“Tras el 5 de abril, Fujimori empezó a gobernar sin control”
“Tras el 5 de abril, Fujimori empezó a gobernar sin control”
Aldo Ruiz Morote

Pedro Cateriano, ex diputado del Congreso que cerró hace 25 años, afirmó que el encarcelado ex presidente debió “enfrentar los problemas”  del país, entre ellos la crisis económica y el terrorismo, “dentro del cauce democrático”. Sin embargo, afirmó que este “prefirió dar un golpe [de Estado] y dejar de lado el respeto a la Constitución y la ley”.

“El contexto del país era terrible, pero el fin no justifica los medios. Yo sostengo que Fujimori debió enfrentar los problemas dentro del cauce democrático, pero él prefirió dar el golpe y dejar de lado el respeto a la Constitución y la ley y empezar a gobernar sin control, sin mecanismo de contra pesos”, dijo en diálogo con El Comercio.

Cateriano, ex jefe del Gabinete Ministerial durante el gobierno anterior, indicó que el Congreso, elegido en 1990, sí tuvo la predisposición para ayudar a la administración fujimorista.

“Durante años se ha vendido la idea de que la oposición le hacía la vida imposible a Fujimori y esto no es cierto. La delegación de facultades legislativas con las cuales Alberto Fujimori dictó decretos para hacer la reforma del Estado fue aprobada por ese Congreso. El primer año accedieron a la presidencia de las cámaras de diputados y senadores, a pesar de no tener la mayoría”, refirió.

Pedro Cateriano sostuvo que los integrantes de ese Parlamento no percibieron “el afán totalitario” del ex jefe de Estado, quien cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo.

“Sí hubo disposición, lo que no percibimos fue el afán totalitario de Fujimori y su falta de convicciones democráticas. Cuando pasa el primer año, y son elegidos Roberto Ramírez del Villar del PPC y Felipe Osterling en las presidencias de ambas cámaras se produce un cambio que diría yo tensionó las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento”, subrayó.

Pedro Cateriano contó que, incluso, Alberto Fujimori no le dirigió la palabra a Osterling, cuando ambos se encontraron en el aeropuerto, tras la elección del pepecista como titular del Parlamento.

“Es conocida esa anécdota en que Fujimori se encuentra con Felipe Osterling en el aeropuerto y no le dirigió la palabra. En ningún momento, a lo largo de su mandato hubo mecanismos de diálogo. Es decir, no tuvo convicciones democráticas”, dijo.

—La precipitación del golpe —
En otro momento, Pedro Cateriano consideró que la denuncia hecha por la ex primera dama Susana Higuchi en contra de los hermanos de Alberto Fujimori por el manejo irregular de las donaciones a la ONG Apenkai “precipitó el golpe de Estado que venía trabajando” el ex mandatario y su ex asesor Vladimiro Montesinos.

“En algún momento este ambiente de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo me llevó a pensar que Fujimori iba a disolver la Cámara de Diputados, porque la Constitución del 79’ se lo permitía, pero no el Senado. Al final Fujimori rompió el orden constitucional porque disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial, el Ministerio Público y cerró el Tribunal de Garantías Constitucionales. Es decir, dio un golpe de Estado total”, acotó.

.

LEE TAMBIÉN...

"Disolver, disolver...", a 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori [Especial multimedia] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)