Alianza del Pacífico: Perú entregó presidencia pro témpore
Redacción EC

Perú entregó hoy a Chile la presidencia pro témpore de la  (AP), en el marco de la reunión del Consejo de Ministros del bloque económico latinoamericano, que se realizó en la localidad de Puerto Varas.

El traspaso formal estuvo a cargo de la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Ella aprovechó la ocasión para hacer un balance de la gestión peruana durante los últimos 12 meses de trabajo desde que asumió la responsabilidad en la Cumbre de Paracas, en 2015.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico es integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, Chile, México y Perú.

Además, ha ejecutado 21 proyectos de cooperación con los 49 Estados Observadores.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, encabeza los encuentros entre los ministros y delegados de la Alianza del Pacífico, que dará paso mañana viernes a la Cumbre de Mandatarios en Puerto Varas, cercana a esta localidad.

Progreso
Durante el acto de traspaso, la canciller Ana María Sánchez puso de relieve los logros y avances que la Alianza del Pacífico va concretando año a año, que generan una gran expectativa tanto entre nuestros países como en la comunidad internacional.

En ese contexto destacó, desde el punto de vista del relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico, la ejecución de 21 proyectos de cooperación ejecutados con los Estados Observadores; y la nueva estrategia de cooperación aprobada para el relacionamiento del bloque con los Estados observadores.

Luego de la entrega de la presidencia pro témpore, en la reunión del Consejo de Ministros se revisaron y aprobaron el proyecto de declaración que emitirán los jefes de Estado, mañana en Puerto Varas, durante la XI Cumbre del bloque.

De otro lado, suscribieron un acuerdo para el reconocimiento de la validez de las firmas electrónicas para la Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, suscrita por los cuatro ministros de Comercio Exterior.

Además, una declaración conjunta sobre el lanzamiento del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) rubricada por los representantes de las entidades encargadas de patentes de los cuatro países miembros.

Como invitados a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico estarán los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, además de ministros y delegados de los observadores.

En la XI Cumbre, este viernes, estarán como protagonistas principales los gobernantes Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Michelle Bachelet (Chile).

MÁS EN POLÍTICA...