Apristas minimizan viajes de Alan García con Jorge Barata

Secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quesada aseguran que solo fueron jornadas de trabajo

Apristas minimizan viajes de Alan García con Jorge Barata

Durante su segundo gobierno, Alan García efectuó numerosos recorridos con Jorge Barata. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

Dirigentes del Partido Aprista Peruano restaron importancia al hecho de que el ex presidente Alan García haya viajado durante su segundo gobierno 23 veces junto con el ex representante de la empresa Odebrecht en el Perú Jorge Barata e indicaron que de eso no se podía inferir alguna situación irregular.

La Unidad de Investigación de El Comercio publicó ayer un informe basado en las agendas presidenciales que registran un viaje a Brasil y 22 viajes al interior del país del ex mandatario con el actual colaborador eficaz en la investigación fiscal sobre los pagos de coimas de la constructora brasileña en el Perú.

El congresista Jorge del Castillo, secretario general político del Apra, manifestó: “Uno puede viajar con alguien y eso no significa que sea un acto de deshonestidad. No descarto nada porque no estuve en ninguno de esos viajes, solo digo que no se puede deducir que debido a que hubo tantos viajes sea materia de sospecha. Eso me parece muy ligero”.

El legislador manifestó que solo se trató de viajes para inspeccionar o inaugurar obras. “Son simples viajes de una autoridad con el constructor, no significan nada”, acotó.
Del Castillo dijo que, en todo caso, hay una investigación del Ministerio Público que aclarará el asunto. 

“Hay una investigación y una declaración de Jorge Barata que ha mencionado a Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Sin embargo, al que no ha mencionado lo quieren meter a la olla de todas maneras y eso no me parece justo”, sostuvo el legislador.

Omar Quesada, secretario general institucional del partido de la estrella, sostuvo que se estaba tratando de especular con el número de viajes del ex jefe del Estado.

“Lo que yo sé, de buena fe, es que todos los viajes del doctor Alan García fueron viajes públicos para inauguraciones o para ver los avances de las obras. Si viajaron juntos es porque trabajaron tanto. De allí a que algunos quieran especular es otra cosa”, enfatizó. 

Quesada indicó que no caben sospechas y que lo responsable es dejar que las investigaciones  echen luces sobre el Caso Odebrecht. “Lo que tiene que haber es una investigación muy exhaustiva y que la justicia determine la verdadera responsabilidad de cada funcionario”, agregó.

Actualmente hay una indagación a cargo del fiscal Hamilton Castro en la que se analizan presuntas irregularidades en la licitación de un tramo de la línea 1 del metro de Lima y en el proyecto de la carretera Interoceánica Sur.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Alan García

Jorge Barata

Odebrecht