El canciller chileno Heraldo Muñoz evitó decir a los medios si su despacho evalúa enviar una nota de protesta al Perú y Bolivia por la declaración firmada ayer en Puno. (Foto: Cancillería chilena)
El canciller chileno Heraldo Muñoz evitó decir a los medios si su despacho evalúa enviar una nota de protesta al Perú y Bolivia por la declaración firmada ayer en Puno. (Foto: Cancillería chilena)

El canciller chileno Heraldo Muoz hizo hoy un llamado a clarificar la declaracin conjunta que firmaron ayer los presidentes del Per y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, donde el primer mandatario le expres a La Paz sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solucin satisfactoria a la referida situacin de mediterraneidad.

Segn el portal chileno Emol.com, el apoyo de Humala a La Paz por el tema del mar ha sido visto en Santiago e interpretado por el propio Morales como un respaldo a la demanda martima boliviana contra Chile, que ser resuelta en los prximos meses por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Muoz afirm que La Moneda ha tomado nota de la declaracin bilateral entre el Per y Bolivia, aunque precis que la redaccin del documento no les queda clara.

No nos queda clara la redaccin, porque hay una mencin, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional, refiri.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo que hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras.

Siempre sera til en una declaracin de esta naturaleza particularmente en el caso de Chile que, enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que [la declaraciones conjunta] sea muy clara para no llamar a malos entendidos, manifest.

El canciller chileno evit decir a los medios si su despacho evala enviar una nota de protesta al Per y Bolivia por la declaracin firmada ayer en Puno.

Yo simplemente estoy dicindoles nuestra reaccin y nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. S tenemos algo que decirle a un gobierno lo hacemos por las vas (o conductos diplomticos) que corresponde, acot.

Al ser consultado sobre si el Per quiere generar un conflicto por respaldar a Bolivia, Muoz afirm que este es un momento particularmente sensible para nuestro pas, porque est pendiente una decisin de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Senadores piden envo de nota de protesta Por su parte, el presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahun, consider como un oportunismo inaceptable la declaracin firmada por el Per y Bolivia, por lo que le pidi a La Moneda que enva una nota de protesta a Lima y La Paz.

Asimismo, dijo que la presidentachilena, Michelle Bachelet, debera manifestar su malestar en la visita que realizar al Per entre el 1 y 3 de julio para una reunin de la Alianza del Pacfico.

A su turno, el integrante de la Comisin de RR.EE. de la Cmara, Jorge Tarud, dijo que el presidente peruano Ollanta Humala se est entrometiendo en un tema estrictamente bilateral y es absolutamente impropio que l acte de esta forma con Chile, ms an cuando esta declaracin conjunta se hace ad portas de la visita a Per de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, para una reunin de la Alianza del Pacfico.

Lee la declaracin conjunta que firmaron Humala y Morales. [PDF]

LEE TAMBIN