La eventual liberación o cambio de régimen carcelario de Alberto Fujimori tardó nueve meses en ponerse en la agenda del gobierno PPK. (Foto: Reuters)
La eventual liberación o cambio de régimen carcelario de Alberto Fujimori tardó nueve meses en ponerse en la agenda del gobierno PPK. (Foto: Reuters)

La eventual liberacin o cambio de rgimen carcelario del preso ex mandatario Alberto Fujimori tard nueve meses en ponerse en la agenda del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fue ayer que el vocero oficialista, Carlos Bruce, dijo estar de acuerdo con la liberacin y el propio PPK afirm que se estaba estudiando el caso. Sin embargo, no se precis si las intenciones iban relacionadas a un indulto o a un arresto domiciliario.

Hoy, el primer ministro, Fernando Zavala, zanj el asunto:No se trata de un indulto sino de evaluar, eventualmente, una norma del Legislativo que permita el arresto domiciliario.

Precisamente, el congresista Roberto Vieira present en la vspera un proyecto de ley que busca permitir a los presos mayores de 75 aos y con enfermedades graves cumplir sus condenas en su domicilio.

El proyecto llevaba la firma del fujimorista Marco Miyashiro. Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, consider que no se pueden aprobar leyes con nombre propio y que si en verdad PPK est preocupado por la salud de Alberto Fujimori, que lo indulte.

Frente a este escenario, cmo afectara al gobierno de PPK que se apruebe un arresto domiciliario para Alberto Fujimori? La medida tambin tendra efectos en Fuerza Popular?

Sobre el gobierno El politlogo Eduardo Dargent opina que sacar a Alberto Fujimori del penal de la Diroes no beneficiara a PPK, pues perdera gran parte del apoyo que le hizo ganar la segunda vuelta en el 2016.

Me inclino a pensar que ms es lo que puede perder que lo que podra ganar. Ahora, hay quienes consideran que el gesto podra traer al gobierno un apoyo de algunas personas que ven al fujimorismo con simpata, advierte, aunque remarca que es un escenario difcil de evaluar.

De opinin similar es el analista poltico Enrique Castillo. l considera que aprobar un eventual arresto domiciliario para Alberto Fujimori, encorto y mediano plazo, va a invertir la pirmide de apoyo del presidente.

PPK va a perder el capital poltico con el que gan la segunda vuelta y no va a ganar un capital poltico adicional, porque el fujimorismo no va a pasarse al pepekausismo, simplemente va a dejar de ser tan beligerante, sostiene.

En esa lnea, Castillo cree que la aprobacin de esa ley traera consigo la renuncia de algunos ministros.No veo a la ministra de Justicia [Marisol Prez Tello] firmando una ley que beneficie a Alberto Fujimori, acota.

Keiko y Fuerza Popular Pero la encrucijada no es privilegio del gobierno. Enrique Castillo afirma que este escenario divide mucho al fujimorismo, pues pone en jaque a su lideresa, Keiko Fujimori, respecto al proyecto de ley presentado por Roberto Vieira.

Si ella y su gente, que no son albertistas, se oponen, gran parte del fujimorismo va a verla como una mujer egosta y va a perder buena parte de apoyo. Si votan a favor, quienes ganan son Kenji Fujimori y la faccion albertista. La situacin es bien delicada, coment.

A partir de ello, el conductor del programa de TVAgenda poltica pone un ojo en la estrategia de Kenji Fujimori: sus acciones son para disputar el liderazgo a su hermana o para acercarse al gobierno pensando en la libertad de su padre?

Para Eduardo Dargent, el menor de los Fujimori Higuchi actuara ms en la segunda lnea, aunque no podra manifestar si se trata de acciones coordinadas con su hermana mayor.

Castillo, por su parte, recuerda que PPK, en una entrevista pasada, coment sobre la posibilidad de jalarse a 30 de la mayora. Con este gesto, de hecho que jalara a Kenji y hay que ver cuntos ms estaran con l, seala.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS