“El tema siempre está abierto en la medida que la situación del señor Fujimori cambie”, dijo Ollanta Humala sobre un posible indulto al recluido ex mandatario. (Foto: El Comercio)
“El tema siempre está abierto en la medida que la situación del señor Fujimori cambie”, dijo Ollanta Humala sobre un posible indulto al recluido ex mandatario. (Foto: El Comercio)

Tras la entrevista que brind el presidente Ollanta Humala el domingo pasado, la posibilidad de que el mandatario indulte a dos de los presos ms controversiales del Per volvi a la palestra. A Humala se le consult si otorgara la gracia presidencial al ex presidente Alberto Fujimoriy a su hermano Antauro Humala.

El tema siempre est abierto en la medida que la situacin del seor Fujimori cambie, seal el jefe del Estado en relacin con un posible indulto al padre de Keiko Fujimori, quien hoy lidera la intencin de voto para los prximos comicios electorales. Qu dijo sobre su hermano? Es un tema muy difcil para m. Estoy luchando permanentemente para no pensar en eso.

En medio de las investigaciones judiciales, congresales y periodsticas por las agendas atribuidas a su esposa, cabe preguntarse cules seran las consecuencias polticas, si Humala decidiese conceder ambos indultos. Le convendra utilizar su facultad constitucional en sus ltimos meses en Palacio?

Para el analista poltico Santiago Pedraglio, si el presidente decidiera dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori, las suspicacias que se generaran seran muy grandes y perjudicaran tanto a Humala como a la propia Keiko Fujimori. Salvo que sea tan evidente la situacin mdica del ex presidente, dijo a El Comercio.

Agreg que Humala ha creado una situacin ambigua, dejando entreabierta la posibilidad de conceder los indultos. Sin embargo, anot que hace dos aos fue el propio mandatario quien neg la gracia al hoy recluido Fujimori.

El analista poltico Arturo Maldonado consider que un indulto al ex mandatario Alberto Fujimori sera echarle una rama de olivo al fujimorismo. Sera un posible, pero indeseado acercamiento con Fuerza Popular. Sin embargo, puede ser considerado simplemente un beneficio particular, acot.

Lee este informe completo en nuestra edicin impresa.

MS EN POLTICA