Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Abogada de Keiko: “Alberto Fujimori ha sido condenado por teorías, no por pruebas”

La abogada Liza Ramos Dávila será la encargada de defender el hábeas corpus presentado a favor del recluido ex mandatario

Abogada de Keiko Fujimori

La abogada Liza Ramos Dávila será la encargada de responder por el hábeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori (Video: ATV)

La abogada de Keiko Fujimori, Liza Ramos Dávila, aseguró este viernes que el hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular a favor de su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, sí presenta elementos que lo favorecerán respecto a su encarcelación.

“A diferencia de otros recursos presentados en el pasado, tengo la convicción de que este hábeas corpus va a ser el inicio del camino a la liberación de Alberto Fujimori”, remarcó en el programa de TV ‘Beto a saber’.

Según argumentó Ramos Dávila, en los procesos llevados a cabo contra Alberto Fujimori se habría afectado “el principio de imputación necesaria formado por el principio de legalidad, derecho a la defensa, derecho a la prueba y derecho a la presunción de inocencia”.

Del mismo modo, indicó que se vulneró “el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y el principio de interdicción de la arbitrariedad”.

“La tesis de mi clienta es que estas sentencias no son jurídicas, son políticas. En la política nos podemos dar el lujo de especular, en el otro ámbito no”, reclamó.

En ese sentido, sobre la condena a Alberto Fujimori por autor mediato de los casos La Cantura y Barrios Altos, manifestó no existen pruebas de que toda la línea de mando haya conocido la orden para ejecutar los operativos, por lo que la culpabilidad de Alberto Fujimori “es solo una especulación”.

“Se dice que toda la línea de mando tenía que haber sabido. Nosotros hemos cuestionado que no hay un hecho imputado al ex presidente ni tampoco una conexión para imputar la denominada autoría mediata. Algo que ya se ha dicho en este caso: Alberto Fujimori ha sido condenado por teorías, no por pruebas”, mencionó.

Respecto a la condena por secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, Liza Ramos Dávila apunta que a Alberto Fujimori se le ha atribuido un delito solo por su condición de ex presidente de la República.

“Quiero referirme a los secuestros de Gorriti y Dyer. El secuestro supone privar de su libertad a las personas. Si observamos los hechos del caso, Gorriti fue trasladado de manera forzada a una instalación del SIN pero luego se pregunta quiénes ejecutaron el secuestro. Unos encapuchados. ¿Quiénes dieron la orden? Altos mandos militares. Habría que buscar ese eslabón. Se tendría que demostrar que la orden vino de más arriba. Cuando uno habla de delito agravado habla de mutilaciones. Objetivamente en este hecho no existe tal agravación”, destacó.

De otro lado, la abogada indicó que el juez César San Martín coordinó una sentencia a Alberto Fujimori trece meses antes de dictarla.

“De lo que tenemos noticia es que desde trece meses antes de que sea condenado ya se venía buscando una teoría útil para el tema”, acusó.

En otro momento, Ramos Dávila precisó que será la encargada de la defensa del hábeas corpus interpuesto a favor de Alberto Fujimori y que el abogado William Paco Castillo ya no tiene relación con el ex jefe del Estado.

Vale anotar que esta no es la primera vez que la abogada está vinculada a un caso de Keiko Fujimori. En 2011, Liza Ramos respondió ante prensa por la negación de la lideresa de FP de responder sobre el origen del financiamiento de sus estudios, así como de sus hermanos Hiro, Sachi y Kenji.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías