En el 2013 Humala denegó indulto a Alberto Fujimori [VIDEO]
En el 2013 Humala denegó indulto a Alberto Fujimori [VIDEO]
Redacción EC

El 7 de junio del 2013, el presidente denegó un pedido oficial de indulto humanitario para . Los hijos del sentenciado habían llevado la solicitud al Ministerio de Justicia el 10 de octubre del 2012 luego de que Humala los invitara a presentar el requerimiento.

Ollanta Humala acogió la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que señalaba que Alberto Fujimori no padecía una enfermedad terminal, requisito para acceder a la gracia presidencial.

Otra de las razones esgrimidas era que no procede el indulto para condenados por secuestro y delitos calificados de lesa humanidad. Ollanta Humala también dijo que decidió no otorgar el indulto porque Alberto Fujimori no mostró un arrepentimiento sincero por los delitos atribuidos.

En respuesta, Kenji Fujimori afirmó que Ollanta Humala se había “escudado detrás de las faldas de la comisión, que es un ente menor y cuyo informe no es vinculante”, para negar el indulto a su padre.

En tanto, Keiko Fujimori dijo que Ollanta Humala les tendió “una trampa [al invitarlos a presentar la solicitud de indulto] para debilitar al fujimorismo”.

Alberto Fujimori dijo que, pese a que la conclusión de la junta médica que evaluó su salud era de pronóstico reservado, esta “fue ignorada olímpicamente por la Comisión de Gracias Presidenciales”.

Una encuesta de esa época de El Comercio-Ipsos señalaba que el 48% de la población estaba de acuerdo con la decisión de Ollanta Humala de negar la gracia y otro 48% estaba en desacuerdo.


MÁS EN POLÍTICA...