Wilfredo Pedraza
Wilfredo Pedraza

, ex ministro del Interior (2012-2013) y actual abogado de Nadine Heredia, se ha expresado tranquilo a pesar de las acusaciones que ha hecho contra su cliente la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, liderada por el congresista fujimorista Héctor Becerril.

Pedraza afirmó a El Comercio que el informe presentado ayer y en el que se responsabiliza a la ex primera dama de usurpación de funciones -además de otros delitos como como delito tributario y falsificación de documentos- no responde a temas “graves”. Para Pedraza, el informe carece de consistencia técnica y corresponde más a una venganza política, por lo que aseguró que no le causa preocupación.

¿Usted ya ha tenido la oportunidad de hablar con Nadine Heredia sobre lo que se dice en el informe?
No conocemos el informe todavía. Solo aquello publicado por los medios. Lo que suponemos es que se trata de un juicio de carácter político sin informes de consistencia. Por tanto no nos causa ninguna preocupación. Es un informe que en su momento llegará al Ministerio Público y como se ha venido haciendo acudiremos a la Fiscalía cuando ellos nos citen.

¿Qué posición van a tomar frente a las graves denuncias que sostiene el informe?
A nosotros no nos parecen graves [las denuncias] por el contenido. Grave es sobre el uso político de las comisiones del Congreso que van a terminar acusando de muchas cosas al ex presidente Humala y los ex ministros, grave por eso. Pero por el fondo no creemos que haya un tema grave. Era obvio que el congresista [Héctor] Becerril no iba a desaprovechar la oportunidad de hacer una denuncia como la está haciendo. En verdad, haremos la evaluación en tanto conozcamos el informe.

¿Cambia en algo la situación de Nadine Heredia si se le abre otra investigación?
Ella ya tiene como once denuncias de las más absurdas. Estas que vienen solo sumarán a ese rosario de temas que hay. No va a cambiar en lo absoluto la situación. Primero, porque es una denuncia que se tiene que investigar; segundo, porque de lo que conocemos resultan absolutamente inconsistentes. Suponer usurpación de funciones porque ella traslada la preocupación al ministro de Energía y Minas por un asunto que podría afectar a personas, eso no tiene ningún sentido. Suponer usurpación porque ella viajó junto con una ministra al Brasil. Es decir, para nosotros lo que hay es un discurso político básicamente.

Entonces, ¿para ustedes corresponde más a un tema político?
Sin duda. Las comisiones del Congreso son, esencialmente esas, informes sin consistencia, sin reflexión técnica, básicamente políticas que en la práctica, ya hemos visto, tienen escaso impacto real. Pero, como corresponde, las comisiones hacen su trabajo, concluyen como quieren concluir, y en su tiempo se hace la defensa que corresponde en una instancia más neutra y se espera un resultado. Ese es el procedimiento.

En todo caso, ¿Nadine Heredia va a colaborar con las investigaciones?
Como lo ha hecho en absolutamente todos los casos hasta ahora. No es un secreto que las comisiones investigadoras, en su mayoría, con escasísimas excepciones, sirven únicamente para denunciar al oponente político, como es este caso. Eso lo tenemos muy claro. Obviamente nadie esperaba un resultado diferente porque en la política mal entendida, como hoy se conducen algunas comisiones del Congreso, los resultados son obvios. Digamos que no nos sorprende, es parte del 'bullying' político que hoy [se] ejerce contra el ex presidente Humala y su esposa, al cual se le están sumando un grupo de ministros y van a venir más, porque vendrán más informes.

Ahora mismo la Comisión de Fiscalización investiga el supuesto asesinato de Fasabi…
Lo cual es de las cosas más absurdas y una forma de cómo hacer el ridículo. Es una muerte que tiene abierta una investigación casi 9 meses -si no me equivoco- en la fiscalía, en donde está claramente esclarecida la causa. Verán ustedes en el tiempo quizás ese informe también termine generando responsabilidades a pesar de que no exista un solo elemento razonable que pueda fundamentar una imputación contra Nadine Heredia. Es solo una forma de hacer el ridículo con esa comisión. Es un uso político perverso de la memoria de una persona que falleció en circunstancias que estaba claramente esclarecidas por la fiscalía, por medicina legal. Creo que al final, las comisiones investigadoras terminan desacreditándose porque no hay seriedad en el tema.

MÁS EN POLÍTICA...