La defensa del ex candidato presidencial César Acuña ha solicitado al juez que prescriba el delito por el plagio del libro del profesor Otoniel Alvarado. (Foto: Archivo El Comercio)
La defensa del ex candidato presidencial César Acuña ha solicitado al juez que prescriba el delito por el plagio del libro del profesor Otoniel Alvarado. (Foto: Archivo El Comercio)

La defensa del ex candidato presidencial Csar Acua ha solicitado al juez Amrico Flores Ostos la excepcin por prescripcin en el proceso por el delito de plagio de la obra Poltica Educativa del profesor Otoniel Alvarado.

Este Diario pudo conocer que ellunes 6 de marzo se llevar a cabo un informe oral en el despacho del juez Flores Ostos, del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial con subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales de Lima y Callao, donde el abogado de Csar Acua deber sustentar los argumentos de su pedido. Lo mismo deber hacer la defensa de Otoniel Alvarado para rebatir la solicitud.

La posicin del lder de Alianza para el Progreso (APP) es que, como la publicacin de la edicin del libro Poltica Educativa donde solo figura su nombre fue en el 2002, ya prescribi el delito al haber pasado 15 aos. La pena es de 4 a 8 aos.

Asimismo, en su pedido consideran que lo que present Acuaen la conferencia de prensa que dio en febrero del 2016, despus de conocerse la denuncia de El Comercio, no configura ningn delito. Indican que solo se tratara de la difusin del libro y que faltara el otro tipo penal, que es la publicacin.

En tanto, los argumentos de la defensa de Otoniel Alvaradoson que en la conferencia de prensa de Csar Acua hay una difusin de la obra y que este se atribuye la misma, que es lo que sanciona el delito de plagio.

Adems, precisan que han verificado que hubo una difusin de la obra plagiada donde solo figura el nombre de Acua y que no ha ocurrido lo mismo con el libro donde s aparecen los dos coautores. Es decir, que el delito se consuma cuando sali el ex candidato presidencial a la opinin pblica a mostrar el libro como suyo, as este se haya publicado en el 2002.

El juez Amrico Flores escuchar estas dos posiciones y el debate de las mismas. Entre 10 o 15 das emitir su resolucin y decidir si archiva o no la investigacin contra Csar Acua por prescripcin.

MS EN POLTICA: