en contra del voto electrónico durante debate en el Congreso

Su vocero Mauricio Mulder cuestionó la seguridad del sistema. Bancadas de oposición consideraron necesaria su aplicación para agilizar el proceso electoral en el país

Jueves 14 de octubre de 2010 - 02:24 pm 42 comentarios
Imagen

El pleno del Congreso inició hoy el debate del dictamen emitido por la Comisión de Constitución, el mismo que concluye en la necesidad de insistir en la autógrafa de ley que autorizó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la reglamentación del voto electrónico.

Dicha autógrafa fue observada en su momento por el Poder Ejecutivo por considerar que su aplicación restaría la participación activa y directa de los partidos y movimientos políticos en la transparencia de los comicios, a través de la presencia de los personeros.

Además, el Ejecutivo opinó que se debió haber previsto un mecanismo de coordinación previa, entre las instituciones confortantes del sistema electoral (JNE, ONPE, RENIEC), en lo que respecta a la regulación del voto electrónico.

APRA EN CONTRA
El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Mauricio Mulder, expuso las dudas de su bancada respecto a la efectividad del voto electrónico.

Según dijo, la votación electrónica no es segura en un país en donde casi todos los días se interviene ilegalmente las comunicaciones. “Por eso en la mayoría de naciones no hay voto electrónico inclusive en Brasil hay un debate al respecto”, manifestó.

También dejó entrever que sería inconstitucional porque no garantiza el voto secreto. Además, advirtió una supuesta discriminación porque al principio solo la población urbana podrá acceder a este método.

La intervención de Mulder fue refutada por el congresista Carlos Torres Caro, quien comentó que la negativa del partido oficialista obedece a una intención de manipular los votos en las mesas de sufragio.

MENOS COSTOS
A su turno, el congresista Walter Menchola, de Alianza Nacional, señaló que este sistema permitirá la disminución de 90 mil a 30 mil mesas de sufragio; y se reduciría de 540 mil a 180 mil los miembros de mesa, lo que también implicará la reducción de costos en material electoral.

Javier Bedoya de Unidad Nacional aseveró que el voto electrónico es seguro porque la ONPE proyecta realizar una auditoría antes de aplicar el sistema. Comentó además que se trata de un plan piloto que comenzará a desarrollarse en una determinada jurisdicción.

La legisladora Nina Escalante, del Partido Nacionalista, y el congresista Santiago Fujimori también se pronunciaron a favor de implementar el voto electrónico.

El debate sobre el tema se reanudará a las 3:30 de esta tarde.

    eduardo lopez (estimulato)
    Si el APRA se opone es porque el proyecto es bueno. El APRA no quiere porque ya sabemos que gana las elecciones en MESA. Es el partido de las triquiñuelas, las jugarretas y los FAENONES. Apoyemos el voto electrónico! EEUU lo tiene y Brasil tb, después de votar la máquina te da un recibo impreso.
    14 de Octubre del 2010 14:13 Reportar
    Carlos Lira (spawnx)
    Jajajaja...estos congresistas son mejores que el especial del humor...me matan de la risa.....
    14 de Octubre del 2010 14:15 Reportar
    Edwin Joel Bonifacio Chanca (edwinjbc87)
    Y seguramente nuestro sistema actual es super seguro, rápido y libre de fraudes no???
    14 de Octubre del 2010 14:18 Reportar
    FABIAN GOMEZ (mercuriols)
    Deben reformar primero la ley de partidos politicos, ps ahora cualquier hijo de vecina tiene uno con fines propios, luego deberian aprovar el voto facultativo, y recien hay vean el voto electronico. Como siempre todo es al revez en el congreso.
    14 de Octubre del 2010 14:18 Reportar
    gerardo unknow (gerardust)
    NO ME SORPRENDE QUE LOS APRISTAS SE OPONGAN A ESTA IMPLEMENTACION, PARA QUE EN EL 2016 CUANDO ALAN REGRESE (AUN MAS GORDO) PUEDAN HACER LO QUE MEJOR SABEN HACER.....MANIPULAR Y CORROMPER LAS COSAS.
    14 de Octubre del 2010 14:19 Reportar
    Luis ANDRES (lucho2097)
    POR QUE SERA NO?
    14 de Octubre del 2010 14:21 Reportar
    Adrian Vi (windowser)
    Si al voto electrónico y voto no obligatorio.
    14 de Octubre del 2010 14:24 Reportar
    Moises begazo (huamanga)
    VOTO ELECTRONICO Y FACULTATIVO.
    14 de Octubre del 2010 14:25 Reportar
    daniel jimenez (danieljimcossio)
    Que voten por la ley y ganen por mayoría, que tanto drama se hacen.
    14 de Octubre del 2010 14:25 Reportar
    El Perú soy yo - Jorgito (jorgitoe)
    mi voto tambien es a favor.
    14 de Octubre del 2010 14:26 Reportar
    Alvaro Roman (romar2010)
    un hacker de 16 años se mete al sistema del ministerio de defensa de EEUU o retira millones de dolares de bancos hacia otras cuentas y no se va a poder manipular un sistema de votacion electronico .......
    14 de Octubre del 2010 14:26 Reportar
    Milko Delgado (mikrael)
    Según parece Mulder no conoce el twiter, ni el hi5 ni faceboock, el cree retrogradamente que el pueblo no puede seguir los votos electronicos por internet. Habló de virus y hacker, jeje. según parece no tiene idea ni conoce linux . el voto electronico acabara con el APRA. y luego seremos grandes
    14 de Octubre del 2010 14:31 Reportar
    Manuel Luck (luckman)
    ES OBVIO, NO LO QUIEREN PORQUE HAY OPORTUNIDAD DE CONTROLAR LAS MESAS DE SUFRAGIO, COMO SE INTENTA CON SUSANA!!! POR FAVOR NO CENSUREN!!!!
    14 de Octubre del 2010 14:32 Reportar
    Victor Cuadros Caselli (vcuadros28)
    Hay malos ejemplos. Como el de G. Bush en su segunda eleccion cuando lo gano en la Florida. Lo unico que se evita es la lentitud mas no la seguridad. Es muy peligroso lo del voto electronico. Se deberian que crear nuevas medidas.
    14 de Octubre del 2010 14:34 Reportar
    Carlos Ch C (calberto)
    No me sorprende que los congresistas apristas "remen contra la corriente" y contra la historia, especialistas en "defender votos en mesa" el PAP está en camino de ser mas pequeño que AP una vez que Alan deje de ser "presidenciable"
    14 de Octubre del 2010 14:37 Reportar
    ANTONIO BARRIENTOS (tonobarrientos)
    Cuando no los apristas,con la votacion electronica, los personeros no tienen vela en el entierro.. Si supieran como son los personeros apristas en el conteo de votos. Ellos reciben capacitacion para pelear cada voto en contra de ellos
    14 de Octubre del 2010 14:43 Reportar
    bryan ferry (bryantferry)
    EL VOTO ELECTRONICO ES TAN SEGURO COMO EL MANUAL, QUE DESUBICADO ESTE MULDER. EL ASEGURA QUE EN EL MANUAL NO PUEDE HABER FRAUDE? HAY MUCHOS EJEMPLOS AL RESPECTO Y MENCIONARLOS NO VALE LA PENA. VAMOS CON EL VOTO ELECTRONICO
    14 de Octubre del 2010 14:51 Reportar
    Hannibal Lecter (hanniball)
    Claro pues, el voto electronico les malogra el negocio.
    14 de Octubre del 2010 14:52 Reportar
    gloria garcia castañeda (isabelc)
    claro es que con el voto electrónico se vuelve más dificil que los apritas puedan hacer sus fraudes!
    14 de Octubre del 2010 14:54 Reportar
    Francisco Castro Carrasco (facc1990)
    jajajajajaja ,y ahora nos preguntamos por qué los apristas son los que se quejan??? defensores del voto secreto y la no discriminación JAAAAA!!!!
    14 de Octubre del 2010 14:57 Reportar
    Apolo III (trotamundo123)
    Antiguos, ya es hora de modernizarse
    14 de Octubre del 2010 14:58 Reportar
    David David (hatunruna1)
    Es demasiado apresurado empujar el tema del voto electrónico, también es verdad que el apra tiene la fama de manipular las elecciones en mesa, y debido a esa fama alquilará su partido al mejor postor. Si el apra va contra keiko entonces que el voto electrónico no se apruebe.
    14 de Octubre del 2010 15:00 Reportar
    fifo lira (fifolira)
    ¿ sera por que los personeros apristas no saben como hacer su chamba electronicamente ?
    14 de Octubre del 2010 15:03 Reportar
    Sujeto Pensante (sobredotado)
    No se necesita ser muy inteligente para saber porque.
    14 de Octubre del 2010 15:06 Reportar
    Pamela Valencia (littledevil2301)
    Totalmente de acuerdo con el voto electrónico, de esa manera la ONPE no se demoraría siglos en emitir sus resultados finales, todo se sabría el mismo día de las elecciones!
    14 de Octubre del 2010 15:10 Reportar
    Luis Mel (luisxman)
    no les conviene a los canervarios politicos actuales
    14 de Octubre del 2010 15:42 Reportar
    Sergio Morales Vasquez (smorales)
    Aca el tema principal no es si metes mano o no, con tecnologia o sin ella igualse puede fraudulentar, mas dificil pero igual, la mejoria se veria en el menor tiempo para el conteo, menos gasto en papel, menos gente perdiendo su domingo en mesa, todo sera mas rapido.
    14 de Octubre del 2010 15:51 Reportar
    walter anaya (walternorock)
    Claro como no vá estar en contra si son el partido político más organizado y es un buen arma en caso de pelear los votos en la mesa como cuando Alan le ganó a Lourdes..psssssssssssss
    14 de Octubre del 2010 16:02 Reportar
    Isel Olarte Cámere (iseleee)
    xq no me sorprende?.. totalmente a favor del voto electrónico y facultativo..pero creo q es algo q se debe evaluar y estudiar muy bien antes de su implementación para poder asegurar la seguridad del sistema, q siga siendo secreto y q todos los ciudadanos tengan acceso a votar!! no es tan fácil!..
    14 de Octubre del 2010 16:13 Reportar
    Adrian Vi (windowser)
    Lo que pasa es que los apristas son mas mecánicos que electrónicos,ja ja ja
    14 de Octubre del 2010 16:15 Reportar
    Orestes Diaz Granja (lolocrema)
    Si bien es cierto, la red que utiliza el sistema de votacion electronico es independiente de Internet, significa que tenemos que observar a los observadores, y estos de donde saldrian.. Señores, El voto no es secreto, secreto es lo que hacen los politicos luego de ser elegidos...
    14 de Octubre del 2010 16:16 Reportar
    Antonio Mole (bionatur)
    Con el voto electrónico desaparece el APRA para siempre !!!
    14 de Octubre del 2010 16:17 Reportar
    Christian Miguel (christianmiguel)
    Estoy de acuerdo con el voto electrónico y facultativo.
    14 de Octubre del 2010 16:27 Reportar
    Freddy S'rna (onlybiz)
    No mas que el Programa lo hagan en un lenguaje propio (a 1024 bits), asi ni los hackers van a poder hacer nada.
    14 de Octubre del 2010 16:43 Reportar
    AURELIO TANODI (sindromehumano)
    Alvaro Román nadie está insinuando que el voto electrónico sea perfecto porque nada lo es. Así como alguien puede hackear los sistemas de un banco o una entidad gubernamental también es vulnerable el robo de documentos en soporte físico como las actas electorales.
    14 de Octubre del 2010 16:55 Reportar
    Gonzalo Torres (gatmq0611)
    Los hackers son lo menos problemático a la hora de manipular los votos... que coincidencia que el APRA esté en contra....
    14 de Octubre del 2010 17:10 Reportar
    Tony Tony (tony0913)
    estara tramando algo sospechoso...............??? esperemos que no.
    14 de Octubre del 2010 17:35 Reportar
    JHONNY GARCIA (cyberexel)
    el boto electrónico es mas seguro y hay programas anti hacker asi q no hay pretexto para q no haya boto electrónico
    14 de Octubre del 2010 17:39 Reportar
    ronald teran olivari (ronaldteran)
    voto electronico y voto a papel en paralelo señores porque lo electronico no es seguro ok atte informatico.
    14 de Octubre del 2010 17:49 Reportar
    karlos23   (karlo23)
    se supone que el software para el voto electronico solo debe dar resultados, osea que no deje a nadie modificar los votos
    14 de Octubre del 2010 19:32 Reportar
    ELVIS SOLORZANO (galope)
    FRANCAMENTE DE LA MANERA COMO ACTÚAN LOS CONGRESISTAS APRISTAS DA MUCHO QUE DESEAR, HACEN NOTAR QUE LAS ELECCIONES DEL AÑO 2006 LO HAN GANADO CON FRAUDE, POR ESO RECLAMÓ LOURDES; DE AQUI PARA ADELANTE ADIÓS AL APRISMO SE ANUNCIA SU DERROTA.
    15 de Octubre del 2010 08:40 Reportar
    regginalgo redondo (regginalgo)
    SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL DE QUE ESTAMOS AVANZANDO
    16 de Octubre del 2010 21:19 Reportar