Csar Azabache, abogado que integr el equipo de la Procuradura Anticorrupcin que investig a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, consider que los sobornos que Odebrecht pag a funcionarios de los ltimos tres gobiernos constituyen un terremoto institucional que tendr consecuencias impactantes.

Fue un error de la fiscala iniciar la investigacin del Caso Lava Jato en noviembre ltimo, cuando en Brasil ya se haba comenzado una pesquisa hace ms de dos aos? Por qu habra que comenzar en el mismo ritmo de Brasil o por qu habra que considerar que las situaciones son comparables? [] El caso brasileo est organizado en funcin a delaciones, a investigaciones por vigilancia electrnica, a intervenciones de telfono y a registros bancarios. Cuenta con insumos que la justicia peruana no ha tenido y todava no tiene. Para el Per, el Caso Lava Jato comienza desde el momento en que llegan a nuestros odos las revelaciones de Odebrecht en el punto de que pag sobornos por US$29 millones. A partir de ese momento surge la verdadera pregunta de un caso de corrupcin: quin recibi ese dinero, en qu condiciones, a travs de qu vehculos y cmo podemos probar que eso ha ocurrido. Antes de ese momento, lo nico que tenamos eran sospechas fundadas.

Qu gana Odebrecht firmando un acuerdo de colaboracin con la fiscala? Odebrecht ha lanzado en Brasil, Estados Unidos y ahora en el Per una rendicin prcticamente incondicional. De modo que el acuerdo es antes que nada un acto mnimo esperado. Hay muchos comentarios sobre las ventajas que Odebrecht quiere obtener en base a su posicin, la mayora de ellos se refiere al esfuerzo por lograr un esquema en que la responsabilidad penal derivada de los sobornos no implique una liquidacin de su proyecto corporativo y la empresa pueda continuar con las obras que tiene. Esta decisin la tiene que tomar el Ejecutivo, que ya anunci que no habr nuevos contratos. Lo que falta saber es si habr cambios o giros en los contratos [vigentes].

Las obras que Odebrecht obtuvo en el Per en los ltimos tres gobiernos fueron por US$12.534 millones. El pago de S/30 millones como adelanto de la devolucin de las ganancias ilcitas no es insuficiente? Es un gesto institucional positivo. En lo personal, me parece que S/30 millones es una cantidad baja para la revelacin de los sobornos de US$29 millones. Pero un acuerdo adoptado en las condiciones de necesidad y apremio que tiene este caso en este momento supone una negociacin en trminos y con flexibilidades que no conocemos y que la fiscala ha manejado. As que de primera impresin debemos recibir este primer resultado como positivo, no definitivo y que no clausura la posibilidad de nuevas ampliaciones una vez que el Ejecutivo pueda informar cul es la lista en limpio de cartas-fianza que pueda ejecutar en corto plazo y cules son las facturas que el Estado an no paga a Odebrecht. Otro punto, la referencia que hay que utilizar para medir el impacto econmico de este caso de corrupcin es lo que Odebrecht revel en EE.UU., en el sentido de que obtuvo una ganancia de US$143 millones por sus proyectos. Lo que queda por establecer es si los US$143 millones corresponden al margen de ganancia real, y eso lo tiene que evaluar el Ejecutivo.

La coima fue parte del costo del proyecto? S, a nadie se le va a ocurrir que para pagar sobornos una compaa como Odebrecht ha metido la mano a su bolsillo. Si hay US$29 millones de manera provisional como monto pagado por sobornos, entonces ese dinero debe haber sido trasladado de alguna manera a los contratos que firm con el Estado. No de manera mecnica, ni contrato por contrato, pero s en cuotas asimtricas en funcin al valor total de los mrgenes de ganancia total [] Lo que est claro hasta ahora es que hay US$29 millones que el Estado ha pagado de ms y eso son los que tienen que ser recuperados.

Por qu no se piden medidas limitativas como el embargo de los bienes de Odebrecht? Para fijar la proteccin de los intereses del Estado se requiere un plan, en el que hay que definir el papel especfico que cumple cada decisin. No hay un manual a rajatabla que obligue a comenzar [una investigacin] con un embargo. En este caso, por ejemplo, la fiscala ha hecho algo que tambin pudo hacer la procuradura y que an debe hacer, que es sentarse en una mesa y exigir que Odebrecht cumpla la palabra que ha empeado. Odebrecht ha dicho que va a cooperar con las autoridades peruanas, eso tiene que significar primero el garantizar el pago de la reparacin civil.

El congelamiento de cuentas se puede negociar directamente con Odebrecht? Por supuesto, Odebrecht ha reconocido que pag sobornos por US$29 millones. Si ha reconocido que pag sobornos, tiene que reconocer que sus cuentas pueden ser afectadas, especialmente sus cuentas por cobrar. Odebrecht tendr que aceptar que las cartas-fianza, que el Ejecutivo tendr que enumerar, sean ejecutadas en lo que corresponda. Un caso que comienza con una confesin no tiene que ser sobrelitigado, tiene que ser conducido en base a los acuerdos.

El Congreso tambin ha abierto una investigacin del Caso Lava Jato. No puede afectar la estabilidad de la investigacin si el Parlamento accede a informacin reservada de la fiscala? Siempre que hay un procedimiento de este tipo y se abren comisiones investigadoras, se presenta este dilema, se present en el 2001, cuando se formaron las comisiones originales que investigaron a Fujimori y Montesinos y se seguir presentando a lo largo del tiempo. Tenemos un sistema que permite que el Congreso abra comisiones investigadoras para asuntos de inters pblico sin ponerle la Constitucin ningn lmite a las prerrogativas que tiene respecto a las prerrogativas que al mismo tiempo tiene el Ministerio Pblico. Aspiro a que exista un acuerdo institucional entre la fiscala y el Congreso [] El Congreso debe establecer las responsabilidades polticas [del Caso Lava Jato] que no son necesariamente penales, en eso debera concentrarse con mayor nfasis.

Durante el gobierno de Alan Garca, Odebrecht le regal al Per una rplica del Cristo del Corcovado, valorizada en US$833 mil. Se debe devolver? Desde mi punto de vista, es ofensivo que ese monumento siga depositado al frente de todos los peruanos recordndonos lo que Odebrecht ha hecho. El Ejecutivo tiene que tomar una decisin urgente, rpida y creo que ya est retardada respecto a ese monumento.

Usted fue parte de la procuradura para los casos Fujimori y Montesinos. Lava Jato tiene una dimensin mayor? Comparar dos cosas de diferente envergadura y tiempo es muy difcil y creo que inapropiado, son momentos y estructuras de corrupcin distintas. El Caso Lava Jato llega al Per en una expansin de un esquema de corrupcin que tiene su centro en Brasil, no en el Per. Los US$29 millones que se han revelado en sobornos [dados por Odebrecht], corresponden al primer hallazgo contra Montesinos, en las primeras cuentas suizas. En trminos de impacto econmico, el Caso Montesinos y Fujimori era inmensamente ms importante que el Caso Odebrecht. Institucionalmente que, 15 aos despus del hallazgo de las cuentas de Montesinos, encontremos que la principal constructora que opera en el Per reconozca pagos por US$29 millones es gravsimo, es un terremoto institucional de consecuencias impactantes.

El Caso Lava Jato marca un hito de corrupcin como lo marc el Caso Montesinos y Fujimori? Exactamente, este es un hito de corrupcin y pone a prueba nuestra capacidad como sociedad para reaccionar y recuperarnos.

Una de las sucursales de Odebrecht gan obras por ms de US$449 millones durante el gobierno de Alberto Fujimori. Cree que la pesquisa debe incluir al fujimorato? Debe ser incluido todo, la pesquisa debe incluir todo el alcance que pudo tener el patrn de corrupcin [de Odebrecht] que se pueda reconstruir y revisar. Pero hay que tener muchsimo cuidado con creer que los actos de corrupcin se pueden descubrir leyendo papeles, memorias o un presupuesto, porque eso no es as. Ni la corrupcin ni los fraudes se leen en balances, la corrupcin se descubre en funcin a la revelacin de patrones de comportamiento ocultos y desarrollados en la clandestinidad. No es lo mismo investigar actos de corrupcin en el presente, cuando se puede intervenir telfonos y detener a personas en el momento en que se pagan sobornos, que descubrir actos de corrupcin en el pasado.

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