Daniel Abugattas: “El pueblo no quiere a 130 galifardos insultándose”

El presidente del Congreso advierte que mientras él gobierne se respetará a la institución. Se mostró en contra de una Asamblea Constituyente

Domingo 07 de agosto de 2011 - 08:10 am 90 comentarios
Daniel Abugattas
(Congreso de la República)

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Directo al grano. Así es Daniel Abugattas, el presidente del Congreso, hombre fuerte de Gana Perú y uno de los amigos más íntimos del presidente Ollanta Humala. Después de los primeros escándalos políticos, que incluso le pasaron factura médica, esta es su palabra. Periodistas, quedan advertidos. Igual congresistas.

¿Cómo está después del susto?
Bien gracias a Dios. Estuve en la clínica dos días. Me chequearon y ha salido todo en orden. Fue el cúmulo de una semana con una pésima alimentación. En la ceremonia de juramentación tuve que hacer bastante ejercicio de paciencia…

¿Estuvo tentado de detener todo?
Lo evalué, pero significaba suspender el discurso del presidente y es una sesión exclusivamente para la juramentación y la lectura del discurso; podía caer en la ruptura del orden constitucional. Por otro lado era darle el gusto a la señora Chávez: que entrara la seguridad a sacarla y que su bancada no lo permitiera. Era multiplicar el bochorno. Opté por ignorarla y continuar. 

Se lo vio bastante enojado. Le dijo “callejonera” y “camionera” a Martha Chávez, y a Luz Salgado literalmente la botó de su espacio.
La presencia de Luz Salgado en esa parte del hemiciclo está prohibida. Hubo una falta de Seguridad del Estado. Ella entendió. Cuando se le entrega la copia de la juramentación del presidente, se da cuenta de que lo que estaban haciendo era una barbaridad y se queda callada.
 
¿Le parece correcta la juramentación de los dos vicepresidentes?
No quiero entrar a calificar. Si me preguntas, yo no lo habría hecho.

Me contaron que en privado usted dijo que fue una barbaridad.
Te han contado mal.

¿Entonces, sí le gustó?
No, no me gustó. El país está para grandes cosas. ¿Para qué alimentar a los buitres si el Perú espera respuestas de otra naturaleza?

¿Los buitres son los fujimoristas?
Tú decídelo.

¿Usted qué piensa?
En nuestra política hay cantidad importante de buitres de todo tipo.

Dicen que la sanción ha sido un acto prepotente de Gana Perú…
Eso es absurdo. Esa gente probablemente está esperando que condecoren a Martha Chávez con la Orden El Sol. Probablemente considera que el Congreso es un basurero. El fundamento del autoritarismo, del cual parten las dictaduras, es desprestigiar a la clase política y eso hizo ese día la señora Martha Chávez, porque ellos son un proyecto dictatorial. Y atrás de ellos hay un montón de gente, empresarios, periodistas, que cree que el Perú tiene que convertirse en una dictadura. Nosotros nos declaramos democráticos.

¿Y no fue autoritario hacer una sesión reservada? Le cerraron la puerta a la prensa.
No, porque hay cosas que están por encima de los intereses particulares de un medio de expresión. Nosotros debemos proteger la institucionalidad democrática del Congreso. Ya suficiente daño se hizo con el espectáculo de esta señora el 28 de julio.
 
Mauricio Mulder dice que pidió los argumentos y que no se los dieron. Bruce estuvo en contra…
Ahora todos están en contra, todos van a seguir lo que dicen ustedes. Ustedes tienen sus seguidores, ¿no? Los periodistas deben entender que aquí no se está tratando de darles el gusto, te olvidas de la majestad del Congreso. Ustedes quieren circo, que griten tres horas…

¿Es culpa de nosotros? ¿Acaso les decimos: ya, grita ahora?
Llego a mi casa y mi mujer está viendo canal 9. ¿Cuál es la noticia? El especial “Los peores congresistas de la historia”. Esa es la actitud permanente de un sector de la prensa. Lee “Perú.21”... Hay una costumbre de despreciar al Congreso. El Congreso es la última basura que se encuentra. Proponemos recuperarlo para el pueblo.

Cerrándole la puerta a la prensa.
¿Cuándo le han cerrado la puerta?

Acaban de inaugurar el Congreso con sesión reservada.
¿Y qué tenían que hacer ustedes?

¿Perdón? Escuchar los argumentos, para empezar…
¿Por qué? ¿Qué tenían que ver? Léelos, los tienes colgados en la página web. Ahí está todo colgado.

¿Insiste en hacer una operación y luego pasarnos el video? ¿Se olvida de que el periodista tiene que ser testigo de los hechos?
Yo tenía que optar entre la imagen del Congreso y la sanción efectiva, que eran mis dos prioridades. Eso fue lo que acordamos: una sesión reservada y no alimentar los egos de los que querían hacer escándalo. No teníamos por qué soportar más basura. La sesión fue ordenada y no hubo escándalos ni poses, pues no había cámara.

¿Y así será? ¿Cuando usted considere no nos dejará entrar?
Mira tratemos de poner las cosas en su lugar. El Congreso tiene que retomar el lugar que ha perdido y el mejor camino no son los periodistas. El Congreso es la institución más desprestigiada del país y ustedes ya tienen un prejuicio: al Congreso hay que darle, chancarlo.

¿Cómo se van a comunicar con el pueblo? Los periodistas somos supuestamente el puente.
Tú lo acabas de decir, “supuestamente”. Yo no estoy diciendo que no vamos a contar con los medios.

¿Con quién contará?
Ya veremos.

Entonces nos está ‘choteando’...
No los estoy ‘choteando’. Pongámoslo en términos de fútbol, eres un jugador más, pero estás sentado en la banca. Con ustedes no puedo ganar el partido. No dejaré de ser amigo de la prensa, pero tengo objetivos mayores que cumplir.

¿Y cómo trabajará ahora?
Vamos a bajar al pueblo. El Congreso va a dejar de ser este edificio frío sentado acá con 130 señores discutiendo. Va a ser un Congreso vivo, activo, irá al interior del país.

Me preocupa que el presidente del Congreso deteste a la prensa.
No solamente el presidente, pregunta lo que piensa el pueblo.

Discúlpeme, pero el pueblo decide a qué medio sigue y a quién no. Yo le estoy preguntando cómo va a ser la relación con la prensa.
Yo te he malentendido. Estamos confundiendo dos niveles. ¿Cómo va a ser la relación con la prensa? El Congreso tiene su sala de prensa, tiene su posición de fotógrafos en el hemiciclo. Eso no va a cambiar. No hay ningún cambio pensado, ni programado. Yo quiero recuperar el Congreso para el pueblo. Nosotros vamos a darles las facilidades, lo único que te pido es que respeten la formas, nada más.

Usted acaba de demostrar su poder. Alcanzó mayoría…
Había gente con más ímpetu de sanción pero fue razonable…

¿Qué querían?
Hasta 180 días de suspensión, pero eso ya era abusar.

¿120 no ha sido abuso?
Dime, ¿te parece bien lo que hizo?

No. Pero tampoco me pareció bien lo que hicieron Chehade y Espinoza. Su cara era de incomodidad total.
Tú lo has dicho.

Y encima la barra de Gana Perú…
Esas barras son tradicionales…

Feo, ¿no?
Horrible. El acto que era más importante para nosotros como concreción de desarrollo político, preparado con tanto cariño, además, lo malograron todito.

¿Al terminar la ceremonia, Ollanta Humala le dijo: “Quiero matar a Martha Chávez”?
No, quien la quería matar era yo. Él me dijo tranquilo: “Ignórala”.

¿Qué siente por el fujimorismo?
¿Cuál de ellos? El de los asesinatos, el de las esterilizaciones, torturas, dictadura, violación constitucional, ese lo detesto. Ahora veo que hay gente que cree que tienen algo rescatable, que cree que puede convertirse en un proyecto político limpio, a esos los respeto.

Los fujimoristas son la segunda bancada. ¿Cómo hará? Tiene a perro, pericote y gato…
Se ha logrado juntar en una mesa directiva dos fuerzas que representan el extremo de la derecha, digamos, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, con otra que es el centro, Perú Posible, y nosotros que somos centroizquierda. No hemos cerrado en ningún momento el diálogo con el fujimorismo. En el Perú no nos podemos dar el lujo de más discusiones.

Serían insufribles estos años…
Ese es mi gran reto. Nosotros tenemos que ponernos al servicio del pueblo y el pueblo no quiere a 130 galifardos insultándose. Esperamos elevar el nivel de debate. Queremos fomentar la representatividad, ese es el rol más olvidado.

¿Cree que el puente con el fujimorismo está roto?
Yo he tendido el puente, me acerqué a hablar con Keiko para llegar a un nivel de entendimiento elemental de gobernabilidad. No creo que Keiko ni el propio ex presidente Fujimori avalen una actitud como la que ha tenido la señora Chávez. Si lo hubiera hecho 5 minutos, no pasaba nada.

Usted le gritaba a García.
Sí, pero le gritas un minuto, no 45.

O sea, si mañana un congresista le grita un minuto, no pasa nada; si grita una hora, lo sanciona 180 días.
No digas “lo sanciona”, porque la sanción la hemos impuesto 73 congresistas. El insulto y la falta de respeto a la imagen del Parlamento y del presidente de la República no se puede tolerar.

Díganos sin anestesia, ¿quieren hacer una constituyente?
No, te respondo como Daniel Abugattas, como congresista de Gana Perú electo. Yo sí estoy de acuerdo con que hay que hacer cambios constitucionales. Hay formas mucho más expeditivas y no creo que convocar una Asamblea Constituyente traiga nada constructivo.

¿Qué cambios principales sí cree que son necesarios?
Hay que eliminar las cortapisas que tiene el Estado en su función de participar en la actividad económica. Son básicamente el artículo 60 y el artículo 66. Y el 66 en lo que respecta a los recursos naturales, que, además, es la principal causa de conflictos.

El ministro del Ambiente ya dijo que no habrá nada sin consulta…
Hay que ir más allá. Tiene que haber una participación directa, las comunidades son propietarias de los terrenos donde se encuentran los recursos naturales. Es una opinión de Daniel Abugattas. Miren el modelo canadiense. Los nativos canadienses tienen el mejor estándar de vida de todo Canadá.

¿Y por qué este afán de querer tener una línea área de bandera?
Porque en el Perú se están pagando las tarifas aéreas más caras de América Latina y por servicios. Tú quieres ir a Amazonas, no puedes ir a Amazonas. No hay oferta suficiente. Mi idea es que lo que nosotros debemos hacer es concesionar una línea de bandera. Cualquier compañía quisiera salir de Lima a Nueva York o de Lima a Madrid. Tenemos un activo enorme que son las frecuencias.

¿Ustedes quieren liquidar a LAN?
¿Cómo nos vamos a transportar si liquidas a LAN? Más bien yo espero que LAN pueda comenzar a cubrir todas las rutas que no cubre y que tenga más frecuencias donde tiene. ¿Vamos a paralizar el país? Para nada. Que traigan más aviones.

¿Qué fue de la investigación a Alexis Humala?
Pronto saldrán las conclusiones. Realmente fue un mal manejo de Alexis. En ningún momento debió presentarse. Él podía haber viajado como empresario…

¿Y qué piensa de Antauro?
Me vas a disculpar, pero no le presto mucha importancia… no he tenido tiempo de ocuparme… Ni lo juzgo ni lo miro ni lo oigo ni nada. Simplemente lo ignoro.

Antauro dice que la mesa está servida y que en unos días sale libre.
Bueno, es un karma que hay. Tratándose de familiares del presidente, yo prefiero abstenerme.

Ahora está la leyenda urbana del canje: indultamos al hermano preso y de paso a Fujimori.
Mira, es difícil canjear uno por otro. Son acusaciones y sentencias diametralmente opuestas. El presidente Humala nunca entraría en una componenda de este tipo.

¿Y qué le ha parecido el nombramiento de Luis Pereyra, coronel amigo de promoción de Ollanta, en Indeci?
Conozco al coronel, es un hombre muy trabajador. He compartido con él durante la campaña, pues trabajó como encargado de personeros en el ámbito nacional. Tiene manejo, conoce de logística.

¿No hay copamiento militar? ¿No teme a los amigos de promoción?
No temo. Es indispensable para cualquier gobernante tener gente de confianza a su alrededor. No hay nada más.

¿Hay alguna ley que el presidente Humala le haya pedido impulsar en los primeros 100 días?
El proyecto de ley para la creación del ministerio de inclusión social, que creemos que es fundamental. Las demás normas para implementar Pensión 65, Cuna más, Beca 18. Todas ellas se pueden manejar a través de decretos supremos. Acabamos de crear la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad. Además hemos creado la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología, que era un concepto que estaba arrinconado en la Comisión de Educación.

¿Cuándo comienzan los viajes de descentralización del Congreso?
Es un plan de acción bastante agresivo. Pretende llegar a través del Congreso a todos y cada uno de los pueblos por distintos procedimientos. La primera sesión descentralizada de comisiones y del pleno será en Ica. Iremos todos. El pleno se traslada a Pisco, sesionaremos previas audiencias con los asentamientos humanos, previas audiencias con los agroinversionistas, con los pescadores.

¿Pero, van a ir a trabajar, no? Nada de viajes de promo…
Mira, mientras yo esté acá van a ir a trabajar. Que se reconozca que los 130 congresistas y parte de los funcionarios del Congreso se imbuyen de la problemática y no somos, como dije yo, un edificio frío.

¿De dónde va a salir la plata para el hospedaje y todo eso, no?
No, la plata para el hospedaje la paga cada congresista.

¿Y cuando le digan que está gastando plata por gusto?
Seguiré con más ganas. Porque al fin y al cabo lo que tenemos que lograr hacer es que el pueblo entienda que el Congreso es su representante. Queremos reconstruir ese vínculo.

Van a decirle que para eso está el representante de Ica.
¿El representante de Ica puede cubrir todo el departamento de Ica? No, pues. Es como que me digan a mí que yo soy el representante de Lima. Si yo tengo en sí 9 millones de habitantes, ¿a cuántos represento? Ese es el gran problema.

¿Le gusta tener el poder?
Yo le pido a Dios todos los días que no me permita caer ni en la soberbia ni en las ansias del poder. Es más, quisiera quedarme y mantenerme ahí donde estoy tranquilito. Quiero servir a mi patria, ahora me toca servir acá. Voy a hacer lo mejor, ojalá las cosas salgan como espero. Buena voluntad hay, pero sé que habrá doscientas mil dificultades.

¿Y cuál es su mensaje para el pueblo peruano?
Que nos dé una oportunidad de cumplir nuestro rol de representarlo. Que nos permita ser su representante. Todos somos congresistas de la nación elegidos, todos somos representantes. Entonces, creo que este esfuerzo por contagiar la problemática, que tengan el contacto, que conozcan bases va a beneficiar muchísimo a la población, porque esto irá acompañado por toda una serie de documentación de qué se puede hacer, qué no se puede hacer.

¿Cómo quiere ser recordado? ¿Qué estilo quiere imponer como presidente del Congreso?
Como el que trabajó para el pueblo. Es una tarea espantosamente difícil, pero ese es mi reto.

Si en algún momento Daniel Abugattas cambia y alguno de Gana Perú quiere cambiar las reglas del juego –mire nomás cómo dos congresistas de su bancada están de acuerdo con la amnistía a Antauro–, ¿qué tendremos que hacer?
Lapidarme. Flagelarme, que es lo que les encanta a ustedes. Ustedes los periodistas disfrutarán.

    david francisco BARRIAL QUISPE (davidfrancisco)
    totalmente de acuerdo ...el pueblo no desea "130 galifardos",insultandose....sarta de payasos, ojala se ponga orden y disciplina y aquel q se crea payaso(a) q vaya al circo con sus120dias sin goze de nada de nada ....y q la prense fiscalize e investigue ,vagos!!.., falta hildebrandt....
    07 de Agosto del 2011 02:09 Reportar
    LUCIO VILCA AGUILAR (lucioescola)
    Sr. Daniel Abugattas. La constitucion de Estados Unidos tiene mas de 200 años y la carta magna de Inglaterra es de 1,215 y nadie piensa en cambiarlas. Si aceptamos lo que los politicos de turno quieren con las Constituiciones estaremos siempre retrocediendo. Vamos mirar para el futuro.
    07 de Agosto del 2011 02:28 Reportar
    marta rosa Hemala Garcia (charua)
    Es mucha verdad en las palabras de Abugatas, lo de los 130 galibardos es una lo de martha Chavez, y es verdad que mucha culpa lo tiene el periodismo por no decir en general los medios de comucicacion.
    07 de Agosto del 2011 02:54 Reportar
    Willy Hernandez (norperu)
    No queremos gente insultandose, pero tampoco queremos gente incapaz sin la menor idea de lo que se hace en el congreso, que solo fueron por un proyecto politico fracaso. Se dieron cuenta que estos señores del Humalismo siempre dicen: EL PUEBLO QUIERE.. hablan por nosotros, nos ponen de excusa. mal.
    07 de Agosto del 2011 03:29 Reportar
    Jorge Reyes (jorgereyes)
    Lisuratas.durante 5 años te escuchado,hacer del congreso un circo, has petardeado la gobernabilidad, se han opuesto por oponer diciendo no a todo y tienes le cuajo de pedir sensates cuando tu no lo has tenido.
    07 de Agosto del 2011 03:54 Reportar
    David Vilchez Fernandez-Maldonado (vfmdavid)
    Parece muy molesto. Y eso de que los nativos canadienses tienen el mejor estandar de vida es completamente falso. En realidad tienen el peor estandar de vida. Si es que va a usar un argumento erroneo para justificar cambios en la mineria, mejor que se quede callado.
    07 de Agosto del 2011 03:57 Reportar
    JULIO CESAR CHAÑA DIAZ (comangavar)
    El pueblo lo exigía sin Martha armonía!.
    07 de Agosto del 2011 04:07 Reportar
    Luz De Alba (luzdealba)
    Y quien los controla a UDs. mi tayta? Crees que somos iguales al 42%
    07 de Agosto del 2011 04:16 Reportar
    juan carlos huaman inga (juancarlos1442)
    Por sus declaraciones, que no quepa duda que la libertad de expresion y opinion esta en peligro.
    07 de Agosto del 2011 04:17 Reportar
    belisario arizola gadea (belisario)
    demosle tiempo ,capacidad y entereza tiene,y lo de martha esta rebien basta de espectaculos de pseudos personajes fuera esas formas,el peru es mas grande que sus problemas.
    07 de Agosto del 2011 05:12 Reportar
    Dushi Summy Sum (sumshine)
    Sr Abugattas todo PARECEestar bien pero tenemos que VERotra cosa eso d q los congresistas(todos)TIENEN q ir a los lugares de mas necesidad como Ica?.porq no se descentralizan y cubren mayor cantidad pocible de lugares en necesidad y al reunirse otra vez en el congreso puedan COMENZAR a solucionarlos
    07 de Agosto del 2011 05:12 Reportar
    Yayo Monry (yayomonry)
    Despues de las cosas que dijo en periodo electoral, este tipejo no tiene credibilidad.
    07 de Agosto del 2011 05:24 Reportar
    Marco ferraris (marcoferraris)
    Tiene razon Abugattas basta ya de Galifardos, es decir de aquellos individuos vagabundos, inútiles y holgazanes que tienen una debilidad por las bebidas alcohólicas y que hacen finta de trabajar, mientras piensan y hacen en sus cosas personales. Quien no trabaja debe ser revocado por el pueblo.
    07 de Agosto del 2011 05:48 Reportar
    juan alejo (kentosama)
    en este articulo se puede ver lo arrogante , autoritario ... y esa va a ser su polotica .... la vaca no se acuerda cuando fue ternera .. ahora esta en el poder este hombre y va a sacar sus garras ...espero por el bien del pais que los periodistas esten atento con este individuo ....
    07 de Agosto del 2011 06:08 Reportar
    Jorge Zirena (jorgez82)
    Los Mafiosos ahora Abusan del Poder.......!!!!!
    07 de Agosto del 2011 06:08 Reportar
    Andres Arturo Vlas Cagigao (ablas707)
    Lamntablemente Abugattas no ve las cosas analizando sus errores,no es posible que se haya realizado un juramento ILEGAL, invocando a una constitucion derogada, y no soy Fujimorista, condeno la forma que protestaron. Humala debe juramentar en privado y correctamente sin teatros, y sin payasadas
    07 de Agosto del 2011 06:12 Reportar
    jh ort (pepe1000)
    El titular no lo creo cuando él se desataba en insultos e improperios, esto es increible!!!!
    07 de Agosto del 2011 06:34 Reportar
    Enrique Costa (enriqueperu2011)
    La prepotencia y el abuso no son buenos caminos para lograr una concertacion en el congreso.Como muestra la entrevista el temperamental pdte.del congreso tiene un gran defecto y es precisamente la intolerancia y el concepto equivocado del trabajo congresal para el pueblo asi como su transparencia.
    07 de Agosto del 2011 06:41 Reportar
    Master Mind (blackaman)
    ESTE SENOR TIENE CIERTAS CONTRADICCIONES EN SU EXPRESION. ES RIGIDO PERO SOLAPAMENTE QUIERE HACER ENTENDER QUE EL TIENE EL MANDO TOTAL DEL PAIS DESPUES DE HUMALA. DIOS NOS AGARRE CONFESADOS. LA PRENSA ES LIBRE Y PUNTO, HAY QUE CASTIGAR A LOS PERIODISTAS SEDICIOSOS Y MAL INTENCIONADOS. ASI DE SIMPLE
    07 de Agosto del 2011 06:57 Reportar
    Ronny mercado (rmarket)
    comparto las opiniones del presidente del congreso. no todo es espectaculo. no todo es CiRCO. y menos gratis.
    07 de Agosto del 2011 06:57 Reportar
    Master Mind (blackaman)
    ESTE SENOR POR LO FOSFORITO K ES DEBE TENER CUIDADO CON LA PRESION K NO LE VAYA A DAR UN INFARTO. LOS CONGRESISTAS SE DEBEN AL PUEBLO PARA ELLO SE PUEDE NOMBRAR UNA COMISION QUE SUPERVISE EL TRABAJO DE CADA CONGRESISTA SIN TENER QUE PERDER EL TIEMPO EN VIAJES TURISTICOS PORQUE ASI SERA. POBRE PERU.
    07 de Agosto del 2011 07:00 Reportar
    Master Mind (blackaman)
    ESTE SENOR TIENE GANAS DE PODER, SE LE NOTA EN SUS EXPRESIONES. SE TIENE QUE SER RIGIDO PERO HAY QUE SER FLEXIBLE A VECES. EL PUEBLO ELIGE A SUS GOBERNANTES Y DEMANDA ACCION ES LOGICO, PERO TODO DEBE SER TRANBSPARENTE Y LIMPIO. SOLO ASI EL PUEBLO VOLVERA A CREER EN SUS GOBERNANTES. ASI DE SIMPLE TIO
    07 de Agosto del 2011 07:02 Reportar
    Master Mind (blackaman)
    NO HAY QUE AMEDRENTAR A LA PRENSA NI A NADIE PORQUE ASI NO HACEMOS PATRIA. YA LLEGO YO EL 2016 PARA QUE NADIE AGACHE LA CABEZA Y CON LA FRENTE EN ALTO DIGAN DONDE QUIERAN QUE VAYAN ORGULLOSAMENTE DIGAN SOY PERUANO. AHORA DA VERGUENZA EN EL EXTRANJERO DECIR ASI PORQUE CULPA DE LAURA BOZZO Y OTROS.
    07 de Agosto del 2011 07:06 Reportar
    Gerardo deLima (gerardolima)
    En POLÍTICA es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO que el político SEA HONESTO, pero sobre todo que lo APARENTE y DEMUESTRE.
    07 de Agosto del 2011 07:10 Reportar
    Dt Od (dante1)
    Me parece correcto que una persona exprese sus convicciones sin "dorar la píldora" y sin hipocresías. Martha Chávez cometió una falta y fue sancionada, pero no fue la única, debieron sancionar a todos los congresistas que gritaron durante el discurso del Presidente y lo interrumpieron varias veces.
    07 de Agosto del 2011 07:23 Reportar
    nelson arias portuguez (arnel77)
    hablo el galifardo
    07 de Agosto del 2011 07:30 Reportar
    Alejandro Vargas (mirkovg)
    SR. LISURATAS, NI EL PERIODISMO NI LA CIUDADANIA TIENEN LA CULPA DE LOS SENADORES QUE LLEVA "PIERDE PERU" AL CONGRESO NI DE LOS ESCANDALOS QUE VAN A HACER
    07 de Agosto del 2011 07:51 Reportar
    RAUL RIV (desratizador)
    NI PARASITOS NI CORRUPTOS!
    07 de Agosto del 2011 08:10 Reportar
    Elvira xyz (elvilch)
    Sr. Abugattas: Dicese GALIFARDO a una persona vaga (sin trabajo, oficio ni beneficio) o a aquel sujeto que consume alcohol o sustancias toxicas. Eso es lo que usted piensa de los 130 representantes del pueblo peruano? No le parece que hay maneras y maneras....
    07 de Agosto del 2011 08:11 Reportar
    Elvira xyz (elvilch)
    Todo este "arribismo" del nuevo gobierno, como alguien que ha esperado tanto para comenzar a hacer de las suyas, acaso Humala no se vale de su poder para apoyar a su hermanisimo y todos tiemblan y no ponen mano dura. Quien es el presidente Ollanta o Isaac Humala? Prepotentes!!!
    07 de Agosto del 2011 08:15 Reportar
    Juan Meza Hurtado (juanjusto)
    Interesantes las propuestas de Daniel. El triste espectáculo brindado por la Sra. Chávez no debe repetirse jamás.Los mandatarios invitados habrán creído q aún vivimos en la época de las cavernas. Olvidó Marthita q habían otros conductos para ptar. su queja. El momento no era ése. Bien sancionada.
    07 de Agosto del 2011 08:25 Reportar
    susana ferraro (susanatuserrores)
    EL PERIODISMO TINE QUE PONER SU GRANO DE ARENA ,PARA UN PERU MEJOR , TIENE QUE SER CONSTRUCTIBO, CON PREGUNTAS AMBIGUAS , ABURRIDAS, PARTIDARIAS, NO DA GANAS DE SER ENTREBISTADO.... Y SE LES SEGUIRA IGNORANDO CADA VEZ MAS.
    07 de Agosto del 2011 08:37 Reportar
    ernesto rodriguez rivera (tiovania)
    el señor tiene toda la razón, deben insultarse en privado, sin la prensa, de ese modo cambiará la imagen de los 'galifardos'
    07 de Agosto del 2011 08:40 Reportar
    angel bernales (angelousa)
    ESTE LISURITAS ESTA LOCO DE VERDAD, HABLA PURAS TONTERA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION NO QUIERE PREGUNTAS DIFICILES SE INCOMODA , FELICITO AL PERIODISTA. YA TIENE MAYORIA Y HARA LO QUE DA LA GANA BOTA CIERRA CUANDO LE DA LA GANA. TOLEDO Y TU DONDE ESTAS NO IBAS A DEFENDER JAJAJA?
    07 de Agosto del 2011 08:47 Reportar
    Elvira xyz (elvilch)
    ABUGATTAS, Pedante, abusivo, prepotente...
    07 de Agosto del 2011 08:48 Reportar
    Teresa Rodriguez (esmiopinion)
    Ya es hora que tengamos un congreso multipartidario que debata para que hagan leyes que beneficien al pais. Ya basta de payasos y de gente que quiera disolver el congreso como lo hizo Fuji, o como Keiko que cobro su sueldo sin hacer nada. Trabajen todos, ganense honradamente su sueldo!
    07 de Agosto del 2011 08:57 Reportar
    liana Rosas (atentalili)
    ESPERO Q CAMBIEN PS ESTOS PADRES DE LA PATRIA. CUMPLAN SUS PROYECTOS Y SE PORTEN A SU NIVEL Q NO BAJEN LA GUARDIA. LOS CONGRESISTAS DE PIURA CUMPLAN LO PROMETIDO EN CAMPAÑA QUE PARA ESO LOS ELEGIMOS.
    07 de Agosto del 2011 08:57 Reportar
    ce vm (cealveme)
    Que bueno que se cree una linea aerea de bandera, para que las tarifas aereas manejadas por LAN, bajen de precio, el servicio mejore que es pesimo, pienso que todos debemos apoyar esta iniciativa. No soy partidario de Gana PERU, pero las cosas buenas hay
    07 de Agosto del 2011 09:02 Reportar
    LOURDES ZANABRIA (luluzc)
    Abugattas, pense que eras diferente eres igual o peor, un comunista mas.Primero:DEJA DE FUMAR PUES TU CORAZON TE TRAICIONARA,MAS LA FRUSTRACION QUE CARGAS,TENSION ERES CANDIDATO A QUE TE DE UN STROCK. TU ERES DICTADOR,PEOR ABUSAS CON LA PRENSA Y CONTESTAS MAL.CASTIGO PARA LOS DOS VICE-PRESIDENTES!
    07 de Agosto del 2011 09:04 Reportar
    jorge infante (profejorge)
    La vaca ya se olvido cuando era ternera.
    07 de Agosto del 2011 09:05 Reportar
    jorge infante (profejorge)
    Parece que no le gusta la competencia :)
    07 de Agosto del 2011 09:05 Reportar
    Ricardo Yauri Lezama (ryaurlez)
    Exitos Sr Abugattas en su gestión. Es llevar el congreso al servicio del pueblo, la gente quiere ser representada y la mejor forma es construir ese puente directo. Tiene una tarea titánica, es directo, es frontal en su discurso, y lo mas importante servir al Perú.
    07 de Agosto del 2011 09:11 Reportar
    nothing genius (hashield)
    y por q no dices algo de tu dueño...
    07 de Agosto del 2011 09:13 Reportar
    Eduardo Guillermo Pinedo Mauricci (laloperu)
    Este tipo quiere que lo respeten pero no respeta al periodismo. Bueno ahora son gobierno y haran lo que quieren.; antes eran oposicion e insusltaban al presidente y todos los opositores, y nadie los sancionaban.
    07 de Agosto del 2011 09:19 Reportar
    jose torres (diegoantonio)
    ollanta jura por la C79 sus chupes tambien el PADRE dice que su hijito mato a 4 poloicias por la C79 y es un precursor y un heroe
    07 de Agosto del 2011 09:21 Reportar
    jorge borda montero (huachipano)
    creo yo que las cosas se dan con el ejemplo y este personaje no creo que pueda hacerlo
    07 de Agosto del 2011 09:27 Reportar
    Daniel Fernandez (dhfernandez)
    Las respuestas que da este senor a varias de las preguntas son clara indicación de su pensamiento y hacia donde se dirige el Peru; sacar su propio juicio. Es alguien a quien el pueblo puso allí. Se ve que los peruanos tendrán el gobierno que se merecen.....
    07 de Agosto del 2011 09:30 Reportar
    Carlos Alberto Páez Espinal (cpaeze)
    Como te atreves a pedir eso? Si el presidente electo y el vicepresidente lo son.
    07 de Agosto del 2011 09:45 Reportar
    EMPERATRIZ DEL SOCORRO CARRASCO FERNANDEZ (emperatriz64)
    EMPEZEMOS POR ALINEAR A LOS DE SU PARTIDO QUE FUERON LOS QUE PROVOCARON ESA REACCION,RECONZCALO SI NO DE QUE HABLAMOS.TERMINARAN POR SACAR AL HERMANISIMOOOOOOO DE LA CARCEL TANTO QUE CRITICARON A LOS FUJIMORISTAS.NO QUE ESCUPIR AL CIELO PORQUE CUALQUIER MOMENTO NOS CAE
    07 de Agosto del 2011 09:46 Reportar
    Carlos Silvestr (karlss)
    PARA PRESIDENTE DEL CONGRESO SE REQUIERE UNA PERSONA DIPLOMATICA,MODERNA,NOPERSONA QUE ACTUA CON ODIOS Y PERSECUCION POLITICA PORQUE NO ESTAN CON SUS IDEOLOGIAS,PASTA DE DICTADOR,EL PUEBLO NO QUIERE INSULTOS DICE YQUE ES ESO DE BUITRES DE CALLEJONERA, UN ALAGO, UNA CARICIA, EL PEZ MUERE POR SU BOCA
    07 de Agosto del 2011 09:58 Reportar