"Las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien en la imagen está con los presidentes Humala y Bachelet. (Foto: AP)
"Las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien en la imagen está con los presidentes Humala y Bachelet. (Foto: AP)

El canciller chileno, Heraldo Muoz, afirm hoy que Chile y el Per deben mirar hacia adelante en sus relaciones, al cumplirse un ao del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que defini el lmite martimo entre ambos pases.

La tarea ahora es construir futuro, dijo al inaugurar una mesa redonda sobre las relaciones chileno-peruanas en la que participaron representantes del sector pblico y privado.

Creo que es til no ignorar el pasado, ni ocultarlo ni menos menospreciarlo, porque las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado, pero ponindole nfasis a lo que viene en el horizonte cercano a medio y largo plazo, subray el responsable de la diplomacia chilena.

El Per demand a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2008 reclamando el establecimiento de un lmite martimo entre ambos pases con el argumento de que no haba sido establecido nunca.

Chile, por el contrario, defendi que no haba lmites pendientes, pues haban quedado establecidos en tratados previos, vigentes desde 1952 y 1954, que establecan la lnea del paralelo a partir del hito 1 de la frontera comn como lmite martimo.

La corte determin que la frontera era efectivamente la lnea del paralelo que nace en el hito 1, pero lo consider vlido slo hasta la milla 80, desde la cual traz una lnea tangente, como reclamaba Per, hasta la milla 200 para definir el resto de la frontera martima.

Aunque esbozaron la lnea divisoria en el mar, los jueces de la CIJ no establecieron las coordenadas precisas de esta nueva frontera martima, algo que corresponde a las partes involucradas y en lo que se ha estado trabajando para presentar posteriormente una cartografa conjunta ante Naciones Unidas.

Esperamos que a partir de la sentencia de la Corte () se marque un antes y un despus en que seamos capaces (con Per) de superar la desconfianza, los discursos de rivalidad y avanzar hacia una nueva etapa de nuestra historia como pases vecinos, dijo Muoz. (Fuente: EFE).

LEE TAMBIN