Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio
27 de mayo del 2012 | 18 °C
Aunque durante la campaña se distanció del venezolano, hoy reconoce su amistad. Chávez asegura que el peruano le llevó “bendiciones de los sabios aimaras”
Caracas (EFE/elcomercio.pe).-
El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que visita Venezuela para ver al mandatario del país, Hugo Chávez, como un amigo en el “momento delicado” que atraviesa y para abordar la agenda bilateral de los dos países.
“Queríamos visitarlo para verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado, un mismo líder (Simón Bolívar), sino un mismo futuro”, dijo Humala en declaraciones al canal Telesur.
Humala, que llegó hoy de madrugada a Caracas para realizar una visita de unas horas, destacó su interés en visitar a Chávez, que fue operado el pasado día 20 de un tumor y que sigue un tratamiento para superar un cáncer.
“Somos amigos y sabemos que está pasando por un momento delicado de salud”, dijo.
Con relación a la agenda bilateral, el ganador de los comicios del 5 de junio indicó que hay “un compromiso” con su pueblo para desarrollar “políticas de educación, de salud, seguridad, de pensiones, de infraestructura”.
“Y hacer que este crecimiento que hoy día tiene el Perú se distribuya en los pueblos del interior del país sobre todo”, señaló.
CONVERSARON POR TELÉFONO
El presidente de Venezuela conversó telefónicamente con Humala a la llegada del líder nacionalista al país a primera hora del día.
“Llegó el presidente electo de Perú y lo voy a recibir luego. Voy a tener ese inmenso honor “, indicó Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV, al indicar que el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, está acompañando al futuro mandatario peruano.
“Él tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana, pero luego ocurrió lo que ocurrió (el problema de salud de Chávez) y diferimos la visita. Él insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta”, agregó Chávez.
El gobernante venezolano añadió que el líder de Gana Perú “me dijo ahorita que me traía las bendiciones de los sabios aimaras. Así lo recibo, con el alma y el corazón, y le doy en público la más grande de las bienvenidas. Y al pueblo peruano desde aquí nuestro abrazo, pueblo también hijo de (Simón) Bolívar”, dijo el venezolano.
Humala tiene previsto realizar una visita de apenas unas horas a Caracas en la que, además de su encuentro con el gobernante venezolano, mantendrá una entrevista con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
El presidente electo cumple así la última etapa de una gira por toda Sudamérica que no pudo terminar hace dos semanas debido a la enfermedad de Chávez, quien se mantuvo casi un mes fuera del país, en su mayor parte en Cuba, donde fue sometido a dos operaciones.
Durante la campaña electoral de este año, Humala se alejó de la influencia política de Chávez, notoria en su primera candidatura presidencial en el 2006, y prefirió acercarse al modelo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva.