"Autoridades del Callao manejan fiscales, jueces, congresistas"
"Autoridades del Callao manejan fiscales, jueces, congresistas"
Rocío La Rosa Vásquez

El congresista de Acción Popular  se refirió al hoy cuestionado presidente regional del Callao, Félix Moreno, como "un alumno predilecto y aprovechado del señor [Álex] Kouri", preso en el penal de Piedras Gordas por el caso de la Vía Expresa del Callao.

"Moreno fue su regidor, luego alcalde de Carmen de la Legua y por lo tanto participó en las irregularidades de la Vía Expresa del Callao, luego fue alcalde y ahora gobernador regional del Callao. En los últimos 20 años ha estado dedicado al Callao y ha vivido como funcionario público del Callao", mencionó sobre el gobernador regional, señalado por la fiscalía por haber recibido una coima de Odebrecht a cambio del proyecto de la Costa Verde.

García Belaunde recordó que han sido muchas las denuncias contra Félix Moreno, pero que "todas fueron archivadas por fiscales y jueces".

"Yo inclusive me he enfrentado a jueces, fiscales y congresistas del Callao porque todos estaban a la defensiva, protegiendo a la autoridad del Callao. Recuerde que un general de la Policía recibía dinero de Moreno en sus cuentas personales, que a jueces les daba dinero para mejoramiento de oficinas, computadoras, movilidad, construyó un local para la fiscalía, les daba viajes, pagaba maestrías, está muy vinculado a La Marina, restauró el Real Felipe", mencionó.

García Belaunde afirma incluso que hasta la anterior legislatura los congresistas tenían oficinas en la sede de la región Callao. "Cómo podían fiscalizar a la autoridad si no pagaban nada, el gobierno regional les daba todo", subrayó.

De acuerdo al congresista en la provincia constitucional "todo estaba organizado para delinquir y para quedarse en el poder 20 años más".

Según refirió, el Callao es la región que más ingresos per cápita tiene debido al canon, pero que esos recursos "se emplean con demagogia y clientelismo".
 
Sobre los últimos cuestionamientos a Moreno por la presunta coima de Odebrecht, dijo que el gobernador regional tendrá que explicar "sus signos exteriores de riqueza", pues en su declaración jurada solo consigna ingresos mensuales por 15 mil soles y bienes por 150 mil soles, y para García Belaunde su casa de La Molina, una de las que fue allanada el último domingo, debe estar valorizada en por lo menos 1,5 millones de dólares.

No es necesario dos autoridades
En otro momento García Belaunde recordó que en su momento planteó eliminar una de las dos autoridades que hay en el Callao porque es el único departamento que además es provincia y que así quedó establecido durante el gobierno de Alan García.

"No es necesario que haya un presidente de región y un alcalde, debe ser como en Lima que el alcalde es presidente de su región, eso abarata costos y habría más dinero para inversiones, pero se han opuesto a este proyecto", lamentó.

García Belaunde también consideró que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y hasta el actual han sido complacientes con Moreno, Kouri y hasta el alcalde del Callao Juan Sotomayor, pese a los cuestionamientos a sus gestiones.

"El señor García bailaba con Kouri en un estrado, Moreno acompañó a Humala a derribar las garitas de la vía Faucett, ha habido una complicidad, no sé si de participar de los negociados, pero sí de no querer tocarlo", anotó.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Félix Moreno y una carrera política con cuestionamientos
(Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)