MARIELLA BALBI

Usted present 43 mil firmas a favor de la unin civil y el congresista Julio Rosas un milln, se qued corto. Qu implicancias tendr esto? No tiene ninguna implicancia. Yo no recolect firmas, a m me las present un colectivo que se llama Unin Civil. Pero est claro que estamos hablando de una minora que pide derechos que la mayora le niega. Hay gente que cree tener la razn diciendo los heterosexuales somos mayora cuando las mayoras mandaron matar a Cristo, apoyaron las atrocidades de Hitler. Por ser ms no estn por encima de las minoras. En materia de derechos humanos, no hay mayora que valga. Los que presentaron las firmas se llaman Parejas Reales. Quiere decir que las de los homosexuales no lo son? Eso es un absurdo. Desde que el mundo es mundo hay personas del mismo sexo que se enamoran entre ellas. Tienen un amor igual de intenso que el de los heterosexuales y tienen el deseo de vivir en pareja. Eso existe. Quien diga que no, niega la realidad. El que en el Per no puedan formalizar su relacin es un acto discriminatorio, de marginacin que debe acabar Le dicen que si fuera consecuente incluira en su proyecto de unin civil el derecho de esas parejas a adoptar nios. No lo hacemos porque hasta el da de hoy los estudios cientficos no son concluyentes. Algunos dicen que para que el nio se desarrolle son necesarias una figura materna y una paterna. Aunque quedan cada vez menos familias as, en el Per un 30% de las familias estn a cargo de mujeres jefas del hogar. Otros estudios indican que no tiene ningn efecto, que basta que haya amor y cario y con eso es suficiente. Hasta que no haya una conclusin clara, cientfica, el Estado y yo formo parte del Estado debe proteger al menor y no incluir la adopcin. Ahora, si dentro de 10 aos esto se aclara, no hay ningn problema en presentar un proyecto de ley en ese sentido y, como en toda democracia, se discutir, no se va a imponer, se aprobar por mayora. Ese argumento de no le den la unin civil porque despus pedirn la adopcin es absurdo. Entonces la mayora puede imponer su criterio No. En el caso de la unin civil, estamos hablando de derechos humanos que no estn sujetos a la decisin de la mayora. En el caso de la adopcin, se piensa en el nio. Ms de 70 pases han aprobado la unin civil o el matrimonio gay. Esos derechos estn reconocidos en Naciones Unidas y en organismos de derechos humanos. Cul es la situacin en Amrica Latina? Los nicos pases que no tienen unin civil son Bolivia, Paraguay y el Per. Hasta Chile ya aprob en la Cmara de Senadores la unin civil para parejas del mismo sexo. La presidenta Bachelet tiene en su programa de gobierno la unin civil. De esos 70 pases que aceptan la unin gay, la mitad permite la adopcin. Sigue sospechando de la autenticidad de las firmas presentadas por el congresista Rosas? Todos sabemos que es difcil recolectar firmas. Para inscribir un partido poltico se requiere medio milln y la gente tiene problemas. En poco tiempo consiguieron un milln y presentaron directamente 600 mil. Pero al final el nmero es irrelevante. No tiene efecto para el trmite de nuestro proyecto de ley. Por qu? Lo que s es muy importante es la opinin jurdica del Ministerio de Justicia. Y este ha dicho que nuestro proyecto no colisiona con la Constitucin, es jurdicamente viable y debe ser aprobado. Lo mismo ha sostenido la Defensora del Pueblo, que vela por los derechos humanos. Las instituciones ms importantes del Estado han dado su opinin favorable. Es mucho ms importante que cualquier firma. Lo que se pretende con firmas y opiniones es llegar a un referndum. En el Congreso no est establecido ese procedimiento. Ningn proyecto de ley se sujeta a referndum. Este es para una iniciativa ciudadana que busca cambiar una ley. El congresista Rosas sabe que ese camino no existe, present las firmas como una demostracin de que segn l hay gente en contra. Hay cuatro proyectos de ley en el Congreso: dos suyos, uno de Martha Chvez y otro de Julio Rosas. En qu difieren? El ao pasado present un proyecto de patrimonio compartido que se asemeja al de Martha Chvez, de sociedad solidaria. Se otorgan algunos derechos a dos personas, gays o no, pero no se les concede el parentesco de primer grado, que s est en el proyecto de unin civil. No pensaba como hoy el ao pasado? Pens que era el primer paso y adems esa propuesta tena menos flancos. Pero, como no avanzaba y viendo que pases como Chile aprueban la unin para personas del mismo sexo, dije: vamos para adelante. Puede llegar a un consenso con el proyecto de Martha Chvez? En la medida en que los proyectos se acerquen, no lo descarto, porque en el Congreso consensuamos todos los das. An no s cul sera el punto medio, habr que ver. Cmo es esto de que en la unin civil sern familiares en primer grado personas que no son familia? Cuando firmas tu contrato de matrimonio, te conviertes en familiar de primer grado. Ambos tienen derechos de herencia y participan de la sociedad de gananciales y otros derechos, como visitar a tu marido en el hospital, decidir si l no puede hacerlo; enterrarlo como mejor te parezca. Todos esos derechos que t tienes yo no los tengo. Usted es homosexual? S, yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Per. Por qu no dijo que era gay antes y s ahora? Porque me parece que es el momento. Siempre he sido reacio a hablar de mi vida privada y menos de las cosas que hago en mi cama, me parece de mal gusto. Pero el momento es propicio para graficar los derechos que tienes t y que yo no tengo. Muchos creen que estoy imposibilitado de ser un buen padre [ver recuadro], o que siendo gay no puedo servir a mi pas. Sin embargo, lo he hecho durante 12 aos. Es la ocasin para traer abajo esa imagen. Hay un estereotipo de que los gays no pueden desempear cargos pblicos y que, prcticamente, solo son peluqueros? S claro. Pero hay de todo, los gays peluqueros hacen un extraordinario trabajo, gracias a ellos vemos a tanta mujer guapa y bien arreglada. Son muy valiosos. Tambin hay gays que han sido ministros, los hay en el Congreso En este Congreso? Debe haber, es imposible que no los haya. Tenemos empresarios, abogados, mdicos, arquitectos gays que sirven con ahnco a su pas. Durante los cuatro aos que fui ministro serv lo mejor que pude al pas. Hasta mis adversarios reconocen que fue una gestin eficiente. Di vivienda a medio milln de peruanos. Tengo ocho aos de congresista con una de las votaciones ms altas Si se hubiera presentado como gay, habra sido igual? Lo que quiero decir es que mi orientacin sexual no tiene nada que ver con mi capacidad de ser un buen servidor pblico. El que uno sea o no gay no es un dato que se deba poner en su tarjeta de presentacin. No es relevante. Hay buenas y malas personas entre los heterosexuales y los homosexuales. La orientacin sexual no debe tomarse como un elemento de juicio de los servidores pblicos o de los profesionales. Pero es la primera vez que hace pblica su homosexualidad Es la primera vez y ser la ltima [re]. No voy a hacer especiales de televisin sobre el tema. Las personas no se valoran por ser gays o no. Esta ser la ltima vez que hablar sobre el tema. Es de mal gusto estar viendo con quin se acuestan heterosexuales u homosexuales o qu cosas hacen en la intimidad. Qu consecuencias tendr en el Congreso el decir que es gay? No lo s, ni me preocupa, no es ilegal [re]. Algunos de mis colegas admiran a Egipto, Irn o Nigeria porque defienden a la familia. Alarmante. En esos lugares, a las mujeres no se les permite manejar y se violan sus derechos humanos. Se siente realizado? Yo vivo mi sexualidad y soy muy feliz siendo como soy. Yo no escog ser gay, no es una opcin Cree que se nace gay? S, es algo que viene dado. Lo digo por experiencia. Crame, mi futuro como poltico sera mucho ms amplio si pudiera escoger ser heterosexual. Por lo pronto, por lo que estoy diciendo, no voy a ser presidente de la Repblica nunca, ja, ja. Mi carrera como poltico sera mucho ms fcil siendo heterosexual Por qu? En una sociedad conservadora como la peruana, es obvio que trae problemas ser gay. Solo por presentar el proyecto de unin civil he recibido tres amenazas de muerte! Seguridad del Estado me ha duplicado la seguridad porque consideran que estoy en peligro. Si yo pudiera elegir, es obvio que no voy a meterme en problemas pudiendo no hacerlo. S puedo escoger reprimir mi sexualidad y ser infeliz Estar en el clset O vivir mi sexualidad abiertamente y ser feliz. Escog lo segundo. No me oculto, tengo una relacin de pareja. No es funcionario pblico, ni lo desea. Trabaja en una empresa privada que no es proveedora del Estado. No hay Helios ni concesiones mineras [re]. No consider pertinente hablar de ello. Ahora es la primera vez que lo hago y ser la ltima. Usted tuvo una vida heterosexual, tuvo hijos, cmo Mire, eso ya es parte de mi vida privada, de la cual no voy a hablar porque hay otras personas involucradas. Mis hijos me aceptan como soy. Le fue difcil asumirse gay? A cualquiera le es difcil. Cuando eres nio y empiezas a crecer, de pronto te das cuenta de que eres distinto a los heterosexuales. Tratas de encajar con el resto, nadie quiere ser disfuncional con la sociedad. Te esfuerzas por estar dentro de lo que los dems estn, hasta que te das cuenta de que eres distinto. Ah es donde te planteas tu opcin. Una es vivir de acuerdo a la sociedad y reprimirte. Es una opcin que no juzgo, es tu decisin. Es ms, la Iglesia Catlica dice que si eres gay puedes entrar al reino de los cielos, solamente tienes que reprimir tu vida sexual. La otra es reconocerte y aceptarte como eres, es un proceso difcil uno sufre mucho, y ser feliz. Por qu se sufre, la sociedad es cruel? S. Y aceptarte distinto es difcil. El ndice de suicidios de adolescentes gays es cinco veces ms que el de los heterosexuales. Sera diferente si la sociedad te dijera que no hay problema con ser gay, que tienes derechos. La gente religiosa se rasga las vestiduras por la vida de un embrin y qu del adolescente que se suicida porque las iglesias le dicen que tiene el diablo adentro y sus padres le dicen que hubieran preferido que fuera drogadicto pero no maricn. Eso es amar al prjimo? Mucha gente no se da cuenta del dao que hacen con paneles en las calles de Lima donde est escrito: Dios dice que si dos varones se acuestan eso es abominacin. Quin ha puesto eso! Las iglesias evanglicas. Son paneles francamente insultantes. Yo he sido catlico y estudi que es una religin que prioriza el amor, nunca palabras como abominacin o adjetivos en contra de ninguna minora. Jesucristo acogi a una prostituta y le tuvo cario. Esa es la religin cristiana, no poner paneles en Lima incitando el odio. Har algo para que los saquen? No tomar una accin legal, es mejor que a las buenas entiendan que han cometido un error. Es como si pusiera un cartel: los negros, los blancos, los cholos, los musulmanes, son una abominacin. No est permitido. La opcin sexual no descalifica ni califica a las personas. Todos somos iguales. No hay conflicto de intereses? La Comisin de tica seala que si lo hubiese, uno debe transparentar el hecho. Nada ms claro que esta entrevista. Esto no es para enriquecerme, es un tema de derechos humanos.

Le critican que su proyecto de ley afecta a la familia, reconocida en la Constitucin. El Ministerio de Justicia es claro y yo no soy del Gobierno. La Constitucin no dice que la familia est compuesta por hombre y mujer. Acaso el proyecto provocar miles de divorcios? No vamos a destruir la familia, al contrario, nuestra propuesta es pro familia. Por qu cuando t te enamoras tienes derechos y yo no? Acaso tu amor es distinto al mo? Eso es discriminacin.

Qu pasa con la herencia y cuando te divorcias? Exactamente igual que con un matrimonio heterosexual. Cuando eres pariente de primer grado, la ley establece que te corresponde a ti, a los hijos. Quienes se oponen es por prejuicio religioso. En qu te afecta que yo me una con mi pareja? El proyecto es un tratado de derechos humanos.

El cardenal Cipriani afirma que es un matrimonio? No. El matrimonio es para personas heterosexuales y puedes adoptar, ac no. Tu pareja se llama compaero (a) civil. l no responde con ideas, sino con ataques personales. Eso lo pinta de cuerpo entero. Estoy seguro de que es homofbico. l debe ser ms tolerante. Hay lderes de la iglesia evanglica que estn de acuerdo con el proyecto.

Preguntamos a lex y a Paul cmo tomaron la opcin sexual de su padre.

lex:A m no me afecta en nada. No lo juzgo, me parece normal.

Paul:Tampoco me afecta.

Sus amigos los critican? lex:No. Al contrario, admiran las cosas que hizo y lo que est haciendo como congresista. No les interesa su opcin.

Paul:De mi crculo, no hay ningn problema, no se hacen paltas. Al contrario, lo felicitan.

La gran crtica es que el proyecto de unin civil destruye la familia. lex:He escuchado ese argumento. Pero hay hogares rotos con padres heterosexuales. No hay relacin con la opcin sexual.

Paul:Segn me explica mi pap, el proyecto trata de restablecer derechos a una minora. Y el tema de derechos es imperativo para todos. No hay referndum que valga.

Les afect cuando se los cont. lex:A m no. Nos lo cont cuando tenamos ms de 20 aos, mejor que nos los dijera a los 13, 14 aos. No soy poltico, pero me sorprende que algunos quieran imponer sus reglas. No hay tolerancia.

Paul:Tampoco, yo tena mis sospechas antes. Era algo importante para l. Yo le dije: no te preocupes, te apoyo. l no critica lo que hago y yo tampoco. Nos respetamos.

Congresista Bruce, el Congreso es homofbico? Debe haber algunos. Esto se vota a inicios de junio en la Comisin de Justicia. Estamos casi empatados. Pero cada vez que se pronuncia un congresista lo hace a favor. La votacin no es holgada, pero soy optimista. Algunos fujimoristas estn en contra, pero no todos. Las bancadas a favor son Concertacin Parlamentaria, Accin Popular-Frente Amplio. Estn divididos Fuerza Popular y el nacionalismo. Solidaridad Nacional an no toma una decisin. El PPC parece que est en contra.

Le sorprende el silencio del Ejecutivo? Principalmente, porque es el proyecto que ms se ha discutido y porque es un tema tan importante. Le dira al presidente que esto es inclusin y que el movimiento de homosexuales y lesbianas lo apoy activamente cuando l fue candidato.

Y el de la primera dama? Puede opinar como presidenta del nacionalismo [re]. Creo que ella est a favor del proyecto.