Parlamentarios chilenos piden al gobierno de su país una respuesta al Perú. (Foto referencial: Reuters)
Parlamentarios chilenos piden al gobierno de su país una respuesta al Perú. (Foto referencial: Reuters)

El Senado y la Cancillera de Chile expresaron hoy nuevamente su malestar por la decisin de Per de presentar un mapa del lmite martimo que, a juicio de las autoridades de Santiago, no se atiene a la definicin de la frontera terrestre mutua. As lo inform la agencia DPA.

Segn mencion el canciller Heraldo Muoz, la reciente demarcacin del lmite martimo definido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no abarca la frontera terrestre.

La Corte, en el fallo sobre el lmite martimo, no se pronunci sobre el lmite terrestre.Tampoco la comisin tcnica en materia cartogrfica binacional, dijo.

Segn Muoz, la carta peruana excede el fallo de la Corte. Adems, la interpretacin que nosotros tenemos sobre el lmite terrestre emana del Tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera en el ao 1930, agreg.

La Haya no tiene ninguna competencia sobre el lmite terrestre, y eso est expresamente excluido del fallo, insisti el canciller.

Adems dijo que espera que Per pueda cumplir ntegramente con el fallo de La Haya.

TAMBIN EN EL CONGRESO Paralelamente, el presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, rechaz el mapa peruano, pues a su juicio atenta contra el esfuerzo mayor que es fortalecer las relaciones entre los dos pases.

El senador opositor Francisco Chahun, de Renovacin Nacional, arguy que Per crea conflictos en temas que a su entender estn completamente zanjados.

Incluso dijo que la aprobacin de este nuevo mapa oficial peruano, y los palabras del presidente Ollanta Humala sobre el tema constituyen una provocacin.

Hasta cundo el gobierno chileno sigue colocndole la otra mejilla a Per. El gobierno tiene que protestar enrgicamente por esta actitud del presidente peruano, dijo a su turno el senador derechista Ivn Moreira.

MAPA RECOGE FALLO En la vspera el presidente Ollanta Humala suscribi un Decreto Supremo que establece la Carta de Lmite Exterior sector sur del dominio martimo del Per. Esta carta recoge lo que estableci la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya el 27 de enero de este ao.

Esta carta tambin seala clara y explcitamente que el inicio de la frontera entre Per y Chile es el Punto Concordia, no hay otro, asegur el presidente en la ceremonia que se realiz en el Saln Cceres de Palacio de Gobierno.