Wikileaks: fujimoristas tenían plan para que su líder volviese al poder

El actual entorno de Keiko Fujimori planeó el regreso del ex presidente en el 2005 y 2006

Sábado 14 de mayo de 2011 - 08:54 am 85 comentarios
Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Presidenciales 2011, Segunda vuelta, Fuerza 2011,  Fujimori presoFuerza
(Foto: Archivo El Comercio)

ALBERTO VILLAR CAMPOS

Uno de los flancos más débiles y criticados en la campaña de Keiko Fujimori ha sido, sin duda, la posibilidad de que ella indulte a su padre, de llegar al sillón presidencial. A mediados de abril, el tema volvió a la luz cuando la congresista electa y férrea defensora del gobierno de Alberto Fujimori Martha Chávez le advirtió al presidente del Poder Judicial, César San Martín, que tendría que “rendir cuentas” por haber condenado al ex presidente.

El asunto logró ser zanjado rápidamente por la candidata, quien desautorizó públicamente la amenaza de Chávez, pero lo cierto es que las opiniones encontradas de los miembros de su partido respecto del tema solo lograron hacer crecer las dudas entre el electorado.

Algunos cables del segundo paquete que entregó Wikileaks a El Comercio revelan que los fujimoristas que hoy rodean a la lideresa de Fuerza 2011 tuvieron muy claro en el 2005 y 2006 que el principal y quizá único objetivo del partido era traer a Alberto Fujimori al Perú y encumbrarlo nuevamente en el poder. Para lograrlo, había que delinear una estrategia que incluía negociar el respaldo de congresistas de otras bancadas y reforzar las alianzas entre los miembros de su partido.

LAS REUNIONES CON ALTUVE
El cable confidencial N°38338, con fecha del 10 de agosto del 2005, da cuenta de una conversación entre los consejeros políticos de la Embajada de Estados Unidos y el congresista y actual vocero de Fuerza 2011 Fernán Altuve. Por entonces, las intenciones de Alberto Fujimori de regresar al país para lanzarse a la presidencia con el partido Sí Cumple eran ya conocidas y Altuve, quien mantenía comunicación regular con el ex presidente en Japón, se mostraba confiado en esta posibilidad.

Pese a ello, había un obstáculo que vencer: en el 2001, el ex presidente había sido inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público por diez años. Altuve, quien sostenía que esa decisión no impedía a Fujimori a lanzarse como candidato, planteó otra salida para hacer que este llegue al poder: el vicepresidente de Sí Cumple (Luisa María Cuculiza ejerció ese cargo meses después) competiría en las elecciones como candidata y, en caso las ganara, buscaría el respaldo de congresistas de otras bancadas (“que velaban por sus propios intereses”, dijo Altuve) para cambiar las reglas de juego y lograr que Fujimori retornase a la presidencia.

Meses después, en un cable confidencial signado con el N° 45972 del 23 de noviembre del 2005, se informó de una nueva reunión entre Altuve y los consejeros estadounidenses. Esta vez, comentando un artículo aparecido en “La República” el 11 de ese mes, el ex legislador calificó de idiotas a dos de las personas que supuestamente organizaron el viaje de Japón a Chile del ex presidente (y por el que fue detenido el 7 de noviembre de ese año): Luis Silva Santisteban y Germán Kruger. Pero eso no fue todo: según el cable, Altuve, además, contó que el partido buscaba ganar las elecciones de la mano de una mujer dinámica que representara a todas las mujeres peruanas, y no de alguien como Lourdes Flores, a quien calificó de mala manera. La candidata, subrayó Altuve, sería elegida por Alberto Fujimori.

EL RESPALDO LEGISLATIVO
Sin embargo, pocos días después, el 14 de diciembre, cuatro hombres clave del fujimorismo desayunaron con los consejeros de la embajada estadounidense. Se trata del ex congresista Oswaldo Sandoval; Santiago Fujimori, hermano del ex presidente; Jaime Yoshiyama, hoy candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011 y jefe del plan de gobierno del partido; y Augusto Bedoya, quien, según informes periodísticos citados en el cable N°48368 (que da cuenta de esta reunión), financió el viaje de Japón a Chile.

Además de subrayar que Santiago era el líder del partido, los cuatro dijeron haber optado por mantenerse lejos de la mirada pública para no poner en riesgo sus negocios, legando la labor de defender al ex presidente a una persona como Martha Chávez, quien gozaba de una mayor aceptación en los sectores populares.

También creían en una idea que, finalmente, no se concretó: Alberto Fujimori saldría libre del proceso de extradición a más tardar en enero del 2006 y tendría, así, la cancha libre en su carrera hacia la presidencia.

Ahora bien, ¿cómo lograrían esto último? El grupo indicó que la estrategia inicial del movimiento fue unir en una sola alianza a los tres partidos fujimoristas de entonces (Sí Cumple, Nueva Mayoría y Cambio 90), pero, a inicios de ese mes, el Jurado Nacional de Elecciones negó la inscripción de esa coalición respaldada por el impedimento para ejercer un cargo público a Fujimori. Entonces, decidieron que era mejor dividirse: Sí Cumple insistiría en ir con Alberto Fujimori a la cabeza, mientras que Cambio 90 y Nueva Mayoría crearían el partido Alianza por el Futuro, optando por la candidatura que, finalmente, recayó en Martha Chávez.

Los fujimoristas aseguraron que si el por entonces detenido en Chile lograba ser habilitado para candidatear, Alianza por el Futuro se retiraría del proceso y dejaría la cancha libre en las elecciones. Esto, sin embargo, no ocurrió, y la coalición de Chávez fue la única que se lanzó al ruedo.

Esta segunda opción tendría otra vez al Congreso como el as bajo la manga. La estrategia era simple y la sugirió Altuve meses atrás: los fujimoristas lograrían una importante cifra de escaños en el Legislativo (al final consiguieron 13), buscarían alianzas con otras bancadas (Santiago Fujimori detalló que se aliarían con la candidata presidencial de centroderecha, Lourdes Flores, “con quienes tenemos excelentes relaciones”, dijo) y lograrían levantar la inhabilitación de Alberto Fujimori. Sea como fuere, el líder tenía que volver.

LA APUESTA CONTRA HUMALA
Finalmente, el bloque fujimorista, que por entonces ya conocía de la creciente popularidad de Ollanta Humala en la población, dejó en claro al embajador James Curtis Struble (quien firma los tres cables que se mencionan en este artículo) que Alberto Fujimori era la mejor ficha para detener el surgimiento de Humala. Subrayaron, además, que muchos de los que por entonces se alineaban con la propuesta electoral del hoy candidato de Gana Perú habían apoyado en el pasado al ex presidente, pero que estos se habían desilusionado tras su captura en Chile.

Si desea leer los documentos de Wikileaks de este caso haga clic aquí.

    rafa escalante (rafaes)
    A pesar que no se puede creer todo lo que dice los wikileaks. es verdad que el chino postulo a la presidencia el 2006. Lo que pasa es que algunos entre ellos muchos politicos tradicionales se lo impidiero porque tenian miedo que gane.
    14 de Mayo del 2011 08:57 Reportar
    Mia Stemmer (miastemmer)
    Eso es más que claro, aunque el entorno fujimorista y la propia hija se maquillen y traten de desvincularse de Alberto Kenya Fujimori. Más de lo mismo.
    14 de Mayo del 2011 09:05 Reportar
    Felipe mp (opinionseria)
    NO HACE FALTA WIKILEAKS PARA SABER ESO
    14 de Mayo del 2011 09:11 Reportar
    PABLO PASACHE CUNYA (aliancista28)
    X FIN, PONEN UNA NOTICIA INTERESANTE, ASI DA GUSTO LEER ESTA CLASE DE NOTICIAS.....
    14 de Mayo del 2011 09:15 Reportar
    Carlos Andaluz (carlik)
    lo extraño demostrado en las encuestas es que pese a que casi el 70% piensa que keiko liberaría a su padre en su gobierno, igual la misma gente que piensa eso, vota por keiko. como que no les interesa si el chino sale o no de la cárcel. más miedo hay de que salga antauro.
    14 de Mayo del 2011 09:16 Reportar
    Samantha Contreras (samy92)
    Y aun así quien votar por Keiko?
    14 de Mayo del 2011 09:20 Reportar
    Waldir Solano Valero (aderogil)
    Finalmente y si miramos objetivamente, Fujimori fue un buen presidente, tomo las decisiones con pantalones y es por eso que tenemos estabilidad y crecimiento, claro esta separando su relacion con Montesinos, no creo que Keiko quiera hacer lo mismo.
    14 de Mayo del 2011 09:22 Reportar
    José Del Más Carhuayo (josemc90)
    Realmente en ambos Wikileaks si sus contenidos fueran ciertos Serian vergonzosos, especialmente este, pues se observa una vinculación directa de la embajada norteamericana... Y como siempre, esto de seguro quedara en el aire, pues con tantos favores prestados nadie incriminara a alguien
    14 de Mayo del 2011 09:24 Reportar
    Pablito Ortega Huasacca (pablitoortega)
    Por eso te invitamos al acto politico cultural: Fujimontecinismo nunca más! PROYECCIÓN AUDIOVISUAL: "LA CANTUTA EN LA BOCA DEL DIABLO" DÍA: SÁBADO 21 DE MAYO DEL 2011. HORA: 6.00 PM. LUGAR: LOCAL DEL SINATBAN - FRENTE AL PARQUE DE LAS AGUAS. INGRESO LIBRE Y VOLUNTARIO?.!!!
    14 de Mayo del 2011 09:30 Reportar
    Jorge Nieto berghusen (berghusen)
    en PERU debemos admitirlo no existe cultura politica ni en los politicos ,de donde aseguran gran popularidad de Humala ,tan igual que keiko si en las elecciones no han llegado alos minimos,niveles de aceptacion popular de CONCIENCIA POLITICA PRETENDEN HABLAR TODOS QUIEREN UN PDTE,DIFERENTE
    14 de Mayo del 2011 09:32 Reportar
    Johann TE (johannte)
    bueno y ahora donde estan los que apoyan a keiko fujimori, como puede haber deslinde si toda la gente que apoyo a su padre y que muestran aqui lo que son capaces de hacer apoyan a la candidata de fuerza 2011.
    14 de Mayo del 2011 09:36 Reportar
    Jhamir Martínez (jhamire)
    solo queda... planean hacer lo mismo esta vez?¿?
    14 de Mayo del 2011 09:40 Reportar
    mauro hancco surco (electmaansur)
    ovio no el chino nunca muere sus cachorritos ya estan en poder pues solo falta es el sillon de p = va continuar
    14 de Mayo del 2011 09:42 Reportar
    Predator kevin (arnold)
    Obvio que Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, ya le están pasando fajos de billetes a casi todos los medios de comunicación, era obvio esta noticia
    14 de Mayo del 2011 09:43 Reportar
    RAUL HIDALGO (buhoverde)
    BUENO, ESTE ES OTRO SECRETO A VOCES QUE ES CONFIRMADO CON ALGUNOS DETALLES EXTRAS.
    14 de Mayo del 2011 09:45 Reportar
    edhu Fisichella (fisichell)
    sin palabras........... ya sabemos que el unico candidato en carrera es ollanta humala
    14 de Mayo del 2011 09:47 Reportar
    Vito Restani (vitotani)
    Estrategia politica.
    14 de Mayo del 2011 09:49 Reportar
    Manu Monteza Y. (manu9714)
    Y aqui cual es la noticia?, eso lo saben hasta los niños que van al inicial
    14 de Mayo del 2011 09:58 Reportar
    Miguel Fio (miguefio)
    OVbiamente los wikis tienen algo de verdad, igual, HUmala, no creo q sea mejor, porque como dice el texto arriba, muchos seguidores se desilucionaron de que fuese extraditado y se pasaron a Humala, justamente ese sector de exfujimoristas, ahora apoyan a HUmala, prefiero a la china igual
    14 de Mayo del 2011 10:02 Reportar
    eli pelaez (epelaez)
    Eso lo sabe todo el mundo, antes de los wikileaks. Que nos queda? Cancer vs. Sida.
    14 de Mayo del 2011 10:02 Reportar
    Michael Scanova (ryogha)
    Ahora saldrán los fujimoristas a decir que los wikileaks son chismes baratos.
    14 de Mayo del 2011 10:13 Reportar
    Maximo Oviedo (maxchoche)
    No veo nada nuevo. Finalmente, Alberto Fujimori nunca postuló y la extradición procedió.
    14 de Mayo del 2011 10:16 Reportar
    Victor Navarro (vitocho2011)
    La gente sabe no es necesario que los wikileaks lo difundan pero hay gente que solo lee sus horóscopos en los diarios y ve a Magaly, pero no se trata de eso se trata de nuestro futuro, la de nuestros hijos, la de nuestras familias 5 años+ con el fujimorato sería lo último del peruano desmemoriado.
    14 de Mayo del 2011 10:20 Reportar
    john mickeridge (rodulfo)
    Es lo más repulsivo que nos podría ocurrir: el retorno de la maffia.
    14 de Mayo del 2011 10:23 Reportar
    Fernando Calle (callejon)
    Para los ciegos seguidores de la Keiko Villanela todavia creen que el reotorno del reo convicto Kenya es una posibilidad luego que la Villanella,de ser elegida,le saque de la carcel para que este proyecto sea viable.Pero Gacia le indultara antes de salir,que tambien puede suceder.Pobre Peru!!
    14 de Mayo del 2011 10:27 Reportar
    san joy lao santa (cheofeliciano)
    que tanta vaina, no hay novedad, todos saben esto, sin necesidad de wiki nada ni nada.
    14 de Mayo del 2011 10:29 Reportar
    abel montes padilla (abelmontes)
    Es obvio. Los fujimoristas son como una mafia napolitana. Y ellos solo quieren la liberacion de su jefe y de Montesinos. Votare viciado pues ambos candidatos tendran regimenes MILITARISTAS, Corruptos y violadores de DDHH. Ojala publiquen este comentario democratico.
    14 de Mayo del 2011 10:32 Reportar
    roberto morales (dardevil)
    eso ya se sabia solo que los fujimoristas no lo quieren reconocer, y ayer con el verdadero plan de humala, ahora se por quien votar pensaba votar viciado pero con todo esto votare por humala
    14 de Mayo del 2011 10:32 Reportar
    Lourdes Huanca (lulitapath)
    Y los siguen teniendo y los seguiran teniendo hast que logren su objetivo. Cueste lo que cueste¡¡¡¡
    14 de Mayo del 2011 10:40 Reportar
    Jorge Bardales (jbardales)
    Si KEIKO indulta a su padre. Con más razón y contento iré a votar por élla
    14 de Mayo del 2011 10:45 Reportar
    Joel Alexander (banner)
    Emmm... y que hay con eso...un 50 % de la poblacion quiere ver a Fujimori libre, asi como yo, por que creo q el hizo mucho por el Peru y me parece injusto q este preso, es mas si el volviese a postular de lejos le gana a Humala, eso esta clarisimo, me van a juzgar por eso? FUERZA KEIKO... FUERZA!!!
    14 de Mayo del 2011 10:46 Reportar
    Petit Prince (petitprince)
    Ya se sabía eso... igual voto por Keiko.
    14 de Mayo del 2011 10:49 Reportar
    AMADOR MISAEL JAMANCA CORDERO (lasolucion)
    Fujimori : - fujitivo,abandonó el palacio para esconderse en la falda de las gueishas. - candidato ,para el congreso de Japon. - reo,condeando a 25 años de prision por asesino y corrupto. - el vendedor de las empresas publicas ..
    14 de Mayo del 2011 10:49 Reportar
    Alexandro Warwick Lynch (hebel12)
    No es que el Fujimorismo tinia un plan, tienen actualmente, por favor se debe colocar los nombres apropiadamente, no a grupo que promueve la corrupcion y al opus deia que satiniza los preservativos, pero que si salta de alegria con las esterilizaciones
    14 de Mayo del 2011 10:49 Reportar
    YoEl Verdugo (maxwilfredo)
    Y QIUE CREEN QUE PASARA..SI KEIKO..GANA LA PRESIDENCIA??..ESO...ESO...ESO....!!!
    14 de Mayo del 2011 10:50 Reportar
    julio florez (julioflorez)
    la gente no recuerda todo lo bueno que hizo el chino, gracias a el estamos ahora con progreso y sin terrorismo, esta preso injustamente.
    14 de Mayo del 2011 10:50 Reportar
    luis toche (anticipador)
    es el pueblo peruano que tiene el poder de decidir por las urnas si quiere regresar a la corrupcion de los 90 , o tener una politica mas humana , todo el resto es propaganda de grupos de poder . fujimori nunca mas.
    14 de Mayo del 2011 10:51 Reportar
    Jo Ur (josperuano)
    Nuevamente se ratifica que los Norteamericanos son unos chsmosos...
    14 de Mayo del 2011 10:55 Reportar
    Francys Polo Yepez (zeta11)
    oooooohhhh. En caso que salga electa Kieko, como gobernara? sí quien 'estabilizo' al país en los 90 fue montesinos. Pero él esta en la carcel no? Keiko sin su tío Montesinos no podra hacer nada.
    14 de Mayo del 2011 10:55 Reportar
    kel Mendoza (kelcor)
    Ay el q hugo chavez financie a humala y q los fujimoristas quieran sacar a fujimori no es novedad ,recien se enteran ?? esto es una noticia vieja , yo vote por ppk y ahora votare por keiko no es q sea fujmorista , yo no quiero un presidente que un dia diga una cosa y mañana otra
    14 de Mayo del 2011 10:59 Reportar
    Zoila Gonzales (spectator)
    Sin los wikileaks,,todos nos dimos cuena,nadie niega el buen trabajo de Fujimori en su primer gobierno luego le entro la ambicia, y se lleno de corrupcion,el cargo le quedo muy grande y ahora mas que nunca quiere regresar a terminar lo inconcluso porque creen que Japon los financia?encima racistas
    14 de Mayo del 2011 11:04 Reportar
    Omar Vivas (ovivasar)
    chino libertaddd!!!!! xDDD
    14 de Mayo del 2011 11:05 Reportar
    Andrea Mendoza (andreaymendoza)
    Totalemente de acuerdo con Felipe esto ya se sabia y en su momento y de las coaliciones políticas y religiosas ya que hasta el cárdenal comulga con los Fujimontesinistas, asco dá todo esto. pero por dinero la gente mata y y esto lo saben los Fujimontesinistas.
    14 de Mayo del 2011 11:09 Reportar
    Guillermo Rosas (guillerosas73)
    No se que tanto miedo le tienen a Alberto Fujimori, si sale de la carcel, que va a pasar ?... NADA. Creo que algunos ven muchas peliculas de terror y viven psicoseados, incluso algunos estaban en pañales cuando el chino goibernaba asi que lo que opinan es el mito que les han contado.
    14 de Mayo del 2011 11:32 Reportar
    Edison Amez Chàvez (giosumar)
    pero los peruanos no tenemos memoria , que pena !!!! pobre mi Perù Ojalà gane Ollanta, nunca màs se repita el fujimontesinismo
    14 de Mayo del 2011 11:41 Reportar
    Junior Sifuentes Partida (vanvan)
    NO SE PUEDE SER NO?
    14 de Mayo del 2011 11:47 Reportar
    Teresa Rodriguez (esmiopinion)
    Fujimori y Montesinos saldran libres, ellos gobernaran detras de Keiko si es que sale elegida pdta. Dios no quiera que ella sea la ganadora.
    14 de Mayo del 2011 11:47 Reportar
    Cesar Jara (s461t4r10)
    Decidido...viciado!
    14 de Mayo del 2011 11:49 Reportar
    MIGUEL ARCANGEL LLANOS CORDERO (miguelyo)
    Que se puede esperar de esa mafia japonesa :)
    14 de Mayo del 2011 11:50 Reportar
    Dorita Explorer (dorita1)
    me parece un poco ridiculo y poco creible que la gente cercana a fujimori se fue a reunir con asesores politicos de la embajada americana para decirle sus "supuestos"planes para q alberto fujirmori regrese al poder, sinceramente eso es algo recontra ilogico.
    14 de Mayo del 2011 11:54 Reportar

    Revelaciones de Wikileaks

    09.03.12

    Wikileaks: Hugo Chávez traicionó a las FARC por presión de militares

    El presidente venezolano cedió ante la exigencia de negociar con Colombia la extradición del narco Walid Makled

    06.03.12

    Wikileaks: EE.UU. no arrojó al mar el cuerpo de Osama Bin Laden

    Los documentos de la CIA en las sombras indican que el cadáver del cabecilla de Al Qaeda no se encontraría en las profundidades del Mar Arábigo

    27.02.12

    Wikileaks: "Evo Morales dice cosas estúpidas todos los días"

    Un correo diplomático de la firma estadounidense Stratfor Global Intelligence se publicó en el sitio web

    27.02.12

    Wikileaks a la carga: revela existencia de "CIA de la sombra"

    El grupo liberó cinco millones de correos electrónicos pertenecientes a compañía de seguridad Stratfor

    19.12.11

    EE.UU.: presentan pruebas que vincularían a soldado con Wikileaks

    Entre los documentos en poder de la fiscalía están conversaciones por chat, en tono muchas veces familiar, entre los integrantes de la red de filtraciones y Bradley Manning

    16.12.11

    El “informante” de Wikileaks compareció ante la justicia estadounidense

    El soldado Bradley Manning es acusado de sustraer informaciones clasificadas de computadoras del Gobierno y entregárselos a la organización de Assange

    01.12.11

    Wikileaks publicó 287 archivos sobre empresas dedicadas al espionaje

    Julian Assange dijo que su organización se dedicará a “atacar” a esta industria que afecta a individuos y países enteros

    03.09.11

    Toledo califica de "calumnia" información filtrada por Wikileaks

    Desacreditó al embajador John Hamilton como fuente y lo acusó de ser aliado de Fujimori y de Montesinos

    03.09.11

    Toledo fue cercano al fujimorismo en los noventa, según Embajada de EE.UU.

    El ex presidente habría intentado conseguir trabajo en el Ministerio de Comercio o en el de Economía

    01.09.11

    Wikileaks denunció haber sido víctima de un ciberataque

    Por medio de su cuenta en Twitter, la organización reveló que el ataque impedía acceder a su web, cuando estaban por publicar cables diplomáticos estadounidenses

    30.08.11

    Wikileaks publicó 134 mil cables sin ocultar fuentes diplomáticas

    El Departamento de Estado de EE.UU. no va a pronunciarse sobre la autencidad de los cables, informó el diario “The New York Times”

    12.07.11

    Assange reafirmó que tuvo sexo consentido con una de sus acusadoras

    El abogado del fundador de Wikileaks reveló detalles de la noche en la que supuestamente violó a una de sus colaboradoras

    27.06.11

    Wikileaks: Alan García y Lourdes Flores se reunieron con embajador de EE.UU. en el 2005

    Además, funcionarios de la Cancillería señalaron que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no era considerado una amenaza para el país, sino una molestia

    26.06.11

    Wikileaks: Embajada de EE.UU. analizó política exterior del Perú

    Además, la diplomacia estadounidense también comparó al ex presidente Juan Velasco Alvarado con el mandatario venezolano Hugo Chávez

    20.06.11

    El Comercio publica nuevos cables de Wikileaks sobre el Perú

    Uno habla sobre el hallazgo de explosivos cerca a una base policial y otro sobre la reunión presidencial tripartita para inaugurar el proyecto de la Interoceánica

    19.06.11

    Cables de Wikileaks relatan ataque terrorista en El Polo ocurrido en el 2002

    Los documentos de la Embajada de EE.UU. en Lima también indican que en este atentado participaron integrantes de Sendero Luminoso

    14.06.11

    Wikileaks: cárteles de México y Colombia actúan en el Perú

    Además, la diplomacia estadounidense en Lima detalla los mecanismos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para capturar a los narcotraficantes

    13.06.11

    Wikileaks: Perú pidió ayuda para remover minas antipersonales en frontera con Ecuador

    Además, en otro cable se indica que el Ministerio de Defensa le explicó a EE.UU. en el 2007 la estrategia de seguridad en las zonas del VRAE y el Huallaga

    10.06.11

    Wikileaks: Evo Morales criticó modelo económico neoliberal en visita al Perú

    En un discurso ante el Congreso de la República también pidió terminar con la discriminación

    09.06.11

    Wikileaks: canciller y presidente de TC chileno trataron extradición de Fujimori

    José Luis Cea le dijo al embajador Craig Kelly durante una cena que un primer fallo para extradición de ex presidente peruano podría conocerse en dos semanas

    08.06.11

    Wikileaks: cables dan cuenta de bajo rendimiento de maestros en evaluación

    Embajada de EE.UU. informó que casi el 50% de los profesores de colegios públicos no pudieron responder a preguntas simples de matemáticas

    07.06.11

    Wikileaks: cables reseñan lucha contra remanentes de Sendero Luminoso

    La Embajada de Estados Unidos en Lima señaló en el 2007 que el Plan VRAE estaba listo para ser implementado

    03.06.11

    Wikileaks: Examen de carrera pública magisterial fue victoria estatal frente al Sutep

    Embajada de EE.UU. resaltó que asistencia mayoritaria de maestros era un duro golpe “a la poderosa y radical unión”

    30.05.11

    El Comercio publica 10 nuevos cables Wikileaks sobre el Perú

    Uno de ellos se titula “Tráfico de patrimonio cultural” y otro “Reporte sobre DDHH en el Perú. Las cosas mejoran”

    29.05.11

    El Comercio revela 10 nuevos cables Wikileaks sobre el Perú

    En uno de ellos se titula “Planes para el regreso de FUjimori al Perú”. Otro se llama “Aparece Wankar, publicación pro Chávez en Lima”

    27.05.11

    EE.UU.: los casinos peruanos le abren la puerta al lavado de dinero

    Según cable de Wikileaks, especialistas de esa nación hallaron serios vacíos en la regulación del sector

    26.05.11

    Wikileaks señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía

    Fuente afirma que Ollanta mató y confesó actos “de los que no se siente orgulloso”. Otro cable consigna que Carlos Tapia creía posible que Humala era el ‘Capitán Carlos’

    24.05.11

    El Comercio revela 10 nuevos cables Wikileaks sobre el Perú

    Uno de ellos señala: “Perú y Chile llegan a un acuerdo para resolver el tema de las armas”

    21.05.11

    El Comercio revela 10 nuevos cables Wikileaks sobre el Perú

    Uno de ellos señala: “Ferrero pide entrevista urgente con el embajador Struble porque cree que el Congreso puede tumbar a Toledo por el caso de las firmas falsas de Perú Posible”

    20.05.11

    El Comercio revela 10 nuevos cables Wikileaks sobre el Perú

    Entre estos destaca uno sobre la comisión que investigó el caso de las firmas falsas de Perú Posible

    19.05.11

    Embajada de EE.UU. encontró nexos entre Nadine Heredia y Venezuela

    Según cables de Wikileaks, la esposa de Ollanta Humala dirigía fondos venezolanos a través de una ONG

    18.05.11

    Wikileaks: el entorno de Ollanta y Keiko bajo la lupa de EE.UU.

    La diplomacia estadounidense describió en sus cables a algunos políticos que están o estuvieron cerca de los canditatos

    14.05.11

    Keiko Fujimori asegura que no hubo plan para amnistiar a su padre

    Negó así información de Wikileaks. Además, responsabilizó a Gana Perú por futuras agresiones a sus partidarios en Puno

    14.05.11

    Humala niega financiamiento venezolano reportado en nuevo Wikileaks

    “Nosotros no hemos pagado ni tenido ese tipo de relación con las encuestadoras”, dijo el líder de Gana Perú

    14.05.11

    Wikileaks: fujimoristas tenían plan para que su líder volviese al poder

    El actual entorno de Keiko Fujimori planeó el regreso del ex presidente en el 2005 y 2006

    14.05.11

    Wikileaks: Venezuela financió un sondeo para Humala en el 2005

    Según dos fuentes, dos militares en retiro habrían traído dinero desde Caracas

    12.05.11

    Wikileaks entregó a El Comercio todos los cables sobre el Perú

    Son 4.948 páginas que abarcan el período entre los años 1985 al 2010

    27.04.11

    EE.UU. encarceló a adolescentes que no tenían vínculos terroristas

    Cables de Wikileaks sobre Guantánamo revelan que solo uno de los 14 presos aportó información relevante para la seguridad

    25.04.11

    Popular reloj era usado por Al Qaeda para fabricar bombas

    Los conocidos relojes Casio eran los favoritos de los miembros del grupo terrorista islámico, revelaron documentos de Wikileaks

    25.04.11

    Wikileaks reveló abusos de Estados Unidos en cárcel de Guantánamo

    Según los 759 informes secretos del Pentágono, el objetivo de la prisión era “explotar” información de reclusos, pese a que muchos eran inocentes

    22.04.11

    Defensores de soldado que filtró Wikileaks interrumpieron discurso de Obama con una canción

    Tras la interrupción, el presidente de EE.UU. elogió “la creatividad” de quienes piden la excarcelación de Bradley Manning

    18.04.11

    Ecuador pedirá a Estados Unidos nombrar nuevo embajador en Quito

    Luego del retiro de los diplomáticos internacionales en ambos países, el gobierno de Rafael Correa lamenta que “haya pasado esto”

    05.04.11

    Ecuador expulsó a embajadora de Estados Unidos en su país

    Un cable de Wikileaks reveló que Heather Hodges acusó al ex jefe de la policía ecuatoriana de corrupción

    25.03.11

    Wikileaks: CGTP acusó al Gobierno ante la Embajada de EE.UU de alentar violencia

    Mario Huamán dijo que el ex congresista aprista Carlos Aponte organizaba sindicatos anti federación de trabajadores de construción civil

    10.03.11

    Wikileaks evidencia detalles del proceso de Alberto Fujimori en Chile

    Fernán Altuve fue el principal operador del ex presidente desde su salida del Japón. Gobierno Peruano temía conspiración chileno-japonesa

    09.03.11

    Wikileaks: Toledo sospechó que Chile y Japón eran "cómplices" de arribo de Fujimori

    Un cable diplomático reveló también que Fernán Altuve habría participado en la planificación del viaje del ex presidente

    06.03.11

    Wikileaks-Perú: ONG criticaron a Alan García ante embajador de Bush

    Cuestionaron su capacidad para liderar lucha anticorrupción. Embajador defendió al gobierno

    04.03.11

    ONG Survival preocupada por tala ilegal en la selva peruana

    Ministro Brack aseguró ayer que la información estaba desfasada

    03.03.11

    Julian Assange presentó apelación contra su extradición a Suecia

    Sin embargo, la Suprema Corte de Londres aún no ha asignado una fecha para la audiencia

    02.03.11

    Wikileaks-Perú: Embajada de EE.UU. critica a jueces peruanos

    Advierte que magistrados no entienden los procedimientos. Indican que la Corte Suprema pide requisitos más allá de lo estipulado