La primera vicepresidenta del Congreso y miembro de Fuerza Popular, Rosa Bartra, cuestiona la inclusin de Keiko Fujimori en investigaciones de la fiscala; sin embargo, dice que no sera tan irresponsable para decir que el presidente Pedro Pablo Kuczynski esta detrs de esto.

Coincide con sus colegas de bancada en que hay una campaa contra Keiko Fujimori? Se le ha incluido en una investigacin por lavado de activos y se le est convocando para declarar por el Gasoducto del Sur. Como abogada me preocupa la precariedad con la que el Ministerio Pblico inicia acciones. Ella no ha sido funcionaria pblica, ni ha tenido una participacin como empresariaque sustente que sea llamada para declarar en el tema de Odebrecht.

El fiscal del caso Gasoducto ve necesario citarla como testigo a raz de que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht, seal que se reuni con ella y otros candidatos el 2011. No ve necesario que aclare esto? Qu podra aportar en esta investigacin? Absolutamente nada porque no ha tenido ninguna participacin.

Podra decir si se reuni o no con Jorge Barata. Han existido reuniones con asociaciones, gremios, y hasta grupos de empresarios, pero quiero precisar que Keiko Fujimori nunca se ha reunido con Jorge Barata en privado para poder ofrecer algn tipo de prevenda en una obra, eso lo descarto como parte de Fuerza Popular.

S existe el testimonio de una persona que dice que Joaqun Ramrez afirm que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dlares para que los lave. Eso no debe ser investigado? El dicho de alguien no es prueba ni siquiera indiciaria. Quizs si existiera un audio de Ramrez diciendo esto al piloto Jess Vsquez. No hay un razonamiento jurdico que pueda conducirnos a una investigacin seria de parte del Ministerio Pblico. Coincido con mis compaeros en que esto es una campaa distractora. Tenemos un escndalo de megacorrupcin que involucra a tres ex presidentes con sus funcionarios de lnea y donde estara involucrado el actual presidente de la Repblica.

Cree que el presidente Kuczynski est detrs de esto? No sera tan irresponsable de decirlo de forma directa, pero dadas las circunstancias

Creen que el presidente Kuczynski tiene tanto poder como para decirle al fiscal de la Nacin o a los fiscales que investiguen a Keiko Fujimori? No sera tan irresponsable de afirmar tal especulacin, es muy aventurado, yo trato de ser bastante seria incluso cuando especulo, lo que trato de evitar. En este caso no podra afirmar algo as.

El patrimonio de Ramrez se increment a US$7 millones, ha financiado las campaas de Keiko Fujen el 2011 y 2016, en el intern ha sido secretario general de Fuerza Popular. Al margen del testimonio del piloto, no cree que estos elementos son suficientes para investigarla? Joaqun Ramrez renunci a la secretara general de Fuerza Popular y se ha allanado a todas las investigaciones, est respondiendo. Keiko Fujimori ha sido citada decenas de veces a la fiscala, al Congreso, nunca se ha amparado en alguna argucia legal para eludir a la justicia, ha respondido y va a seguir respondiendo, no hay ningn nimo obstruccionista con la justicia.

La bancada y el partido la blindarn? Independientemente del apellido o del cargo, la verdad tiene que conocerse y tiene que sancionarse tenga quien tenga que caer. En este caso yo veo absolutamente innecesario hablar de un blindaje a Keiko Fujimori porque al no existir prueba incriminatoria que la vincule con las investigaciones, por las que ahora se levanta tanto titular, de qu blindaje podramos hablar. No va a existir, no existe ni existir de ninguna forma un blindaje hacia ella.

Cul ser la actuacin de la bancada si las autoridades judiciales encuentran algn tipo de responsabilidad de Keiko Fujimori? Esperaremos a que se escenario se presente, si es que acaso se presenta. En este momento sera adelantar algo que apenas est empezando.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS