El presidente regional de Áncash, César Álvarez, se encuentra detenido desde el viernes. Él es acusado de integrar red criminal que estuvo detrás de asesinato de Ezequiel Nolasco. (Foto: Lino Chipana /El Comercio)
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, se encuentra detenido desde el viernes. Él es acusado de integrar red criminal que estuvo detrás de asesinato de Ezequiel Nolasco. (Foto: Lino Chipana /El Comercio)

ENRIQUE VERA C./ RODRIGO CRUZ A.

Los que sospechaban de las operaciones clandestinas que el mayor PNP Jos Luis Carmen Ramos cumpla al servicio del presidente regional de ncash, Csar lvarez, lo llamaban El Maquiavelo o, simplemente, Vladimirito.

El ex oficial era quien pagaba con dinero del gobierno regional ancashino a los empleados de La Centralitalocal desde donde se segua las comunicaciones de los opositores polticos de lvarez e incluso fue testaferro de la autoridad regional, segn la investigacin del Ministerio Pblico.

La noche del ltimo domingo, cuando agentes de Homicidios, as como del grupo Gnesis lo buscaban en Chimbote y Trujillo, Carmen Ramos lleg con su abogado en un lujoso carro del ao para presentarse en la Dirincri de Lima. Su entrega no sera ms que una estrategia legal con miras a la inminente delacin de sus cmplices detenidos el jueves pasado.

Carmen Ramos era una de las 30 personas cuyo arresto preliminar haba sido solicitado por integrar la presunta red criminal que encabeza Csar lvarez. El ex polica, quien en esta relacin apareca en el puesto 15, es pieza clave para entender el porqu de la ola de corrupcin y homicidios de corte poltico en ncash.

Las pesquisas policiales dan cuenta de que este personaje sugera a lvarez quines eran los crticos a su gestin que deban ser eliminados.

En los testimonios recogidos se apunta, adems, que actuaba como nexo directo entre su jefe y los sicarios integrantes del grupo de lite (as denominado por los delincuentes).

El mayor retirado, segn los testigos, provea vehculos, armas y telfonos celulares a los asesinos y les entregaba dinero de una caja chica, que le haba proporcionado el Gobierno Regional de ncash.

En sus investigaciones preliminares, la fiscala determin que Carmen Ramos, jefe de seguridad de lvarez, estaba coludido con los suboficiales PNP Roberto smodes Bustamante, Willmer Vargas Llumpor, Csar Siguas Gonzales y Hugo Mayo Cortez. Estos desviaban o tergiversaban las indagaciones de sus colegas cuando algn crimen o denuncia alcanzaba a lvarez, quien est detenido desde el viernes.

Otros informantes indicaron que esta red de policas y ex agentes corruptos era la que comunicaba a los funcionarios del gobierno regional si se iniciaran indagaciones en el mbito fiscal sobre las supuestas irregularidades en licitaciones de obras.

El tambin ex jefe de la Seccin de Investigacin Criminal (Seincri) en Chimbote fue quien organiz el primer atentado contra el ex consejero regional de ncash Ezequiel Nolasco, en julio del 2010.

As lo denunci el mismo Nolasco el ao pasado, luego de que tuviera acceso al registro de llamadas del celular de Carmen Ramos. En ese entonces, el ex consejero inform ante la Fiscala Provincial Penal de Nuevo Chimbote que la noche del primer atentado contra su vida, el mayor en retiro tuvo constante comunicacin telefnica con Rubn Moreno Olivo, Goro. Este sicario es el principal acusado de ese ataque, en el que muri Roberto Torres Blas, hijo poltico de Nolasco.

Para ese crimen, tambin fue contactado Eric Cruz Alejos, integrante de la banda Los Patecos, segn estableci la polica.

El dinero que el ex oficial habra entregado a los sicarios procedera de las cuotas que las empresas constructoras pagaban a la regin ncash para adjudicarse obras pblicas.

CABECILLA DE LA GUARDIA DE LVAREZ Jos Carmen Ramos y Csar lvarez se conocieron meses antes de que este ltimo asumiera la presidencia regional de ncash, en el 2006. En ese entonces, lvarez acuda frecuentemente a la sede de la Seccin de Investigacin Criminal (Seincri) de Chimbote, cuyo jefe era Carmen. Fue el suboficial Ricardo Patio, tambin acusado de integrar la presunta agrupacin criminal en ncash, quien los present. Fuentes policiales aseguran que lvarez siempre mostr inters en estar bien relacionado con esa institucin.

El mismo ao en que lvarez asume el cargo que ocupa hasta la fecha, Carmen fue dado de baja de la polica por lmite de edad. Pero ambos ya haban cultivado una amistad, al punto que el oficial en retiro se desempe como uno de los asesores de lvarez.

En julio del 2013, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco denunci penalmente a Carmen por estar detrs del primer atentado en su contra, en el cual fue asesinado su hijo Roberto Torres Blas (2010).

Ezequiel Nolasco (a quien asesinaron en marzo) indic que, el da en que su hijo perdi la vida, Carmen como lo seala el registro de su celular realiz ms de 29 llamadas a Rubn Moreno Goro, acusado de haber planificado el atentado, y cuatro a Luis Arroyo, detenido alcalde del Santa, antes y despus del homicidio.

[embed:884260]