¿Qué hacen los congresistas ante la emergencia de los huaicos?
¿Qué hacen los congresistas ante la emergencia de los huaicos?
Aldo Ruiz Morote

La Mesa Directiva del Congreso decidió, el miércoles pasado, adelantar la semana de representación debido a la situación de emergencia ocasionada por los  e inundaciones que arremeten distintas zonas del país. Por ello, congresistas de todas las bancadas han podido llegar a sus regiones respectivas para brindar su ayuda.

Parlamentarios han llegado a las regiones de Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca y se han dirigido a las zonas que fueron afectadas por los huaicos para tomar medidas preventivas y para entregar víveres.

Pero, ¿cuáles son las competencias de los congresistas ante esta emergencia? Los analistas Arturo Maldonado y Luis Benavente analizan esta circunstancia y coinciden al criticar que se quiera usar esta coyuntura para obtener beneficios políticos.

Maldonado explica que la competencia de un congresista en estas situaciones no consiste en entregar víveres ni realizar actividades de limpieza, sino en coordinar, dirigir y planificar -a la par con las autoridades regionales y municipales- las medidas que se deben ejecutar para superar estas emergencias.

“No es labor de un congresista estar entregando víveres o lampeando, su labor es sentarse con los gobernadores regionales, con los alcaldes, para planificar cómo salir de esto”, detalló.

En el caso de Fuerza Popular, bancada mayoritaria en el Parlamento, Maldonado saludó que sus miembros desempeñen una labor proactiva frente a los desastres, pero cuestionó la lideresa del partido, Keiko Fujimori, aparezca en público para criticar al actual gobierno y, desde su punto de vista, aproveche la situación “incluso más que sus congresistas”.

“Vimos un video de Keiko Fujimori diciendo que si fueran gobierno, brindarían más ayuda. Creo yo que es un poco lamentable”, señaló.

Por otro lado, Luis Benavente destacó que congresistas desarrollen actividades de representación constantes en las zonas afectadas, pero dijo esperar que no solo sea para obtener un beneficio político, sino que se mantenga a lo largo de su labor parlamentaria.

Además, Benavente consideró que los políticos deben tener una actitud equilibrada ante estas situaciones, de manera que desempeñe su labor de representación trabajando coordinadamente con autoridades y evitando el acaparamiento de su imagen.

“Todo exceso es malo. Si haces algo y no lo difundes, pues nadie se va enterar y eso es malo.[Pero] si haces algo y lo publicitas en demasía, es malo porque va parecer que te importa más la publicidad que la gente”, sostuvo.

Finalmente, ambos analistas coinciden en que la suspensión de la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, fue una decisión sensata y adecuada debido a que el país necesita del funcionario en estos momentos de emergencia nacional.

MÁS EN POLÍTICO...

no asistirá este jueves 23 a interpelación de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)