Roberto Chiabra destacó el proyecto de ley que propuso el Ejecutivo para derogar la norma que regula los ascensos militares. (Foto: Consuelo Vargas / El Comercio)
Roberto Chiabra destacó el proyecto de ley que propuso el Ejecutivo para derogar la norma que regula los ascensos militares. (Foto: Consuelo Vargas / El Comercio)

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, destac el proyecto de ley que propuso el Ejecutivo para derogar la norma que, a su juicio, distorsion los ascensos militares en el gobierno anterior. El general en retiro indic que esta medida busca dar al personal de las Fuerzas Armadas mayores oportunidades para ascender.

Esto uniformiza los reglamentos en los tres institutos y da mayores oportunidades para que los oficiales puedan ascender, y menos probabilidades de pasar al retiro por renovacin en forma masiva, expres Roberto Chiabra en dilogo con Andina.

Esta maana, el gobierno envi al Congreso un proyecto de ley que modifica el artculo 7 de la Ley de Ascensos Militares, con lo cual se deja sin efecto los anexos 1, 2 y 3 del Decreto Supremo 009-2013-DE, que generaron distorsiones y falta de uniformidad en los ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas

Asimismo, Roberto Chiabra consider que el citado proyecto generar que las tres instituciones de las Fuerzas Armadas tengan los mismos requisitos para que su personal acceda a los ascensos que correspondan en cada grado.

Del mismo modo, Roberto Chiabra agreg que esto refleja que el actual ministro de Defensa, Jorge Nieto, trabaja de forma coordinada con las Fuerzas Armadas, a las que esta medida impactara por igual.

El ministro est actuando sin necesidad de que nadie le imponga nada, es una labor que debi hacerse en el 2008, cuando se increment de 35 a 38 aos (los aos de servicio para pasar al retiro); y en el 2012, cuando se subi a 40 aos, subray el ex ministro de Defensa.

MS EN POLTICA