C. de Defensa oirá a implicados en ejecuciones extrajudiciales

Policías vinculados al caso se presentarán mañana en sesión extraordinaria de comisión, anunció la legisladora Luciana León

C. de Defensa oirá a implicados en ejecuciones extrajudiciales

"Ante ello la comisión decidió sesionar de manera extraordinaria para escuchar los testimonios de aquellos policías cuyos nombres son más recurrentes en las denominadas ejecuciones extrajudiciales", sostuvo Luciana León. (Foto: Congreso)

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas sesionará mañana de manera extraordinaria para escuchar la versión de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), implicados en presuntas ejecuciones extrajudiciales.

La aprista Luciana León, titular del grupo de trabajo, comentó que la situación es bastante grave porque no se puede combatir la “violencia con más violencia”.

“Ante ello la comisión decidió sesionar de manera extraordinaria para escuchar los testimonios de aquellos policías cuyos nombres son más recurrentes en las denominadas ejecuciones extrajudiciales”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Los efectivos policiales citados a la comisión, que sesionará a las 10:00 a.m., son el general (r) Vicente Marcelo Álvarez Moreno, el teniente general (r) Luis Herminio Montoya Villanueva y los comandantes PNP Franco Raúl Moreno Panta y Raúl Enrique Prado Ravines.

Luciana León comentó que desde ningún punto de vista se puede admitir una ejecución extrajudicial.

"Por más que sean delincuentes no pueden ser ejecutados porque tienen ser juzgados tal como establecen las leyes y el Estado de Derecho”, detalló.

Los casos que son materia de investigación son el de Chincha, en setiembre del 2014  en el que murieron cuatro delincuentes en un operativo desarrollado por siete agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) al frustrar el secuestro de un empresario avícola.

Otro de similares características ocurrió en Chiclayo en diciembre del 2013 y en el cual fueron abatidos cinco delincuentes cuando intentaron secuestrar a un empresario al que se conocía como “El Rey del King Kong”.

Los otros hechos se refieren al ocurrido en la autopista Ramiro Prialé, en junio del 2015 y en el que murieron cinco personas.

Allí se salvó un vendedor de cometas. En el 2012 ocurrió en Puente Piedra otro operativo y murieron al frustrarse el secuestro de un empresario colchonero tres policías y un civil, y según la información todos eran miembros de una banda de secuestradores.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Ejecuciones extrajudiciales