Adelantan inicio de cumbre por retorno de Santos a Colombia
Adelantan inicio de cumbre por retorno de Santos a Colombia
Redacción EC

La X Cumbre de la , que debía iniciarse el viernes en Paracas, se adelantó para la noche del jueves debido a que el presidente de Colombia, , debe retornar a su país tras las dos explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá.

Los presidentes de Perú, ; de Chile, , y de México, , miembros del bloque económico, se solidarizaron con su colega colombiano.

En su discurso de inauguración de la X Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, Ollanta Humala dijo que todos deben entender que la violencia no conduce a nada y que solo la paz garantiza el desarrollo de los pueblos de América Latina.

"El Perú se siente regocijado de tener a todos ustedes y mostrar a la comunidad internacional un espacio de integración profunda como la Alianza del Pacífico que viene avanzando en pocos años lo que muchos otros espacios no han logrado aún", acotó el mandatario.

Posteriormente, Juan Manuel Santos agradeció las palabras de sus colegas presidentes y destacó la importancia de la lucha contra la violencia en su país.

"Reprobamos esta conducta violenta. Quiero reiterarle lo que en otros momentos México le ha expresado: su mayor solidaridad y respaldo al noble esfuerzo y a la voluntad que su gobierno tiene por alcanzar la paz en Colombia", comentó por su parte el presidente mexicano, durante la clausura de la cumbre de empresarios.

Culminada esta ceremonia, Juan Manuel Santos se dirigió al aeropuerto de Pisco para abordar su avión y dirigir su retorno a Bogotá. Según indica la agencia Andina, el vuelo del presidente colombiano partió a las 11:20 p.m. de suelo peruano.

En la cumbre presidencial, los gobernantes deben evaluar la proyección de su bloque comercial y abordar temas como educación y tecnología, además de la posibilidad de incluir nuevos miembros.

Los mandatarios de este bloque comercial se reúnen en la bahía de Paracas (260 km al sur de Lima), en donde el presidente Humala recibirá de su colega Peña Nieto la presidencia pro tempore de la Alianza. (Fuente: AFP)

LEE TAMBIÉN...

Juan M. Santos acorta su agenda en Cumbre de Alianza del Pacífico por atentados en Bogotá ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)