El legislador Justiniano Apaza reaviv un debate que se crea cerrado. En la vspera, el representante del Frente Amplio afirm que para l los comandos de la operacin Chavn de Huntar, que hace casi 20 aos rescataron a 72 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), no deben ser consideradoshroes.

Esto a raz del proyecto de ley presentado por segunda vez por la congresista aprista Luciana Len para darle a los 140 comandos el estatus de hroes de la democracia.

Para el ex ministro de Defensa ntero Flores-Aroz, los militares y marinos que ingresaron a la residencia del embajador japons, Morihisa Aoki, s son hroes, porque expusieron su vida y pusieron el pecho para recuperar la libertad de personas que ni siquiera conocan. Agreg que no le sorprende la posicin de Apaza, debido a que ciertos partidos de izquierda lo nico que han hecho es ofender a las Fuerzas Armadas, que tanto han hecho por el Per y que recuperaron la seguridad interna.

Una posicin ms firme tuvo el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) Jorge Montoya, quien consider que el congresista del Frente Amplio, con sus declaraciones, ha hecho un ataque directo a la democracia.

Los comandos defendieron la democracia, tuvieron acciones heroicas al entrar de esa manera a la residencia del embajador.Eso es reconocido por todo el mundo, no solamente por nosotros, ha sido una operacin militar excelente. Este seor congresista est haciendo declaraciones insultantes a las Fuerza Armadas, refiri en dilogo con El Comercio.

Montoya dijo que todos los comandos merecen ser reconocidos como hroes, porque todos ellos actuaron sabiendo que podan morir.

Carlos Tapia, ex integrante de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, opin que la declaracin de Apaza es la expresin de alguien que no conoce lo que sucedi en la residencia del embajador japons.

He ledo que ha dicho que cmo van a ser hroes si ellos eran cientos en cambio los emerretistas eran 14, no se da cuenta de que cuando hay una situacin de secuestro y los secuestradores tienen la opcin de matar, liberar a los secuestrados es una accin militar muy difcil y delicada. Y lo que sucedi con la liberacin de los rehenes fue un xito de las Fuerzas Armadas [] El congresista Apaza est equivocado, manifest a este Diario.

Tapia indic que los comandos Chavn de Huntar son reconocidos como hroes en el corazn de los peruanos.

Es viable que sean hroes nacionales? Andrs Gmez de la Torre, especialista en temas de defensa, afirm que la operacin Chavn de Huntar es una de las ms exitosas en el mundo, porque tuvo un dao colateral mnimo (tres fallecidos, dos comandos y un rehn). Por ello, dijo que est a favor del proyecto de ley presentado por la aprista Luciana Len.

Es una operacin de alto riesgo y emblemtica. Si se les puede considerar hroes o no? Por el tipo de operacin, creo que s. Estoy en favor del proyecto, expres.

Gmez de la Torre indic que la iniciativa es viable en tanto se depuren los obstculos tcnicos que existan.

Por ejemplo, el reglamento de la Ley N 26841, que crea el Consejo Nacional de Calificaciones Heroicas, establece que la solicitud para que una persona sea declarada hroe nacional es individual y no colectiva. Adems, define al hroe nacional como aquella persona que ofrendando su vida de forma voluntaria y consciente realiza una accin extraordinaria de gran valor.

Es decir, que bajo esa jurisprudencia, los comandos an vivos no calificaran para ser denominados hroes nacionales.

Al respecto, el ex ministro de Defensa ntero Flores-Aroz indic que la iniciativa a favor de los comandos Chavn de Huntar al tratarse de una ley especial, prima sobre la norma general.

Por su parte, el ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano afirm que la propuesta de Len Romero es una ley con nombre propio. Su constitucionalidad es dudosa, pero creo que ese aspecto no le interesa ni al Apra ni al fujimorismo, explic en comunicacin con El Comercio.

Cateriano, quien tambin fue ministro de Defensa, sostuvo que lamentablemente en este caso los fujimoristas y apristas estn aprovechando polticamente y demaggicamente a los comandos Chavn de Huntar. Vale la pena recordar que cuando ellos estuvieron en el poder, muy poco hicieron para defenderlos, acot.

LOS DATOS Segn el reglamento de la Ley N 26841, que crea el Consejo Nacional de Calificacin de Acciones Heroicas, se denomina hroe nacional a la persona que ofrendando su vida en forma voluntaria y consciente lleva a cabo una accin extraordinaria de gran valor cuya trascendencia haya sido de magnitud nacional.

El Consejo Nacional de Calificacin de Acciones Heroicas lo integran los ministros de Defensa (quien lo preside), del Interior, de Educacin y de la Mujer. As como el jefe del CC.FF.AA.

La norma indica que las propuestas de la persona que haya realizado la accin heroica en enfrentamiento con el enemigo tanto en guerra externa, conflicto armado o guerra civil debe ser efectuada por los comandos militares responsables de las operaciones ante el CC.FF.AA. que despus de evaluar la documentacin la elevar al consejo nacional de calificacin de acciones heroicas.

A la propuesta debe adjuntarse la documentacin justificadora de la accin heroica realizada, asimismo, la declaracin de testigos presenciales de los hechos.

La propuesta, segn el reglamento, debe ser aprobadapor unanimidad y de no alcanzar esta, se archivar.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS