Advierten peligro de fuga de Nadine Heredia y Ollanta Humala
Advierten peligro de fuga de Nadine Heredia y Ollanta Humala

El fiscal Germán Juárez Atoche sustentó hoy el pedido de variación de las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial al ex presidente , quien es investigado por presunto lavado de activos en el financiamiento de las campañas del Partido Nacionalista.

En la audiencia, el magistrado advirtió la importancia de "impedir el peligro de fuga" de Ollanta Humala y, para ello, presentó dos documentos de Registros Públicos. Ambos son poderes que la ex primera dama  ha dado a su esposo y a su prima Rosa Heredia para que puedan viajar con sus hijos menores de edad.

"Existe la alta posibilidad de que [...] el procesado Ollanta Humala y su cónyuge Nadine Heredia puedan abandonar el país", dijo el fiscal Juárez ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien resolverá el pedido del Ministerio Público.

Ambos poderes datan del 22 de noviembre del 2016 y fueron presentados ante el notario de Lima Carlos Antonio Herrera Carrera. En uno, Nadine Heredia da poder a su esposo "para que pueda viajar con mis referidos menores hijos o con la persona que este designe, al interior como al exterior del país sin limitación alguna, dándole las más amplias facultades y pueda firmar en mi nombre cualquier documento que fuera necesario sin restricción de ninguna clase".

En el otro, Nadine Heredia y Ollanta Humala dan poderes a Rosa Elena Heredia Mendoza, prima de la ex primera dama, facultándola para que viaje con sus menores hijos "las veces que considere conveniente" tanto al interior como al exterior del país "sin limitación alguna". Además, le permiten firmar cualquier documento que sea necesario sin restricción, ya sean estos públicos y privados.

Los dos poderes fueron presentados por la pareja ante Registros Públicos el pasado 19 de diciembre, dos días antes de que Nadine Heredia viaje a Roma para realizar las coordinaciones para asumir un cargo en una dirección de la ONU.

"¿Qué nos dan a entender? Que vienen allanando el camino para una posible salida al exterior. Tanto es así que ambos le han dado poder a la señora Rosa Heredia, prima de la señora Nadine Heredia, para que ante un supuesto de que cualquiera de los dos salgan juntos o separados, esta señora pueda salir con los hijos al exterior", sostuvo el fiscal Juárez.

Estos no son los únicos poderes que Nadine Heredia le ha otorgado a su esposo. Según pudo constatar este Diario en Registros Públicos, la ex primera dama también le ha dado poderes a Ollanta Humala y al ex parlamentario nacionalista Santiago Gastañadui para que firmen por ella y la representen ante cualquier autoridad. Este poder contiene las mismas fechas que los dos previamente referidos.

Por su parte, el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, aseguró que estos documentos son públicos y que se sabe de ellos "porque son actuaciones absolutamente legales. La fiscalía en ningún momento ha dicho que es ilegal".

Además, se refirió a la presunta entrega de US$3 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht a Ollanta Humala, revelada por el diario "Folha de Sao Paulo", y dijo que se trata de "una simple presunción no verificada" ni en el vecino país ni en Perú.

"No ha tenido ningún modo de ser acreditada, por eso la fiscalía ni siquiera se ha referido a esta información", agregó.

El juez Richard Concepción Carhuancho escuchó hoy los alegatos del representante del Ministerio Público y de Espinoza sobre el pedido para variar las reglas de conducta de Ollanta Humala. Tiene un plazo de dos días para pronunciarse.

MÁS EN POLÍTICA...

PPK pide confianza en acciones del gobierno frente a caída de huaicos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)