El Comercio Perú

20 de mayo del 2013 | 20 °C

jueves 27 de enero del 2011 17:29

Toledo hizo polémicas declaraciones sobre consumo de drogas y aborto

El candidato presidencial por Perú Posible también declaró sobre la unión civil entre homosexuales

Imagen

Sondeo Online

(Reuters). El ex presidente Alejandro Toledo dijo el jueves que si es electo podría considerar despenalizar el consumo de drogas, pero sin vacilar en el combate al narcotráfico.

El candidato, que encabeza los últimos sondeos de preferencias de los votantes y se califica como un progresista en temas sociales, adelantó además que está a favor del aborto y de la unión civil entre homosexuales. También es considerado amigo del libre mercado.

Aunque Perú tiene ya reglas permisivas que permiten llevar pequeñas cantidades de droga para consumo personal, Toledo afirmó que estas podrían relajarse aún más, justo cuando otros países de América Latina han suavizado sus leyes para enfocarse en perseguir a los grandes traficantes.

“La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico”, dijo Toledo en una conferencia con la prensa extranjera.

“Sino, esto se convertiría en un narco-Estado; es un tema serio”, precisó el ex mandatario haciendo referencia a la violenta guerra contra el narcotráfico en México.

Al respecto, Toledo dijo que combatiría al narcotráfico entablando políticas junto a los países consumidores de drogas. “Mientras exista demanda va a existir oferta”, señaló.

ABORTO Y UNION HOMOSEXUAL
Asimismo, Toledo se pronunció sobre polémicos temas como el aborto y la unión civil entre homosexuales, que han sido blanco de críticas de la Iglesia Católica y en los que sus más cercanos competidores, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la legisladora Keiko Fujimori, han evitado profundizar.

“El aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas”, afirmó el ex mandatario.

“Los individuos tienen derecho a optar y con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir”, agregó.

Toledo encabeza los sondeos electorales con un 27 por ciento de las preferencias, según la última encuesta de Ipsos Apoyo; seguido de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con un 22 por ciento; y Castañeda con un 19 por ciento.

Toledo, que gobernó el país entre el 2001 y el 2006, apoyó normar una ley que contemple la unión civil entre homosexuales. “Nosotros trabajaremos para una sociedad inclusiva, este no es un Estado represivo”, agregó.

La Iglesia se ha declarado en contra del matrimonio homosexual y ha pedido a los candidatos a hacer propuestas serias que busquen combatir la pobreza que aún golpea al 36 por ciento de la población.

El ex mandatario de 64 años, que culminó su Gobierno con un dígito de aprobación y fuertes críticas sobre su vida personal, aseguró que consolidará el crecimiento económico para que los beneficios lleguen a los más pobres.

En ese sentido, Toledo afirmó que las empresas mineras, que gozan de los altos precios de los metales, deberían de “devolver” parte de sus ganancias en mejoras sociales, aunque respetando la estabilidad tributaria.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Rodrigo Hernández Arenas (haldir23her)
    Toledo empieza a agradarme :)
    27 de Enero del 2011 17:45 Reportar
    Andres Silva (andres92)
    NO AL ABORTO... SI A LA PATERNIDAD RESPONSABLE ; Toledo sigue demostrando q como persona no vale nada y pues mucho menos como gobernante , que el sea un mal padre no significa q todos sean d su calaña ; no podemos optar x un gobernante q avale el asesinato d niños como politica d estado
    27 de Enero del 2011 17:46 Reportar
    Paul Flores Guevara (marulanda22)
    y porque no union civil heteosexual?....acaso los convivientes homosexuales solo deben tener derecho
    27 de Enero del 2011 17:46 Reportar
    humberto Siuse Alva (gemvuelve)
    Toledo...finalmente hay algo claro en sus declaraciones...a las tantas propuestas sin sustento...
    27 de Enero del 2011 17:47 Reportar
    Eduardo Soto Raygada (eduardosr29)
    EN ABSOLUTO DESACUERDO...
    27 de Enero del 2011 17:47 Reportar
    gloria garcia castañeda (isabelc)
    ya no sabe q hacer para ganar más votos haciendo propuestas sin pies ni cabeza, bueno entonces ya se puede como sería su gobierno un completo desastre. Eso de legalizar las drogas en esta parte de America es inpensable, además q EEUU le caeria fuerte. Hablale a la gente con la verdad, sinverguenza!
    27 de Enero del 2011 17:47 Reportar
    Fabiola Ribeiro (fabirox10)
    =/ a favor del aborto???? pucha Toledo, te me caiste de nuevo ok otro punto para PPK, claro si es que este no piensa lo mismo o.O
    27 de Enero del 2011 17:49 Reportar
    Adrian Vi (windowser)
    Su gobierno terminó con 9 % de aprobación. El tema de la unión entre homosexuales convertirá nuestra sociedad en perversa, sin valores y llena de escándalos. No estoy de acuerdo con sus planteamientos porque son muy facilistas tendientes a captar el voto de cualquiera sin medir las consecuencias.
    27 de Enero del 2011 17:49 Reportar
    Luis Melendez (lmelendez90)
    Así como para algunas personas estas declaraciones le causaran simpatias, para algunos como yo y cientos de miles de personas afines a su pensamiento economico, acabamos de tomar la decision de NO votar por Toledo.
    27 de Enero del 2011 17:59 Reportar
    Victor Limay Rios (viclimay)
    Pensaba no votar por el .. pero ahora estoy consideran la desicion opuesta ... a la expectativa
    27 de Enero del 2011 18:03 Reportar
    Alejandro Arrieta (alejogrillo)
    Ya era hora que un candidato vea mas alla de "economia". estas propuestas me gustan y la sinceridad para decirlas tambien
    27 de Enero del 2011 18:04 Reportar
    Da Ba (economist)
    Si la iglesia quiere combatir la pobreza, que comience rematando sus cuantiosos bienes y usandolos en obras sociales. Bien por el aborto, es el derecho de las mujeres a decidir y ahorrara miles de muertes a causa de abortos en condiciones ilegales.
    27 de Enero del 2011 18:05 Reportar
    Raul Chalco (rulo2705)
    No votaré por Toledo, pero como en toda pelea EL QUE MADRUGA,,,GANA. El cholo golpeo primero en Noviembre y no lo para nadie. Quizas BELAUNDE, a quien parece que no le dan cabida por miedo. Ojo a sus propuestas.
    27 de Enero del 2011 18:05 Reportar
    Juan Carlos Ayala Gómez (inkakorps)
    todo lo que hacen por ganar votos..sobre el consumo de drogas los principales países europeos que eran tomados como ejemplo han cambiado sus leyes y se han vuelto contrarios a la legalización al ver que eso incremento sus ventas y el crimen organizado..que nivel de gente son los políticos en perú
    27 de Enero del 2011 18:05 Reportar
    Jose Luis Hernández (joseluis1)
    Toledo será todo lo malo que digan, pero esta sentando posiciones sobre temas picantes, mientras que los otros candidatos quieren pasar piola. Particularmente estoy a favor de esas propuestas. A ver que dirán los otros candidatos al respecto...
    27 de Enero del 2011 18:06 Reportar
    Manuel Huasasquiche Julca (nevermore)
    Ah caray!!!!!...................me salio open mind el tio este!!!!!!!
    27 de Enero del 2011 18:06 Reportar
    Rodrigo Hernández Arenas (haldir23her)
    Claaaaaaaro, no voten por Toledo... PPK tiene la misma postura y Castañeda también. Entonces ¿que les queda? ¿Votar por la hija de fujimori? Hahaha, señores quiéranlo o no, el aborto y la unión civil entre homosexuales terminarán siendo aprobadas.
    27 de Enero del 2011 18:09 Reportar
    felix yong (camaron)
    ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO Y NO CON EL TEMA DE LA DESPENALIZACION DE LA DROGA Y CON LA UNION CIVIL HOMOSEXUAL PARA Q ADQUIERAN SUS DRECHOS PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ADOPCION DE LOS NIÑOS, PUES ESO CREARIA CONFUSION PARA EL NIÑ EN EL FUTURO !!
    27 de Enero del 2011 18:09 Reportar
    Titin Honorable (tbalboa)
    Los traficantes de drogas te dan hasta gratis pequeñas porciones de drogas para que luego tengas una dependencia total y estes a merced de ellos. Eso quiere hacer Toledo, que todos tengamos una pequeña cantidad de droga para luego ser dependiente totalmente de ella? DILE NO A LAS DROGAS.
    27 de Enero del 2011 18:10 Reportar
    alfonso zavala (frenzy)
    Adrian Vi, Toledo termino con cerca de 60% de aprobación... !!! Estas declaraciones incomodan a muchos, pero si no, cuando vamos a progresar como sociedad si no reconocemos la igualdad y las libertades personales ?
    27 de Enero del 2011 18:11 Reportar
    Hugo B. Lozano (tanganero)
    Toledo en parte de su gobierno tuvo 8% de aprobación, pero al finalizar su mandato lo hizo con el 42% de aprobación, sres. del comercio revisen sus archivos.
    27 de Enero del 2011 18:12 Reportar
    Rodrigo Pa (rodrigopalpa)
    Toledo, al igual de muchos quienes usamos la cabeza sabemos que el ocultamiento no resolverá los problemas o hechos. El aborto, las uniones de homosexuales, el consumo de drogas son una realidad, ocultándolas o penalizándolas es la peor solución. Toledo, eres muy progre pero te falta en economía.
    27 de Enero del 2011 18:13 Reportar
    luis leire ylloqch saavria (streda)
    mmmmm palabras, palabras, palabras.......
    27 de Enero del 2011 18:14 Reportar
    Roy Marvel (cyberwolf)
    Simplemente esto será una sociedad rumbo a la anarquía, no se puede liberalizar todo, se debe vivir bajo reglas establecidas con la finalidad de preservar el orden y respeto.
    27 de Enero del 2011 18:15 Reportar
    Amarilis Wise (Desiderata)
    En lo personal estoy en desacuerdo al aborto y union entre ht, sin embargo, un gobierno debe tener separacion de la religion. Aborto es un tema delicado y debe tener sus reglas muy precisas, no creo estemos preparados para entender una ley asi, hay mucho por hacer
    27 de Enero del 2011 18:15 Reportar
    nerida ICHPAS (maferyou4)
    ps la gente si decide abortar ps que lo haga total es su cuerpo
    27 de Enero del 2011 18:16 Reportar
    Carlos Reátegui Ordóñez (creategui)
    pronto nos ofrecerá la legalización de la poligamia..su apetito por el poder es muy fuerte
    27 de Enero del 2011 18:17 Reportar
    Ricardo Barreto (riky87)
    Nunca me ha gustado Toledo, pero tengo que admitir que estoy completamente de acuerdo con sus últimas declaraciones, son cosas que en Europa existen desde hace tiempo... ¡Despiértense peruanos!
    27 de Enero del 2011 18:19 Reportar
    luis leire ylloqch saavria (streda)
    palabras palabras palabras...
    27 de Enero del 2011 18:19 Reportar
    nerida ICHPAS (maferyou4)
    si al aborto si se trata producto de violacion
    27 de Enero del 2011 18:21 Reportar
    Roberto Aragon Saldivar (lobito65)
    ¿Aborto?, ¿union civil entre homosexuales?, ¿legalizacion de la droga?, ¿A donde nos quiere llevar este candidato? NO VOTARE POR TOLEDO.
    27 de Enero del 2011 18:22 Reportar
    Mario Salazar Trelles (mariote)
    El aborto se debe despenalizar para evitar tantas muertes de niñas pobres, pues las de padres con dinero no tienen problema, todos conocemos a alguien que abortó, la educación en prevención debe ser constante hasta que casi no se produzcan abortos, que hay muchos hoy en dia.Lo demas OK también.
    27 de Enero del 2011 18:22 Reportar
    Mario Alzamora Artica (justo44)
    Toledo como los demas candidatos solo mencionan temas tan importantes como estos, con la unica finalidad de confundir a la gente en su intento de llegar al poder! nada mas que un truco de marketing! no votemos por estos delincuentes de cuello blanco ..nunca mas!!!! Los Jovenes al poder!!!
    27 de Enero del 2011 18:23 Reportar
    jorge varela (jorval)
    El Sr. Toledo sabe que somos un pais de masoquistas, por eso nuevamente quiere ser Presidente y al igual que Alan de seguro lo lograra...Seamos responsables con nuestro voto..nuestro pais es hermoso y rico en recursos naturales...no le demos el poder a quienes no lo merecen.....Viva mi Peru.
    27 de Enero del 2011 18:25 Reportar
    Viringo libre (viringo)
    Uno de nuestros valores nacionales es el respeto a la vida. Tal parece que Toledo es contrario a ese valor. Para él es mejor cegar una vida en lugar de analizar la causa que origina un embarazo forzado. NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON ÉSTA PROPUESTA.
    27 de Enero del 2011 18:26 Reportar
    felipe pumahuanca (210557)
    PERO MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS SUFREN DE AMNESIA. A TOLEDO AL FINAL DE SU GOBIERNO NADIE LO QUERIA , PORQUE FUE BUENO SU GOBIERNO? ES EL MENOS INDICADO PARA HABLAR DE CORRUPCION, RECUERDEN A SU FAMILIA SU ESPOSA DESPOTA Y SUS AMIGOS, SALVO POR UN PELO LA VALLA ELECTORAL,DIME VALE LA PENA REELIGIRLO?
    27 de Enero del 2011 18:27 Reportar
    Máximo Urquiza Luján (murquizal)
    La posición de Toledo, esta encuadrada en las corrientes modernas sobre el consumo de drogas, el matrimonio civil entre homosexuales y el aborto terapeutico...seguro que va a tener muchas críticas, pero estos ya no son temas TABU, hay que enfrentarlos...muy Cholo adelante.
    27 de Enero del 2011 18:28 Reportar
    Carlos F. Batalla (carlosfranzbatalla)
    Excelente, sin duda sera un gran avance. No solo el desarrollo puede ser economico, la union civil entre parejas del mismo sexo hara de nuestra democracia mas inclusiva y la nuestra una sociedad mas abierta.
    27 de Enero del 2011 18:29 Reportar
    Seamos Objetivos (seamosobjetivos)
    empieza a gustarme Toledo.... hasta ahora es el único que ha tenido la valentía de opinar sobre estos temas claramente (más allá de que guste o no su opinión) ....... los demás, como siempre, medias tintas para no quedar mal con nadie (estilo Alan)
    27 de Enero del 2011 18:30 Reportar
    loop de loop .... (loopdeloop)
    andres silva, no es solamente paternidad responsable, que pasa si la chica que quiere hacerse un aborto fue violada, le vas a pedir al violador que sea un "padre responsable" hay que pensar en eso tambien no crees?
    27 de Enero del 2011 18:31 Reportar
    Miguel Fugonza (miguelfg)
    Creo q nuestro país no esta preparado para despenalizar el consumo d drogas,eso requiere d una verdadera conciencia d las consecuencias d su consumo.Sería un camino mas fácil para facilitar la dependencia d éstas q conllevaría a la delincuencia con el fin d conseguirla n sectores d bajos recursos.
    27 de Enero del 2011 18:31 Reportar
    freyder Meza Chinchayhuara (freyder)
    Polemicas declaraciones, pero con convicción y mucha claridad como debe de ser un candidato serio y digno, estoy de acuerdo completamente.
    27 de Enero del 2011 18:31 Reportar
    Luis Vega Zevallos (luchovega)
    Admirable, que bueno que se moje con estos temas, valiente de su parte, decirlo ante una sociedad tan retrograda como la nuestra, bien por Toledo.
    27 de Enero del 2011 18:33 Reportar
    Gustavo Rojas (gustavopoeta)
    Ahora va a salir Keiko a decir que ella está en contra del aborto y la despenalización del consumo de drogas....la clase política está llena de gente hipócrita......igual yo estoy en contra pero me comienzo a convencer cada vez más por PPK....
    27 de Enero del 2011 18:35 Reportar
    Javier A.Beron (hombredelfuturo)
    Se nota de lejos que Toledo tiene mente de primer mundista, esta proponiendo las cosas que en paises con mentalidades primer mundistas de discute. En Peru aun todavia el cristianismo, la huachaferia al que diran, aun mandan, pero la mentalidad de Toledo is the way to go.
    27 de Enero del 2011 18:37 Reportar
    ricardo tarazona (richardo)
    estoy totalmente de acuerdo con Toledo....
    27 de Enero del 2011 18:38 Reportar
    Yasmin M-Juker (roky17)
    Inteligentes declaraciones Alejandro.
    27 de Enero del 2011 18:38 Reportar
    nerida ICHPAS (maferyou4)
    si al aborto si se trata producto de una violacion
    27 de Enero del 2011 18:40 Reportar
    Juan Carlos Condori Huaman (humildejuan)
    Señor Toledo usted no tiene dignidad!!!!! Hay que respetar la vida. Y nada con la droga.
    27 de Enero del 2011 18:41 Reportar
    Ubaldo Antonio Zapata Cotrina (ubaldo)
    Toledo tiene razón, este es un Estado laico, donded el pleno respeto a los derechos de las minorías debe primar. De eso se trata la unión civil de los homosexuales, el consumo de drogas debe despenalizarse para evitar el abuso policial y el aborto es legalizar una practica comun en todo nivel.
    27 de Enero del 2011 18:45 Reportar