Martín Belaunde Lossio está bajo arresto domiciliario en La Paz. Este vence el sábado 21 de marzo. (Foto: Daniel Miranda/APG)
Martín Belaunde Lossio está bajo arresto domiciliario en La Paz. Este vence el sábado 21 de marzo. (Foto: Daniel Miranda/APG)

La Comisin Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechaz, en segunda y definitiva instancia, el pedido de refugio planteado por el empresario Martn Belaunde Lossio, quien dijo ser un perseguido poltico en el Per a raz de las investigaciones que le sigue la fiscala por los casos La Centralita y Antalsis.

As lo confirm el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Hugo Moldiz, quien en comunicacin con El Comercio seal que ayer a las 6 de la tarde (hora local) el ex asesor electoral de Ollanta Humala fue notificado de esta decisin.

Segn explic Moldiz, la comisin de impugnacin de la Conare no hallelementos nuevos en los seis expedientes que present la defensa de Martn Belaunde Lossio, que demuestren que en nuestro pas es un perseguido poltico. No se han encontrado elementos que conduzcan a cambiar la resolucin emitida en primera instancia, aadi.

La Conare en su primer fallo tambin seal que Martn Belaunde Lossio no pudo acreditar ser un perseguido poltico en el Per.

Una fuente de esa institucin indic a El Comercio, aquella vez, que el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala dijo que hua de la fiscala y de los medios de comunicacin. Sin embargo, ninguno de estos puede ser considerado como un agente persecutorio.

El Ministerio Pblico y los rganos judiciales no pueden ser considerados perseguidores por estar cumpliendo con su trabajo [de investigar la presunta red de corrupcin en ncash]. l no pudo identificar ni probar plenamente cul es el agente persecutorio del que est huyendo, refiri esa persona.

Al parecer, la defensa de Martn Belaunde Lossio no pudo aportar nuevos elementos, que demuestren que el empresario es un perseguido poltico en el Per. Afirmacin que ha sido negada, en reiteradas ocasiones, por las autoridades peruanos, desde el presidente Ollanta Humala hasta el procurador anticorrupcin, Joel Segura.

[embed:1071766]

Martn Belaunde Lossio fue el jefe de prensa de la campaa de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. (Foto: Reuters)

EXPULSARN A MBL? Tras la decisin de la Conare, queda saber cul ser el siguiente paso del gobierno boliviano: expulsar a Belaunde Lossio?

El jueves 29 de enero, el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Hugo Moldiz, sostuvo que si Martn Belaunde Lossio no probaba ser un perseguido poltico en nuestro pas, lo entregaran al Per.

Hasta ahora el seor Martn Belaunde Lossio no ha probado ser un perseguido poltico. Si no prueba eso, Bolivia o lo va extraditar o lo va entregar o lo va expulsar, afirm Moldiz, quien tambin desliz la posibilidad de entregarlo a un tercer pas.

[Entregar a Belaunde Lossio] Al tercer pas siempre es posible, pero hasta hoy ellos no han solicitado refugio a un tercer pas. Aunque en ese caso ya sera asilo, pues l est ac, explic en aquella oportunidad el ministro boliviano.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS