Barata: GyM y JJC conocían de coimas a Toledo por Interoceánica
Barata: GyM y JJC conocían de coimas a Toledo por Interoceánica
Redacción EC

El ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró que las empresas Graña y Montero (GyM) y JJC Contratistas Generales sí conocían el acuerdo para pagar millonarias coimas al ex presidente a fin de que el consorcio que esas compañías integraron se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, indicó Barata.

Esa fue la respuesta a una de las preguntas que hizo el fiscal anticorrupción Hamilton Castro a Barata como parte del acuerdo de declaración y colaboración eficaz. Ese extracto fue difundido hoy por el semanario "Hildebrandt en sus trece".

Cabe recordar que sobre Toledo pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido una coima de US$20 millones de Odebrecht como parte de un acuerdo ilícito para que el consorcio liderado por esa empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la Interoceánica el 2005.

El pasado jueves 2 de febrero, ante la Comisión Lava Jato del Congreso, el gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, aseguró que la firma a la que representa no tuvo conocimiento de los sobornos que Odebrecht entregó en el Perú.

MÁS EN POLÍTICA:

Las sospechas de la fiscalía de lavado de activos sobre las campañas de Ollanta Humala ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)