El fallo de la Corte de La Haya ha sido cumplido en su totalidad. Solo falta registrar nuevo límite marítimo con Chile ante la ONU. (Foto: Presidencia de la República)
El fallo de la Corte de La Haya ha sido cumplido en su totalidad. Solo falta registrar nuevo límite marítimo con Chile ante la ONU. (Foto: Presidencia de la República)

Hace un ao exactamente (27 de enero del 2014), la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya puso fin al diferendo martimo entre Per y Chile, otorgndonos consu sentencia ms de 50 mil kilmetros cuadrados de territorio martimo.

Fue tambin a travs de estefallo, que el Per cerr su ltima frontera. La Corte delimit la frontera con Chile de la siguiente manera: parte delHito N 1 y contina en una lnea en paralelo de80 millas, para despus pasar por una lnea equidistante de 200.

[embed:1048182]

Ahora bien, cules son los beneficios concretos que trajo esta sentencia? Segn las investigacionesin situ del Instituto del Mar del Per (Imarpe)los nuevos espacios martimos, del que elPer tiene ahora soberana y exclusividad, dados por la Corte ha aumentadoconsiderablementeel stock de recursos pesqueros disponibles.

En dichazona martima, que Imarpe pudo constatar por los dos cruceros que envo en febrero y octubre del ao pasado,abunda la presencia de especies comola vinciguerria, pota, bonito, perico, atn, tiburn, entre otras.

Adems, este instituto estima que el potencial econmico de este territorio significa el aumentopotencial del 9% en el volumen de pesca y del 15% en el valor econmico de la misma.

El Ministerio de la Produccin (Produce) seal quie la vinciguerria (similar a una anchoveta pequea) podra convertirse en la segunda mayor biomasa del mar peruano, desplazando a la pota de dicha ubicacin.

Tambin se resgitr que en el ltimo alo se duplic la pesca artesanal en el puerto de Morro Sama, en Tacna. Pasaron de pescar 2.500 toneladas a casi 5.000.

LEE TAMBIN