El Comercio Perú

24 de mayo del 2013 | 18 °C

sábado 23 de octubre del 2010 17:47

Universidades deberán acreditar alto nivel académico para dar títulos a nombre de la Nación, según proyecto

Ministro José Antonio Chang impulsa normativa. Señala que casas de estudio que no pasen por evaluación solo podrán otorgar certificados a nombre de sus respectivas instituciones

Imagen

De acuerdo a una propuesta mencionada esta mañana en RPP por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Chang, se viene perfilando una norma que dispondría que solo las universidades que acrediten un alto nivel académico, de acuerdo a estándares internacionales, puedan otorgar títulos a nombre de la Nación a sus egresados.

Además, según Andina, las casas de estudios que no logren certificar el nivel exigido otorgarán únicamente títulos a nombre de sus respectivas instituciones.

El proyecto impulsado por Chang apunta a mejorar los niveles de formación superior: “Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir el más alto grado que puede dar una nación de tipo académico, deben estar muy bien regulados”.

Con ello también se busca asegurar la valía en el extranjero de un título universitario a nombre de la Nación otorgado en el Perú, pues “deben estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria”, indicó Chang.

Sobre este proyecto, Chang —quien también cumple funciones como ministro de Educación— solo detalló que el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación sería el encargado de ejecutar la normativa.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Leonardo Silva (parsimoniatural)
    ya era hora, ver que a cualquier cosa ahora le dicen universidad es preocupante.
    23 de Octubre del 2010 17:50 Reportar
    carlos arq (carlosarq)
    gracias a fujimori aparecieron universidades como enjambres de calidad dudosa, solo importa el dinero no el nivel educativo
    23 de Octubre del 2010 17:51 Reportar
    Jess ** (jessimil)
    tambien con la cantidad de universidades q hay!!cada mes sacan una nueva...deberian tomar conciencia del valor profesional y verlo solo de marketing!!
    23 de Octubre del 2010 17:56 Reportar
    jorge paucar (georgechp)
    la facultad de ingeniera industrial de unmsm,es la unica ingeniera nacional acreditada internacionalmente.
    23 de Octubre del 2010 17:57 Reportar
    Oskar PV (oskarpv)
    uy los faeones que se vienen :D
    23 de Octubre del 2010 17:58 Reportar
    HEBERT EDUARDO (HEBERTEDU)
    ya era hora q salga una ley asi y espero q la apliquen rapido xq el mercado cada vez se esta llenando de profesionales mediocres. tenemos el caso de ing civiles q con 3 años estudiando sabados y domingos ya estan en las calles disque construyendo, imaginense el tipo de obras q se vieenen haciendo.
    23 de Octubre del 2010 18:00 Reportar
    Liliana Helena (pilyta)
    Completamente de acuerdo, pero creo que también para los intitutos técnicos.
    23 de Octubre del 2010 18:00 Reportar
    Jose Linares (chenrezig)
    Ahora la San Martin y otras cobrarán lo que le dá la gana, tb deberían regular los costos de las universidades particulares, a este paso solo la gente que puede pagar tendrá acceso a la educacon universitaria, y no digan que dan becas pues solo reprsta el 1% de sus alumnos
    23 de Octubre del 2010 18:06 Reportar
    Juan C. (jics150679)
    ya era hora... cosas tan obvias pero necesarias, tenemos una educacion recontra mediocre en esas nuevas universidades q han surgido
    23 de Octubre del 2010 18:09 Reportar
    oluaP B. (borvall)
    ACREDITACIOOOOOOON NACIONAAALEEESSSS
    23 de Octubre del 2010 18:09 Reportar
    Edwin Lescano López (edwinlescano)
    Totalmente de acuerdo. Creo que lo mejor de este gobierno ha estado en materia educativa. Saludo esta iniciativa ya que hay muchas instituciones a las que el nombre de universidad les cae demasiado grande.
    23 de Octubre del 2010 18:09 Reportar
    Jess ** (jessimil)
    tambien con la cantidad de universidades q hay!!cada mes sacan una nueva...deberian tomar conciencia del valor profesional y verlo solo de marketing!!
    23 de Octubre del 2010 18:12 Reportar
    Carlos Lieberman (likud007)
    es una buena iniciativa,, que esta norma sea aprobada...espero sacar mi titulo a niombre de la nación y no a nombre de la uni
    23 de Octubre del 2010 18:19 Reportar
    jorge paucar (georgechp)
    ing industrial unmsm,es la unica carrera acreditada a nivel internacional en todas las universdidades publicas.
    23 de Octubre del 2010 18:20 Reportar
    julio portella suarez (adolfin)
    Ser un país q de verdad quiere caminar hacia el desarrollo significa mejorar en varios aspectos y uno que refleja mejor q nadie esto, es el de la Educación. Obligar a las Universidades a mejorar su nivel académico - con la amenaza que sea - es loable. El "alto" nivel lo deben fijar los entendidos.
    23 de Octubre del 2010 18:20 Reportar
    Jorge cesar (jorge1qaz)
    No es descabellado. EL PROBLEMA ES QUE LO HACE UN MINISTRO QUE O ES DUEÑO, O MANDAMAS, O GERENTE GENERAL EN EJERCIO de una de ellas. Lo que se llama CONLICTO DE INTERES, ser JUEZ Y PARTE. Me recuerda a Boloña con lo de las AFPs.
    23 de Octubre del 2010 18:25 Reportar
    Ian Paz (ianian)
    en el mio desde el año pasado nota minima aprobatoria 13 :S
    23 de Octubre del 2010 18:25 Reportar
    Renzo Berrios Mamula (renzobm)
    Ministro Chang me parece buena su idea pero creo que se ha olvidado de algo.. este año las universidades publicas tuvieron la reduccion del 80% en su presupuesto anual por parte del Estado. Realmente cree que dandonos un presupuesto precario vamos a poder acreditarnos? Ilogico!
    23 de Octubre del 2010 18:27 Reportar
    Alexei Castillo (walker511)
    BIEN!!! Basta de universidades basura.
    23 de Octubre del 2010 18:28 Reportar
    Jorge cesar (jorge1qaz)
    Es decir, lo que quiere el ministro es PONER UNA VALLA a las otras Ues. para el llevarse el la parte grande de la TORTA. Lo mismo hizo Boloña cuando C. Manrique quizo poner una AFP, le intervino CLAE. Repito, esto se llama conflicto de interes, la educacion a este sr. le importa poco
    23 de Octubre del 2010 18:30 Reportar
    Ivan Burgos (ivanburgos)
    Estoy muy de acuerdo con la medida
    23 de Octubre del 2010 18:34 Reportar
    Daniel Robespierre (shaoran)
    hasta q porfin cualquier cosa es universidad privada , bueno ahora espeo q el gob invierta en mejorar la ensenanza publica y ya no deberia haber bachillerato automatico, si no con sustentacion para q la gente se acostumbre a investigar y sustentar
    23 de Octubre del 2010 18:40 Reportar
    lupita C.A (lupita)
    ESTE PROYECTO DEBE LLAMARSE "LEY ACUÑA" PORQUE AHI VA A ATACAR EL APRA, A LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO,EN REPRESALIA X Q ACUÑA HA QUITADO TERRENO POLITICO AL APRA EN TODO EL PERU. NO DEFIENDO A LA U VALLEJO QUE NO ES AL MEJOR, PERO ESTO SE VE CLARAMENTE QUE TIENE NOMBRE Y MATIZ POLITICO VENGATIVO.
    23 de Octubre del 2010 18:40 Reportar
    carlos calin calin (calinn)
    que investiguen la calidad de enseñanza de universidades como la Cesar Vallejo, que lo unico que les importa es que los alumnos paguen y su nivel de enseñanza es muy pobre, un curso lo llevan en dos semanas y listo pasan a otro curso...que horror...
    23 de Octubre del 2010 18:42 Reportar
    Alipio Canahua Murillo (acmurillo)
    PROPUESTA EXCELENTE, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR. Pero, ojala sea realidad. PAREA EL DESARROLLO DEL PERU, LA MEJORA DE LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL...ULTIMAMENTE HAN PROLIFERADO UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS...ASI COMO MAESTRIAS Y DOCTORADOS CHICHA..PERO LA CALIDAD HA CAIDO¡
    23 de Octubre del 2010 18:48 Reportar
    Natasha Ivanovish (abajopopulismo40)
    Sr. Ministro Chang, Le envio un beso. No es mi tipo, mas AMO su interés en evaluar siempre la competencia educacional. Vivo en el extranjero hace 30 años. Los peruanos con educ. superior en univ. de élite sabemos el enorme retorno social y economico que trae jóvenes bien preparados a un pais.
    23 de Octubre del 2010 18:54 Reportar
    Raul Zambrano (razampe)
    Por fin se a dicho algo sensato;ya es tiempo de acabar con estas "casas de estudio" que preparan taxistas y por eso es que estamos como estamosahora si se puede eliminar el voto obligatorio por que no hat ignorantes que solo votan marcando la figurita pues ni leer saben,asi si el Peru avanza
    23 de Octubre del 2010 19:01 Reportar
    carla parra del rio (carlaparra)
    QEPD Alas Peruanas. Esta cuestionada Universidad tiene linea aerea, discotecas, bares, su rector no es doctor (titulo falso y suboficial del EP), ofrece maestrias de 3 meses¡¡ y mucho mas. Y nacio con el Fujimorismo via Montesinos. Y NO LE PASA NADA¡¡ Bien por esta iniciativa ministerial.
    23 de Octubre del 2010 19:06 Reportar
    Edison Márquez Trejo (edimartre)
    Es una buena medida. Ahora es CÓMO se va a hacer eso??????????????????????????????????????? Xq para empezar todos los lobies k tienen las universidades es impresionante... es como la ¿? de kien le pone el cascabel al gato???
    23 de Octubre del 2010 19:13 Reportar
    Ivan Bazan (ivaneitor)
    Pues es una buena noticia. Hoy en día hay tanto vago que engaña a sus padres sangrándoles dinero diciendo que tienen que pagar la cuota universitaria. Y no estudian nada y a esas universidades solo les interesa el dinero que se enganchan en sus tesorerías
    23 de Octubre del 2010 19:13 Reportar
    humberto Siuse Alva (gemvuelve)
    Esas "universidades",son entidades que se han creado con fines de lucro...muchas de ellas estafan a los estudiantes...ahora les queda superar las evaluaciones o no expediaran TITULOS A NOMBRE DE LA NACION...muy buena Ministro Chang...Ud si que sabe de UNIVERSIDADES....
    23 de Octubre del 2010 19:16 Reportar
    JORGE FERNANDEZ (reader15)
    EL GOBIERNO DE BE DAR LA INICIATIVA COMO POR EJEMPLO MEJORAR LOS LABORATORIOS Y EN GENERAL LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA
    23 de Octubre del 2010 19:21 Reportar
    Prince Calaf (princecalaf)
    No fue gracias a Alberto Fujimori. Según tengo entendido, el ente regulador y que a su vez permite la creación de nuevas universidades es la Asamblea Nacional de Rectores así que antes de echarle la culpa a Fujimori, deberíamos de pasar primero por los presidentes de dicho organismo.
    23 de Octubre del 2010 19:23 Reportar
    adriano cherassi maldini (veyron)
    hace rato...universidades como alas peruanas, wiener, tienen muy poco nivel academico...existen varias universidades asi, que solo generan que cuando acaben su carrera no consiga trabajo en empresas de prestigio.
    23 de Octubre del 2010 19:33 Reportar
    Carlos Solano (carsolano42)
    Gracias, ya era hora.
    23 de Octubre del 2010 19:45 Reportar
    giovani deza (gvndz1)
    Hora de que?? ninguna universidad brinda nivel academico mcomo siquiera hace dos decadas todo es negocio y estafa ala juventud son fabricas , pero esta "acreditacion" es pantalla nomas igual que los ISO 14000 o sistemas de seguroidad pasaran todos solo sera gasto pero nadie ganara nivel academico
    23 de Octubre del 2010 19:46 Reportar
    Alexei Castillo (walker511)
    BUENA NOTICIA.
    23 de Octubre del 2010 19:48 Reportar
    Lesly Suárez (Lesly.U2)
    ufff, ahí tendrian que cerrar un monton de universidades, cursos a distancia, etc...
    23 de Octubre del 2010 19:50 Reportar
    marcel huaclla gómez (marcelhuaclla)
    Es necesario que la Asamblea Nacional de Rectores sea Superintendencia de aseguramiento de la calidad. Los profesores que ingresen a las universidades deben ser de universidades acreditadas y demostrar que hacen investigación a nivel de revista ISI. Profesor que no investiga no es tal debe salir.
    23 de Octubre del 2010 20:02 Reportar
    GUILLERMO VELA GARCÍA (gilgamesh)
    Este Chang cree que el Ministerio de Educación es su chacra. Primero antes de hablar sobre normas o cualquier ley debe hacer un examen de conciencia que esta haciendo o mejor que ha hecho por la Educacion actual? Nada. Entonces que se de una vuelta a la U. Nacionales y que opine.
    23 de Octubre del 2010 20:04 Reportar
    Oscar Wilfredo Tincopa Wong (oscartincopa)
    Es alentadora esta decisión del ejecutivo, ya que las universidades de nuestro país no buscan la excelencia sino llenar sus cajas con un ingreso fácil y poca exigencia académica. Además, ojalá se cambiara el currículo a un año y no por ciclos que permite ver estudiantes eternos. Sólo así se mejorará
    23 de Octubre del 2010 20:17 Reportar
    Miguel Sanchez (gigolo)
    Me parece algo magnifico. ya era hora, conozco casos en el cual reluce la calidad de egresados universitarios que no saben hacer un simple informe administrativo, el colmo; observar mas a las universidades particulares donde el estudiante es un cliente a diferencia de las estatales donde la sudan...
    23 de Octubre del 2010 20:26 Reportar
    Miguel Sanchez (gigolo)
    ...por que costo mucho sacrificio el ingreso y que su vacante es muy solicitada.
    23 de Octubre del 2010 20:27 Reportar
    roman bueno (lector747)
    cada chabacano congresista quiere universidad para su distrito, asi hoy tenemos universidades hasta bajo las piedras que no sirven para el carajo. Por ejemplo, en el Brasil hay examenes para las universidades, si no aprueban les cancelan facultades y a llorar al rio .
    23 de Octubre del 2010 20:32 Reportar
    PEDRO CIRO PEÑA MARAVI (pedrociro)
    La filiales de las universidades privadas pagas S/. 20 por hora que al mes es S/. 320 por asignatura. Con este pago irrisorio contratan profesionales sin especialidad y sin experiencia. Se podría considerar una estafa.
    23 de Octubre del 2010 20:40 Reportar
    TITO ESTEVES TORRES (testeves9)
    Felicitaciones Ministro Chang, ya era hora que se exija calidad académica a las universidades ya sean públicas o privadas. Se debe exigir que los docentes tengan grados académicos como mínimo.
    23 de Octubre del 2010 21:19 Reportar
    Ycrep SP (ycrep71)
    por fin, eswperemos que la ANR no se niegue, nomas
    23 de Octubre del 2010 21:22 Reportar
    Fernando Vela (griego21)
    Primero deberia preocuparse en subir el nivel en los colegios nacionales , en consecuencia poder subir el nivel en las universidades . Es lo mas lógico.
    23 de Octubre del 2010 21:32 Reportar
    Marco Vásquez (lenintyler)
    En horabuena, ojalá que esta proyecto se haga realidad pronto! las universidades de los señores Acuña sólo podrán dar títulos a su nombre, pues su nivel académico es paupérrimo.
    23 de Octubre del 2010 21:37 Reportar
    Belle Femme (zportella)
    Estupenda noticia! y por favor dejen de crear tantas seudo universidades que hasta hace poco eran institutos de medio pelo, que clase de profesionales pueden salir de esas "universidades"
    23 de Octubre del 2010 21:52 Reportar