Bolivia espera que La Haya actúe con "equidad" en su caso
Bolivia espera que La Haya actúe con "equidad" en su caso
Redacción EC

El presidente de Bolivia, , aplaudió hoy que dio La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile y dijo que no pierde la esperanza de que este tribunal viabilice una salida al mar para su país.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra ganada por Chile a fines del siglo XIX y en abril del 2013 presentó una demanda ante la CIJ pidiendo una negociación "de buena fe" que le permita una salida soberana al Océano Pacífico, tras años de fallidos diálogos.

"Saludamos y respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la demanda entre Perú y Chile", dijo Morales en una conferencia de prensa previa a la sesión de apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Bolivia confía en que la Corte Internacional para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", enfatizó.

La Corte de La Haya estableció el lunes una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en una decisión que los vecinos se comprometieron a acatar para superar una vieja disputa que ha causado fricciones diplomáticas pero no ha opacado el comercio.

Los mandatarios de Chile, , y de Perú, , tienen previsto reunirse mañana en La Habana en el marco de la cumbre de la Celac.

NO PIERDE FE
En el caso de Bolivia, Morales explicó que busca resolver su "problema de enclaustramiento y continuará su proceso contra Chile con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica" en busca de una salida marítima.

"Mantenemos la certeza de que el derecho, la justicia, la razón acompañan la demanda boliviana", dijo.

Asimismo señaló que no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo con el futuro gobierno chileno que presidirá Michelle Bachelet, quien asume en marzo.