Una situación que preocupa a la actual gestión de Interior es la cantidad de policías sancionados por maltratos físicos o psicológicos a sus parejas e hijos. (Foto: El Comercio)
Una situación que preocupa a la actual gestión de Interior es la cantidad de policías sancionados por maltratos físicos o psicológicos a sus parejas e hijos. (Foto: El Comercio)

Entre enero y julio de este ao, 71 policas fueron encarcelados en el pas por estar involucrados en delitos como extorsin, trfico ilcito de drogas y robos. En el 2014, la cifra total de agentes presos fue de 72, segn estadsticas de la Polica Nacional. El aumento es preocupante, an no termina el 2015 y la cifra casi supera a la del 2014, sostuvo Susana Silva, inspectora general del Ministerio del Interior.

La funcionaria precis a este Diario que otro problema que enfrenta la Polica Nacional es la ausencia de mecanismos legales para sancionar a los agentes involucrados en faltas muy graves, como participar en actos ilcitos, mientras duren las investigaciones.

Si un canal difunde la imagen de un polica cobrando una coima, solo se le cambia de cargo, pero sigue cobrando su sueldo. No podemos sancionarlo porque est en calidad de investigado, explic. Sin embargo, esa situacin cambiar en los prximos das con una norma que publicar Interior y a la que este El Comercio tuvo acceso.

[embed:1186283]

Ese polica investigado por haber cometido una infraccin muy grave, con posible sancin de pase al retiro, no podr ejercer ningn cargo en la polica durante seis meses, prorrogables a otros seis meses. Se le recortar el 50% de su remuneracin y no podr cobrar bonos mientras duren las investigaciones, detall Jaime Reyes, jefe del gabinete de asesores del ministerio.

Queremos proteger la imagen de la polica y que el ciudadano no sienta que no se sanciona a los agentes involucrados en hechos delictivos, aadi Silva.

Pero qu sucede si al final de las investigaciones se descubre que el polica era inocente de lo que se lo acusaba? La norma, que se dar como parte de las facultades legislativas, determina que automticamente se le depositar el dinero descontado de su remuneracin.

Lee este informe completo en nuestra edicin impresa.

MS EN POLTICA