El abogado estará en el público durante la audiencia. (Foto: Archivo El Comercio)
El abogado estará en el público durante la audiencia. (Foto: Archivo El Comercio)

Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex presidente , solo podrá estar entre el público durante la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () de este viernes.

Pérez Arroyo asegura que el tribunal no puede anular el indulto, pero confiesa que Fujimori está “intranquilo”.

— Usted no participará en la audiencia, ¿pero cuáles considera que deberían ser los argumentos de la defensa del Estado ante la corte?
Básicamente, que la investigación, procesamiento y sanción en los casos Barrios Altos y La Cantuta se han dado perfectamente. No hay ninguna falta a los compromisos asumidos. Tiene que hacer sopesar el hecho de la ejecución penal y la protección de los derechos fundamentales.

— Los abogados de los familiares de las víctimas cuestionan la veracidad del expediente médico. ¿La defensa del Estado tendrá que explicar las razones del indulto?
Lo que no se puede hacer es dudar de la veracidad de los informes médicos. [Los abogados de las víctimas] ¿ya presentaron una denuncia penal por el informe médico? Toda su crítica la construyen sobre bases políticas.

— ¿Está de acuerdo con que el Ministerio de Justicia haya compartido el expediente del indulto con la corte?
Ni de acuerdo ni en desacuerdo. Cuando me presenté por el Caso Pativilca, le alcancé al tribunal una copia que tengo como falso expediente. Estoy tan seguro de la información que contiene que la compartí con el tribunal.

— ¿Qué harán si la Corte IDH les da la razón a los familiares de las víctimas?
Por competencia, no podrían [anular el indulto]. Pero si su activismo político y sus preferencias ideológicas les ganan la partida, hay instancias megasupranacionales a las que podemos acudir. Está el Tribunal Europeo de DD.HH. o la secretaría de DD.HH. de la ONU. Podríamos acudir y desacreditar de una vez por todas a la corte.

— ¿Cree que el informe de la Defensoría del Pueblo perjudicará al Estado?
Si fuera abogado de la otra parte, definitivamente pensaría que [con ese informe] me han servido la comida en fuente de plata. Eso es lo sospechoso del tema. Definitivamente, está favoreciendo a una parte en un conflicto legal y perjudicando a la otra. La corte tiene que ser muy cuidadosa.

— ¿Le preocupa a Alberto Fujimori lo que pueda resolver la Corte IDH?
Es muy complicado que pueda volver a la cárcel. Siempre hay un nivel de intranquilidad, aun cuando exista confianza. No es una persona con superpoderes para no estar intranquilo.

MÁS EN POLÍTICA...