La defensa de los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia dice que la presentación del hábeas corpus en provincias los perjudica. (Eduardo Cavero / Archivo El Comercio)
La defensa de los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia dice que la presentación del hábeas corpus en provincias los perjudica. (Eduardo Cavero / Archivo El Comercio)
Redacción EC

Graciela Villasís / Mario Mejía

Jorge Luis Purizaca Furlong, el abogado que logró en su ciudad natal, Piura, que un juzgado admita a trámite un hábeas corpus que busca la excarcelación del ex presidente y su esposa , también está a cargo de la defensa legal de un investigado por la compra de testigos del Caso Madre Mía.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a un documento de la fiscalía del 17 de agosto, en el que se acredita a Purizaca –ante el despacho del fiscal de lavado de activos Germán Juárez– como abogado defensor de Mario Julio Torres Aliaga, ex chofer y ex asistente personal de Ollanta Humala.

Torres es el mismo que –según interceptaciones telefónicas– habría coordinado el pago a testigos del Caso Madre Mía para que estos se retractaran de acusar a Humala. Torres fungió, en papeles, como el tesorero del Partido Nacionalista.

En el escrito que Torres envió al fiscal, en su condición de investigado, se dice: “Acudo a su honorable despacho a fin de designar como abogado defensor conjunto al letrado Jorge Luis Purizaca Furlong”.

El hábeas corpus admitido en Piura fue presentado contra el juez Richard Concepción, cuyo juzgado –en Lima–ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia, además de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay, que ratificó dicho fallo.

—Niega vinculación —

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, negó que el equipo de abogados de la ex pareja presidencial tuviera alguna vinculación con el letrado que interpuso el hábeas corpus en Piura.

“No sabemos quién es ese abogado. Nosotros no estamos patrocinando ningún recurso en el interior del país. Tenemos claro que el hábeas corpus tiene que plantearse en Lima”, declaró a El Comercio.

El ex ministro del Interior sostuvo que las presentaciones de los recursos constitucionales en provincias perjudican la defensa de los Humala-Heredia. “Eso es contraproducente y le resta seriedad a la defensa que estamos haciendo”, expresó.

Pedraza dice que ha invocado a los simpatizantes de los esposos encarcelados que “no hagan nada”. Precisó que la defensa es un tema técnico que solo le corresponde a los abogados de la pareja.

Para el abogado penalista César Nakazaki, la estrategia de presentar hábeas corpus en distintos puntos del país ya no da resultado como antes pues está muy desprestigiada. Por ello, cree que el recurso presentado en Piura será rechazado. “No creo que haya un juez en Piura o en cualquier otro lugar que se atreva a variar la situación del ex presidente”, expresó.

El abogado dijo que dudaba de que la presentación del hábeas corpus en Arequipa y Piura sea parte de la estrategia de defensa. Sin embargo, cuando se le informó que el letrado que interpuso el recurso en Piura es abogado del ex chofer de Humala, dijo que si estaban coordinado con Purizaca, sería una estrategia desacertada.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...