El recurrente debate generado en torno a un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori sum hace unos das un nuevo captulo.

El martes, la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivpor unanimidad unproyecto de ley del legislador Roberto Vieira. Este planteaba que presos mayores de 75 aosy con enfermedades graves como el preso ex mandatariocumplan el resto de la condena en sus casas.

Durante el debate de la iniciativa, diversos legisladores de la bancada de Fuerza Popular volvieron a enfatizar en que la libertad de Alberto Fujimori depende exclusivamente de una firma de Pedro Pablo Kuczynski y no de la tarea congresal. Mientras que el mandatario y otrosmiembros del Poder Ejecutivo, das atrs, atribuyeron esa responsabilidad al Legislativo.

Sin embargo, un indulto al ex mandatario est tanto en manos de la bancada de Fuerza Popular como en las del presidente de la Repblica.

Indulto comn Al retomarse el debate, quienes se oponen a unindulto han enfatizado en la restriccin existente para otorgarle ese beneficio a condenados por secuestro agravado. Dicha restriccin, paradjicamente, fue impuesta mediante una ley firmada por el propio Alberto Fujimori en 1995.

Tras ser condenado por secuestro agravado, a razde las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, Fujimori hoy no puede acceder al beneficio de un indulto comn. Un obstculo que, sin embargo, podra ser removido por el Congreso de mayora fujimorista, segn diversos expertos.

As como a travs deleyes se restringi el indulto a determinados casos, una ley del Congreso podra levantar dicha restriccin fcilmente, indica el abogado penalista Csar Azabache.

Si bien uno de los argumentos de la bancada fujimorista para oponerse al proyecto del congresista Vieira fue que dicha iniciativa tena nombre propio, en este caso ese motivo no aplicara. Ello ya que la restriccin de acceso al indulto comn sera levantada para todos los condenados por secuestro agravado, seala el constitucionalista Vctor Garca Toma.

En ese escenario, cada caso sera evaluado por la Comisin de Gracias Presidenciales y, luego, por el presidente de la Repblica.

Indulto humanitario El indulto humanitario, a diferencia del comn, es hoy irrestricto. As, el otorgrselo a Alberto Fujimori depende exclusivamente de la decisin discrecional del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Desde el punto de vista jurdico, no hay ningn impedimento constitucional para otorgarle el indulto humanitario a Fujimori, afirma el abogado penalista y ex diputadoEnrique Ghersi.

El reglamento interno de la Comisin de Gracias Presidenciales seala que se recomendar el indulto solo en los casos de reos que padezcan enfermedades terminales o degenerativas, las cuales podran ser agravadas por las condiciones carcelarias.

Para determinar si Alberto Fujimori calza en algunos de esos supuestosla Comisin de Gracias Presidenciales realizaraun informe, siempre y cuando el encarcelado o sus familiares hayan solicitado previamente el indulto humanitario.

El informe seraremitido al presidente de la Repblica, aunque sus conclusiones no tienen un carcter vinculante. El propio reglamento establece que la Comisin presenta una opinin al presidente, a travs de su informe. Si bien lo usual es que el mandatario ratifique esa opinin, Kuczynski podra decidir lo contrario y sera absolutamente constitucional, comenta Garca Toma.

Y la lesa humanidad? En ese sentido, durante la ltima semana algunos actores polticos sealaron queKuczynski no puede indultar a Alberto Fujimori al existir restricciones internacionales para indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. Tal prohibicin, sin embargo, no aplicara para el caso del ex mandatario, segn las fuentes consultadas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableci ciertas restricciones para el otorgamiento de indultos comunes a sentenciados por derechos de lesa humanidad, pero no se ha pronunciado especficamente sobre indultos humanitarios, detalla el constitucionalista Samuel Abad.

Adems, si bien el tema ha sido materia de una extensa controversia,Alberto Fujimori tcnicamente no fue condenado por lesa humanidad en el Per. Fujimori fue sentenciado por homicidio calificado con alevosa y secuestro agravado, no por lesa humanidad. En ese entonces no exista en el Per la tipificacin de lesa humanidad, explicael abogado penalista Carlos Caro.

Una postura con la que coincide Ghersi, quien adems remarca que el Tribunal Constitucional ha establecido claramente que sobre Alberto Fujimori no pesan crimenes contra la humanidad.

Aunque, de aprobarse un indulto humanitario a Alberto Fujimori, los familiares de las vctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta podran acudir a la Corte IDH para pedir la revisin del caso. Y, entonces, un nuevo captulo se escribira.

MS EN POLTICA

Keiko Fujimori: gana o pierde con archivo del proyecto Vieira? ►https://t.co/faS4li9Aae (Por perosaschlt;/agt;) lt;a href="https://t.co/daDHg1ObSM/"gt;pic.twitter.com/daDHg1ObSMlt;/agt;lt;/pgt;lt;brgt;amp;mdash; Polamp;iacute;tica El Comercio (Politica_ECpe) 10 de mayo de 2017

TAGS RELACIONADOS