Congresistas electos denunciados podrán jurar al cargo

Humalistas y fujimoristas se aliaron para permitir que sus nuevos legisladores, con procesos judiciales por varios delitos, sí puedan ocupar sus curules

Viernes 17 de junio de 2011 - 07:59 am 14 comentarios
Pleno del Congreso

Encuesta

La clausura de las actividades quinquenales del Congreso de la República trajo consigo ayer una inesperada sorpresa política: los adversarios electorales de la segunda vuelta presidencial –entiéndase fujimoristas y nacionalistas– se aliaron para permitir que sus congresistas electos del nuevo Parlamento y que arrastran procesos judiciales por varios delitos sí puedan jurar el mandato popular este próximo 27 de julio.

Esto quiere decir que no habrá impedimento legal para que varios legisladores que han sido electos precisamente de estas dos bancadas con juicios de por medio puedan sentarse en sus nuevas curules, burlándose así de los requerimientos en curso del Poder Judicial.

Esta iniciativa fue presentada por los apristas hace casi un mes y se buscaba que en el nuevo Congreso –que iniciará sus funciones dentro de 40 días– empiece a funcionar sin que el derecho a la inmunidad parlamentaria se convierta en impunidad.

Pero la propuesta aprista traía de contrabando un artículo, a través del cual se permitía, previa corrección del reglamento, que una bancada parlamentaria sea constituida con cuatro integrantes y ya no por seis miembros como es la norma vigente. ¡Y qué casualidad, en el próximo Congreso, los apristas serán solamente cuatro integrantes! Es decir, con esa reducida representación no podrán constituir grupo parlamentario y, por ende, con derechos limitados.

Se desató un arduo debate político-legal de tres horas sobre el primer punto (la juramentación de los congresistas denunciados), y fue notorio que los congresistas nacionalistas y fujimoristas con el auxilio de los pepecistas coincidieron en oponerse a esta enmienda legal alegando la plena vigencia del principio constitucional de la presunción de la inocencia.

Incluso se planteó que si un congresista electo miente en su hoja de vida puede ser causal para que no jure el mandato.

Al final de la discusión el congresista aprista y presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Aurelio Pastor, propuso un texto sustitutorio a sus colegas para regular la inmunidad de arresto de los futuros legisladores. Esto es que si el congresista es citado o se ordena su detención o es condenado en un proceso iniciado antes de su elección, no tiene otra salida que atender la orden judicial.

La bancada humalista se reunió fuera del hemiciclo por orden de su vocero Daniel Abugattas, mientras que los fujimoristas hacían lo propio en un lado de la sala. Al final todos retornaron al hemiciclo y votaron a favor para que la propuesta sea derivada a la Comisión de Constitución, tal como lo solicitó el ex humalista Carlos Torres Caro.

El récord de la votación fue así: 46 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención. En otras palabras, el intento aprista para modificar el reglamento del Congreso se archivó de facto recién el próximo Congreso reanudará las labores de las comisiones dictaminadoras.

Al enterarse de su revés político, el rostro del vocero aprista Mauricio Mulder era más que elocuente: “¡Más vale calidad que cantidad! Preferible es estar solos [los cuatro] que mal acompañados. Seremos grupo especial. Podremos estar en todas las comisiones y hablar lo que querramos pero no podremos votar. Y en los plenos tendremos poco tiempo para intervenir. ¡Pero qué importa!”, arguyó ante la prensa.

En donde sí todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo fue en devolver a la Contraloría General de la República las facultades de control de los organismos estatales, luego de que en el 2009 el gobierno aprista dictara un decreto de urgencia 067 dejando en suspenso esta herramienta eficaz para el uso correcto de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción. También se aprobó una ley para dar pensión vitalicia de 1.100 soles mensuales a 10 artistas peruanos.

Al cierre de esta edición, el Congreso aprobó la ley que crea una oficina para la evaluación de magistrados. Esta será independiente de la labor que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura.

LAS CIFRAS
130 serán los legisladores que a partir del 27 de julio iniciarán sus funciones en el Congreso. Trabajarán hasta el 26 de julio del 2016.

28 legisladores del período 2006-2011 fueron reelectos para el quinquenio parlamentario 2011-2016. Pertenecen a las agrupaciones políticas de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú, Partido Aprista y Alianza por el Gran Cambio.

15 dictámenes y propuestas de modificación de leyes fueron aprobados, al cierre de esta edición, en la sesión maratónica de la última plenaria del actual Congreso.

    Arthiam   (arthiam)
    K pais!!
    17 de Junio del 2011 10:03 Reportar
    raul talledo (asprings)
    Hasta cuando vamos a soportar la corrupcion?...que quieren que el pueblo se levante?
    17 de Junio del 2011 10:16 Reportar
    Zacarias Rivera (napotigre)
    No sé quién pudo valorar esta lamentable noticia... espero que la población se dé cuenta que esta gente utiliza el Congreso para no ser detenidos o procesados penalmente como cualquier ciudadano. No cabe duda que es el PEOR Congreso de la historia...
    17 de Junio del 2011 10:25 Reportar
    Luis Augusto Quinto Velez De Villa (itachi1000)
    no entiendo como se puede permitir que gente con procesos judiciales sigan en nuestro parlamento, es que acaso nadie controla eso ?? alli solo debe estar gente impecable y con valores morales
    17 de Junio del 2011 10:32 Reportar
    Estefany Lalupu Salazar (tefiiixx)
    esto es una injusticia q se permita q los conresistas se burlen d los ciudadanos
    17 de Junio del 2011 10:43 Reportar
    Luis Roncagliolo (luiron47)
    Y los humalistas no decian que con Humala no iba a haber corrupcion? Jajajaja
    17 de Junio del 2011 10:45 Reportar
    anthony bernal (sofoxy)
    ALGO ME DICE QUE ESTE CONGRESO VA A SER PEOR QUE EL OTRO
    17 de Junio del 2011 11:14 Reportar
    Freyder Luis CHERO CASTRO (frechec)
    Empezamos mal, hasta cuando entenderán que el congreso no debe blindar a prontuariados delincuentes que se meten a la política con el único fin de ganar dinero fácil, blanquear dinero mal habido y buscar impunidad. Deberíamos organizar una protesta frente al congreso el día de la juramentación.
    17 de Junio del 2011 11:16 Reportar
    Freyder Luis CHERO CASTRO (frechec)
    Empezamos mal, hasta cuando el congreso va a servir para blindar a prontuariados delincuentes q solo ingresan a la política con el único objetivo de ganar dinero fácil, de blanquear dinero mal habido y buscar impunidad. Deberíamos organizar una protesta frente al congreso el día de la juramentación.
    17 de Junio del 2011 11:26 Reportar
    Freyder Luis CHERO CASTRO (frechec)
    Empezamos mal, hasta cuando el congreso va a servir para blindar a prontuariados delincuentes q solo ingresan a la política con el único objetivo de ganar dinero fácil, de blanquear dinero mal habido y buscar impunidad. Deberíamos organizar una protesta frente al congreso el día de la juramentación.
    17 de Junio del 2011 11:27 Reportar
    Freyder Luis CHERO CASTRO (frechec)
    Empezamos mal, hasta cuando el congreso va a servir para blindar a prontuariados delincuentes q solo ingresan a la política con el único objetivo de ganar dinero fácil, de blanquear dinero mal habido y buscar impunidad. Deberíamos organizar una protesta frente al congreso el día de la juramentación.
    17 de Junio del 2011 11:27 Reportar
    karix espinoza (karix5000)
    Que injusto, cuando uno se presenta a un trabajo revisa el curriculum y hasta denuncias, sin embargo para ser congresista solo es necesario ser peruano que injusto.
    17 de Junio del 2011 11:30 Reportar
    Ennis Jolufiher (jolufiher)
    Pueden juramentar, porque no son culpables hasta que la justicia lo declare, PERO LO QUE SI NO DEBE DE HABER ES INMUNIDAD PARLAMENTARIA PARA QUE SIGAN CON SU PROCESO, y de comprobarse su culpabilidad pues ser separados del parlamento.
    17 de Junio del 2011 11:35 Reportar
    Nando wu (concertacion)
    Exigo a los constitucionalistas honestos del pais realizar una demanda a algun organismo institucional parlamentario externa por agravio a la nacion y a la sociedad en su conjunto
    19 de Junio del 2011 00:22 Reportar