Heriberto Benítez dijo que llegará hasta el Tribunal Constitucional para lograr la revocación de la orden de prisión que pesa sobre Alejandro Toledo. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Heriberto Benítez dijo que llegará hasta el Tribunal Constitucional para lograr la revocación de la orden de prisión que pesa sobre Alejandro Toledo. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Heriberto Bentez, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, anunci hoy que presentar una accin de hbeas corpus en defensa del derecho fundamental de su patrocinado arecurrir a una instancia superior.

Ello, tras la ltima decisin del Poder Judicial que rechaz el pedido de nulidad de la resolucin que declar inadmisible el recurso de queja, con el cual Heriberto Bentez buscdar trmite a la apelacin contra la orden de 18 meses de prisin preventiva y captura internacional que pesa sobre Alejandro Toledo.

En dilogo con El Comercio, el abogado Heriberto Bentez confirm que a ms tardar ellunes 6 de marzo presentar la accin de hbeas corpus con el objetivo de que el ex jefe del Estado pueda apelar el referido fallo.

Nosotros observamos que el Poder Judicial nos ha cerrado las puertas y ventanas. Dos jueces nos han declarado inadmisible [los pedidos] por formalidades. Prefieren aplicar el Cdigo Procesal Penal en lugar de cumplir con la Constitucin. Nuestro pedido es ms relacionado a un tema de derechos humanos, seal.

Por ello, vamos a presentar una accin de hbeas corpus, donde entraremos a discutir los aspectos constitucionales, de derechos humanos y jurdicos de este caso. Espero que con esto logremos que se nos conceda la ansiada apelacin a la orden de prisin preventiva, aadi.

La defensa legal del ex presidente tambin sostuvo que si esta medida es rechazada acudir hasta el Tribunal Constitucionala fin de que, a su juicio, no se vulneren los derechos de Alejandro Toledo.



Por ltimo, Bentez remarc que Toledo no se niega a ser investigado.La discusin es que el ex presidente tiene derecho de apelar el fallo para que se revise la orden que atenta contra su libertad, concluy.

MS EN POLTICA